Sobre el Quebrantamiento de Condena

Medida de seguridad | Prisión | Medida cautelar | Conducción | Custodia | Supuestos Art 48

Sobre el Quebrantamiento de Condena

El Delito de Quebrantamiento de Condena

Quebrantamiento | Favorecimiento de la evasión | Tipos cualificados

Somos Abogados Especialistas En Quebrantamiento de Condena

 

El Capítulo VIII, perteneciente al Título XX del Código Penal, persigue dos figuras delictivas relativas al quebrantamiento de condena, castigando por una parte el quebrantamiento de condena cometido por la propia persona que se encuentra condenada, bajo una medida cautelar, conducción, custodia o en situación de prisión preventiva, y por otra parte, al particular o funcionario público que favorezca la evasión de un condenado, preso o detenido.
 

El Delito de Quebrantamiento de Condena


 

El tipo planteado en primer término, comprende el supuesto del quebrantamiento realizado por una persona sobre la que pesa una sentencia firme, por la que esta haya sido condenada a una pena de prisión, a una medida de seguridad o a la privación de un derecho, y el caso de aquel que encontrándose aun sin sentencia, se halle bajo la aplicación de una medida cautelar, conducción o custodia ordenada por autoridad judicial.

Si bien en ciertos casos, este delito tiene prevista una pena de multa, el texto punitivo realiza una distinción en la misma, cuando el sujeto que incurre en el quebrantamiento se encuentra privado de libertad, castigándole con una pena de prisión de hasta 1 año, y prevé también penas de esa naturaleza, para supuestos específicos que entiende que deben ser perseguidos especialmente, como es el caso del quebrantamiento de las penas contempladas en el Art 48 del mismo código (Pej: La prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima), o cuando la persona ofendida se encuentre dentro de los supuestos del Art 173.2 (Pej: Quebrantar una medida cautelar o de seguridad, dirigida a proteger a un cónyuge sobre el que se ha ejercido violencia física o psíquica). Y la LO 5/2010, de 22 de junio, extendió también este tratamiento agravado, al supuesto del quebrantamiento de una medida de libertad vigilada.

El Legislador establece una pena aún más grave, alcanzando los 4 años de prisión, para el tipo cualificado en el que un sentenciado o preso, se fugare del lugar en el que este recluido, haciendo uso de violencia o intimidación en la personas o fuerza en las cosas, o tomando parte en un motín.

Confíe su caso a un equipo de Abogados Especialistas En Quebrantamiento de Condena.
 

...Los que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de doce a veinticuatro meses en los demás casos... Bufete de Abogados Especialistas En Quebrantamiento de Condena


 

Abogados Especialistas En Quebrantamiento de Condena

Somos Abogados Especialistas En Quebrantamiento de Condena

 

La pulsera electrónica tras la reforma de 2015 del Código Penal

 

La reforma practicada en el Código Penal, en virtud de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, incluyó dentro de este capítulo, a quienes inutilicen o perturben el funcionamiento normal de los dispositivos técnicos, que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de penas, medidas de seguridad o medidas cautelares, por lo que aquellas conductas que intutilicen o perturben el funcionamiento de las “Pulseras Electrónicas de Control Telemático de Proximidad”, son consideradas un delito de quebrantamiento, y castigadas con las penas previstas para el tipo.
 

El Delito de Favorecimiento De Evasión


 

En segundo lugar, la norma penal castiga con pena de prisión y multa, la intervención de una persona que favorezca la evasión de un condenado, preso o detenido.

Y el Legislador establece una pena aún más grave, cuando dicha intervención y por tanto el delito, sea realizado por parte de un funcionario público, encargado de la conducción o custodia de un condenado, preso o detenido, para el cual dispone la pena superior en grado y la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

No deje pasar la oportunidad de que nuestros Abogados Especialistas En Quebrantamiento de Condena estudien su caso, y le recomienden la mejor estrategia.
 

El Delito De Quebrantamiento De Condena En El Código Penal

Como Abogados Especialistas En Quebrantamiento de Condena poseemos un profundo conocimiento de la ley

 

Artículo 468

 
1. Los que quebrantaren su condena, medida de seguridad, prisión, medida cautelar, conducción o custodia serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año si estuvieran privados de libertad, y con la pena de multa de doce a veinticuatro meses en los demás casos.

2. Se impondrá en todo caso la pena de prisión de seis meses a un año a los que quebrantaren una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza impuesta en procesos criminales en los que el ofendido sea alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2, así como a aquellos que quebrantaren la medida de libertad vigilada.

3. Los que inutilicen o perturben el funcionamiento normal de los dispositivos técnicos que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de penas, medidas de seguridad o medidas cautelares, no los lleven consigo u omitan las medidas exigibles para mantener su correcto estado de funcionamiento, serán castigados con una pena de multa de seis a doce meses.
 

Artículo 469

 
Los sentenciados o presos que se fugaren del lugar en que estén recluidos, haciendo uso de violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas o tomando parte en motín, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años.
 

...Los que inutilicen o perturben el funcionamiento normal de los dispositivos técnicos que hubieran sido dispuestos para controlar el cumplimiento de penas, medidas de seguridad o medidas cautelares, no los lleven consigo u omitan las medidas exigibles para mantener su correcto estado de funcionamiento, serán castigados con una pena de multa de seis a doce meses... Los Mejores Abogados Especialistas En Quebrantamiento de Condena


 

Artículo 470

 
1. El particular que proporcionare la evasión a un condenado, preso o detenido, bien del lugar en que esté recluido, bien durante su conducción, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año y multa de doce a veinticuatro meses.

2. Si se empleara al efecto violencia o intimidación en las personas, fuerza en las cosas o soborno, la pena será de prisión de seis meses a cuatro años.

3. Si se tratara de alguna de las personas citadas en el artículo 454, se les castigará con la pena de multa de tres a seis meses, pudiendo en este caso el Juez o Tribunal imponer tan sólo las penas correspondientes a los daños causados o a las amenazas o violencias ejercidas.
 

Artículo 471

 
Se impondrá la pena superior en grado, en sus respectivos casos, si el culpable fuera un funcionario público encargado de la conducción o custodia de un condenado, preso o detenido. El funcionario será castigado, además, con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis a diez años si el fugitivo estuviera condenado por sentencia ejecutoria, y con la inhabilitación especial para empleo o cargo público de tres a seis años en los demás casos.

En nuestro despacho de Abogados Especialistas En Quebrantamiento de Condena, encontrará la seriedad y el profesionalismo que su caso necesita.
 

Abogados Especialistas En Quebrantamiento de Condena

Despacho de Abogados Especialistas En Quebrantamiento de Condena

 

Jurisprudencia Sobre el Delito de Quebrantamiento de Condena

Otra de las claves que deben dominar los Abogados Especialistas En Quebrantamiento de Condena

 

STS 68/2020 – ECLI:ES:TS:2020:68 | «Descargar Sentencia»
Nº de Resolución: 662/2019
Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Municipio: Madrid
Ponente: VICENTE MAGRO SERVET
Nº Recurso: 987/2018
Fecha: 14/01/2020
Tipo Resolución: Sentencia
Resumen: Unificación de criterios en relación a comisión de delito de quebrantamiento de condena del art. 468 CP cometido por mayor de edad en relación al quebrantamiento de medida acordada por juez de menores.
 

STS 4218/2019 – ECLI:ES:TS:2019:4218 | «Descargar Sentencia»
Nº de Resolución: 650/2019
Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Municipio: Madrid
Ponente: MIGUEL COLMENERO MENENDEZ DE LUARCA
Nº Recurso: 1369/2018
Fecha: 20/12/2019
Tipo Resolución: Sentencia
Resumen: Quebrantamiento de condena.Tentativa y consumación. Prohibición de comunicación, donde la llamada telefónica no es atendida por la persona protegida. El delito se entiende consumado si ha sido efectiva la comunicación de la existencia de la llamada.
 

STS 3932/2019 – ECLI:ES:TS:2019:3932 | «Descargar Sentencia»
Nº de Resolución: 602/2019
Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Municipio: Madrid
Ponente: CARMEN LAMELA DIAZ
Nº Recurso: 2345/2018
Fecha: 05/12/2019
Tipo Resolución: Sentencia
Resumen: Delito de quebrantamiento de condena. El TS desestima el recurso al no apreciar interés casacional en el recurso del recurrente.
 

No dude en contactarnos para plantear su problema, y un miembro de nuestro equipo de Abogados Especialistas En Quebrantamiento de Condena, responderá a todas sus consultas.
 


Palladino Pellón & Asociados – Abogados Especialistas En Quebrantamiento de CondenaUna buena Defensa Penal comienza desde el primer día