Palladino Pellón & Asociados

Despacho Experto en Delitos de Naturaleza Sexual

Somos Abogados Especialistas en Abusos Sexuales en Barcelona

Concepto Jurídico de Abuso Sexual | Falta de Consentimiento | Consentimiento Viciado de la Víctima

La mejor defensa penal frente a delitos sexuales


¿Cuál es el Concepto Jurídico de Abuso Sexual?

Los delitos de abuso sexual se encuentran tipificados en los artículos 181 y 182 del Código Penal. En su inciso primero, el artículo 181 nos dice que: “El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual”.

Desde el punto de vista del consentimiento, podemos hablar de distintos tipos de abuso sexual, de acuerdo al grado de ausencia de dicho elemento o a su carácter viciado apreciable en la víctima. En ese sentido y como veremos más adelante, el legislador distingue entre el abuso sexual no consentido, el que se ejecuta con prevalimiento y el que se produce mediando un engaño o el abuso de una posición de confianza, autoridad o influencia.

También es importante saber, que a pesar de que pertenecen al mismo Título del texto punitivo, el abuso sexual y la agresión sexual son delitos distintos, que si bien comparten la ausencia del consentimiento de la víctima, presentan un elemento que los diferencia. Se trata de la presencia o no de violencia o intimidación. De esta forma y como hemos visto al principio, en el artículo del Código Penal que determina lo que debemos entender por abuso sexual, este se caracteriza porque el acto se realiza SIN violencia o intimidación, a diferencia del delito de agresión sexual, donde la presencia de dicho elemento le define y señala su mayor gravedad.

Confíe su caso a un Despacho de abogados especialistas en abusos sexuales en Barcelona.

abogados especialistas en abusos sexuales en barcelona

Nuestros especialistas han colaborado en numerosas ocasiones en Televisión y Radio, abordando cuestiones de actualidad jurídica en materia sexual y brindando su opinión experta sobre casos muy relevantes:


a

A continuación encontrará una selección de las entrevistas más importantes, realizadas a nuestros
abogados especialistas en abusos sexuales en Barcelona, que pueden ser de su interés:

Diario Público consultó a nuestro despacho, sobre la posibilidad de haber aplicado la pena de Prisión Permanente Revisable en este caso

Nius diario consultó a nuestros juristas, sobre la acusación del Ministerio Fiscal en este procedimiento

La Sexta Televisión para su programa “La Sexta Noticias”, entrevistó a nuestros expertos sobre el caso y las posibles penas aplicables

Diario La Información consultó a nuestro bufete, sobre la aplicación de la pena de Prisión Permanente Revisable en este caso

Los Delitos de Abuso Sexual y el Consentimiento de la Víctima

Los Abusos Sexuales No Consentidos | La Ejecución con Prevalimiento | Existencia de engaño o abuso de una posición de confianza, autoridad o influencia

En Palladino Pellón & Asociados encontrará Abogados Especialistas en Abusos Sexuales en Barcelona que pueden ayudarle

Los Abusos Sexuales No Consentidos

No deje pasar la oportunidad de que nuestros Abogados Especialistas en Abusos Sexuales en Barcelona estudien su caso y le recomienden la mejor estrategia de defensa


Los abusos sexuales no consentidos, se encuentran regulados en los incisos 1 y 2 del artículo 181 del texto punitivo.

Como abogados especialistas en abusos sexuales en Barcelona, tenemos que saber, que el requisito fundamental en estos supuestos es la ausencia de consentimiento, pero para determinar si nos encontramos ante un delito de abuso sexual, también es necesario tener en cuenta sus circunstancias. En este sentido, el consentimiento, incluso tácito, excluye la tipicidad, pero resulta importante conocer, que no cualquier contacto corporal no consentido significa automáticamente un abuso sexual, ya que ese acto debe tener una connotación sexual. Por ejemplo, un apretón de manos no consentido, no puede considerarse un abuso sexual.

El legislador especifica tres supuestos, que serán considerados en todo caso, como abusos sexuales no consentidos:

  Los que se realicen sobre personas que se hallen privadas de sentido: La jurisprudencia entiende por víctima privada de sentido, aquella que se encuentra “…desmayada, la que ha perdido el conocimiento o está narcotizada, anestesiada, bajo los efectos de una droga, embriagada, dormida…”, es decir, que no está “…en condiciones de ejercitar sus facultades, de captar la realidad y de acomodar su conducta a tal conocimiento…”. Si el sujeto pasivo se encuentra dentro de alguno de estos supuestos, se presume que no tiene capacidad para consentir o rechazar una relación sexual libremente.

  Los que se ejecuten sobre personas de cuyo trastorno mental se abusare: Si bien el trastorno mental puede ser transitorio o permanente, se exige que, en el momento de producirse el hecho delictivo, exista objetivamente la enajenación de la víctima, y que el agresor, conocedor de ese estado, abuse del mismo. En este caso, la víctima padece una grave alteración psíquica, que le impide apreciar el significado del acto sexual y una profunda afección de las capacidades intelectivas y/o volitivas, que no le permite acomodar su comportamiento.

  Los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto: En este caso, el autor anula la voluntad de la víctima “mediante fármacos drogas o cualquier otra sustancia natural o química”. Por tanto, nos encontramos ante un supuesto donde el sujeto activo no aprovecha una situación, sino que él mismo la provoca. Aunque la víctima debe encontrarse en un estado de incapacidad para decidir, no es necesario que exista una anulación absoluta de la voluntad, sino la suficiente para que no tenga capacidad de decisión sobre el acto sexual.

...el legislador distingue entre el abuso sexual no consentido, el que se ejecuta con prevalimiento y el que se produce mediando un engaño o el abuso de una posición de confianza, autoridad o influencia... Somos Abogados Especialistas en Abusos Sexuales en Barcelona

Los Abusos Sexuales que se Ejecutan con Prevalimiento

Un Equipo de Abogados Especialistas en Abusos Sexuales en Barcelona a su Servicio


El artículo 181.3 del Código Penal, recoge el tipo penal de abuso sexual por prevalimiento. A diferencia de lo que sucede en los supuestos que hemos visto en el punto anterior, aquí sí existe consentimiento de la víctima, pero este se considera viciado, al encontrarse el sujeto activo en una situación de superioridad respecto de la misma.

Es decir, que hay consentimiento, pero según la jurisprudencia “…el culpable lo obtiene prevaliéndose de una situación de superioridad manifiesta que coarta la libertad de la víctima…”, pudiendo tener su origen en múltiples causas: “…dependencia económica, relaciones docentes, de amistad, de vecindad, estado de desamparo, inmadurez…”.

Es importante saber, que la mencionada situación de superioridad, no es en sí misma suficiente para que exista delito, ya que además de constatar esa posición respecto del sujeto pasivo, el juzgador deberá comprobar que ha sido explotada con el fin de relacionarse sexualmente con la víctima.

El principal objetivo de Palladino Pellón & Asociados, bufete de abogados especialistas en abusos sexuales en Barcelona, es defender la libertad, el patrimonio y el honor de nuestros clientes y buscar en todo momento, la solución más favorable para sus intereses.

Entrevista a Marta Pellón – Caso del Pederasta de Ciudad Lineal

LA SEXTA TV – 29/09/14

Entrevista a Martín Palladino – Prisión Permanente Revisable

DIARIO EL PAÍS – 15/03/18

El Abuso Sexual que se produce mediando engaño o abuso de una posición de confianza, autoridad o influencia

Nuestros Abogados Especialistas en Abusos Sexuales en Barcelona, poseen una amplia trayectoria como especialistas en la materia


Este supuesto, reservado para el caso en el que el sujeto pasivo sea mayor de dieciséis años y menor de dieciocho, se encuentra regulado en el artículo 182 del texto punitivo, donde el legislador prevé tres modalidades distintas:

■  El abuso mediante engaño

■  El que se realiza gracias a una situación de autoridad o influencia, y

■  El que se ejecuta desde una posición de confianza

En primer lugar, en el abuso perpetrado mediante engaño, el autor emplea un ardid para conseguir que el sujeto pasivo participe del acto de carácter sexual, siendo requisito para su encuadre jurídico, que la víctima haya creído en el y que se de una relación de causa-efecto, en cuanto a que dichos actos hayan sido efectivamente propiciados a consecuencia del engaño.

El segundo lugar, el abuso de una situación de reconocida autoridad o influencia, nos plantea una hipótesis bastante similar a la dispuesta en el artículo 180.1.3 del Código Penal, prevista para cuando “…la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación…”

Y por último, tenemos que saber, que para que alcance relevancia penal, el abuso de una posición de reconocida confianza, deberá ir acompañado de una cierta superioridad del sujeto activo.

MÁS INFORMACIÓN

Si usted necesita el asesoramiento de un despacho de abogados especialistas en abusos sexuales en Barcelona, puede contactar con nuestro bufete, llamando al teléfono 93 706 03 03 o al 651 07 12 89 si su caso es urgente. Responderemos también a su correo electrónico, con la más absoluta confidencialidad, para lo cual puede escribirnos hoy mismo a info@palladinopellon.es

Nuestro Despacho y sus abogados especialistas en abusos sexuales en Barcelona, han sido reconocidos con Importantes Premios y Galardones

Contacte con nuestros Abogados Especialistas en Abusos Sexuales en Barcelona

Disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana

¿Dónde está nuestro Despacho? | Teléfonos de contacto | Correo electrónico | Urgencias 24hs


 

Una de las situaciones más difíciles, a las que una persona puede tener que hacer frente en su vida, es la de ser acusada de un delito de carácter sexual, ya que se encuentran en juego, su libertad, su patrimonio y su honor. Es por ello que, buscar un bufete de abogados especialistas en abusos sexuales en Barcelona, al que pueda confiar la defensa de sus derechos, es la mejor decisión que puede tomar.

En Palladino Pellón & Asociados, trataremos su consulta con la máxima confidencialidad, le explicaremos exactamente cual es la situación a la que se enfrenta y le recomendaremos la mejor estrategia de defensa para su caso.

Nuestros abogados especialistas en abusos sexuales en Barcelona, brindan asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana.

Teléfono: (+34) 93 706 03 03

Urgencias 24hs: (+34) 651 07 12 89

Email: info@palladinopellon.es


Urgencias 24 horas – Abogados Especialistas en Abusos Sexuales en Barcelona

Ante una urgencia penal lo más importante es contar con un especialista en quien confiar


Si usted se enfrenta a una investigación penal de índole sexual, es importante contar con un abogado muy cualificado, que le asista tan pronto como sea posible y que demuestre estar preparado para proteger sus intereses y sus derechos.

Nuestro consejo, es no dejar pasar nunca la oportunidad, de disponer de la mejor defensa penal en Barcelona, desde el primer momento en el que usted, un familiar o un allegado, tengan la necesidad de ser representados por nuestros profesionales; (Detención, Comisaría, Juzgado, Centro Penitenciario); ya que el tiempo y la calidad de las primeras acciones, son lo más importante a tener en cuenta, y resultarán determinantes en el desarrollo de su procedimiento penal.

Una cuestión penal de este tipo nunca debe esperar, y es por ello que nuestro equipo de abogados especialistas en abusos sexuales en Barcelona, se encuentra siempre disponible para estudiar su caso y asesorarle.

  • TELÉFONO URGENCIAS 24HS: 651 07 12 89
  • TELÉFONO EXTERIOR URGENCIAS 24HS: (+34) 651 07 12 89

Localización de nuestro Despacho de Abogados Especialistas en Abusos Sexuales en Barcelona



Palladino Pellón & Asociados | Somos abogados especialistas en abusos sexuales en Barcelona