Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
info@palladinopellon.es
Servicio en Toda España

 

Prisiones preventivas simultáneas y acumulación de condenas

STS 961/2023 de 8 de febrero de 2024

Prisiones preventivas simultáneas y acumulación de condenas

Aplicación de la doctrina del doble cómputo del periodo de prisión preventiva

en supuestos de varias prisiones preventivas simultáneas o en supuestos de acumulación de condenas de los artículos 76 del CP y 988 de la LECRIM | Jurisprudencia


 

En su Sentencia STS 961/2023 de 8 de febrero, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, aborda un caso en el que nos recuerda la doctrina del doble cómputo del periodo de prisión preventiva en distintos supuestos.
 

Supuestos de varias prisiones preventivas simultáneas

 

Una primera limitación está referida a aquellos casos en los que el periodo de prisión provisional sufrido simultáneamente por varios delitos, se pretenda abonar a la pena o penas impuestas por ellos. Para estos supuestos, hemos entendido que el tiempo de privación cautelar de libertad no cumple la doble función de aseguramiento y sancionadora que se contemplaba en la previsión del doble cómputo recogida en la redacción inicial del artículo 58 del Código Penal.

En los supuestos que aquí contemplamos, la simultánea privación de libertad responde exclusivamente a una función cautelar, por lo que no puede pretenderse que el tiempo de prisión provisional se abone en el cumplimiento de las penas privativas de libertad impuestas por cada delito enjuiciado en ese procedimiento, ni tampoco que se abone en el cumplimiento de la pena impuesta en cada uno de los procedimientos en los que se adoptó simultáneamente la medida cautelar real (STS 515/2020, de 15 de octubre y SSTC. 92/2012, de 7 de mayo o 158/2012, de 27 de septiembre).

Si el penado simultaneó su condición de preventivo por varios delitos o en varias causas, puede compensar su tiempo de prisión provisional en la primera de sus condenas, pero no en las sucesivas que se cumplan, pues si se aplicara el cómputo del periodo de prisión preventiva tantas veces cuanto sea el número de delitos o de causas en las que el responsable hubiera estado simultáneamente sujeto a la medida cautelar, se alejaría la aplicación del artículo 58 del Código Penal de su finalidad legalmente prevista y se estaría generando una suerte de fraude de ley ( STC 148/2013).
 

aplicación de la doctrina del doble cómputo del periodo de prisión preventiva

Aplicación de la doctrina del doble cómputo del periodo de prisión preventiva

 

Supuestos de acumulación de condenas de los artículos 76 del CP y 988 de la LECRIM

 

La segunda limitación viene referida a supuestos de acumulación de penas. Hemos subrayado que, tras la acumulación, todas las condenas deberán ser cumplidas de manera sucesiva según las circunstancias y avatares que les hagan referencia. Consecuentemente, el cumplimiento principiará por la más grave de las penas que estén acumuladas al momento de arrancar el acatamiento, continuándose con la subsiguiente tan pronto como se haya cumplido la anterior ( art. 75 del Código Penal); todo hasta el límite máximo impuesto en el artículo 76 para las penas acumuladas.

En todo caso, hemos considerado que cuando el artículo 76 impone una duración máxima de «cumplimiento efectivo», está haciendo referencia a una significación material de «estancia efectiva» en prisión. Por derivación de la doctrina constitucional recogida en la sentencia del Tribunal Constitucional 57/2008, el tiempo que el responsable estuvo en situación de prisión preventiva y que simultaneó con el cumplimiento de otra pena, se abonará para cumplir la pena de prisión más grave de las impuestas en el procedimiento en el que se aplicó la medida cautelar, así como para cumplir las sucesivas penas acumuladas cuando el tiempo de prisión preventiva no se agote con su abono en la primera, pero, en ningún caso, ese tiempo de prisión preventiva debe ser descontado del máximo de cumplimiento fijado para las penas acumuladas en la que se integre.

Por consiguiente, las diferentes penas acumuladas quedarán extinguidas cuando se llegue al máximo temporal de cumplimiento pero, para computar ese máximo, sólo se tendrá en cuenta el tiempo efectivo de estancia en prisión (entre otras, las SSTS 759/2011, de 30 de junio; 208/2011, de 28 de marzo; 337/2012, de 4 de mayo o 515/2020, de 15 de octubre)…«DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»
 


Palladino Pellón – Abogados Penalistas | Aplicación de la doctrina del doble cómputo del periodo de prisión preventiva