Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
info@palladinopellon.es
Servicio en Toda España

 

¿Cuándo existe Delito de Estafa?

Perjuicio patrimonial que se produce como consecuencia de una conducta engañosa

¿Cuándo existe Delito de Estafa?

El Delito de Estafa

Concepto jurídico | Elementos | Penas aplicables | Tipos agravados | Legislación | Jurisprudencia

Somos Abogados Especialistas en Estafas | Servicio en Toda España | Sedes en Madrid, Barcelona y Valencia

 

El Código Penal recoge distintos tipos de delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico y las penas asociadas a los mismos. Es por ello que como abogados especialistas en estafas, debemos dominar su concepto jurídico y sus diferencias respecto de otros tipos penales. Las siguientes líneas, ofrecen una visión completa de los aspectos más importantes del delito de estafa, abordando temas de gran interés. Por su importancia, se destacan especialmente: Su concepto, el bien jurídico protegido, los elementos que configuran el delito, las penas aplicables y sus agravantes.

Índice

    1. ¿Qué es una estafa?
    2. Bien jurídico protegido
    3. Elementos del delito de estafa
    4. ¿Qué es el principio de autorresponsabilidad de la víctima?
    5. El delito de estafa impropia
    6. Diferencias entre el delito de estafa y otras figuras delictivas
    7. Tipos cualificados | Circunstancias agravadas
    8. ¿Cuáles son las penas que se aplican en un delito de estafa?
    9. El delito de estafa en el código penal
    10. Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el delito de estafa

 

¿Qué es una estafa?

Concepto jurídico | Definición | Artículos 248 a 251 bis del Código Penal

Explicado por nuestros Abogados Especialistas En Estafas


Nuestro ordenamiento legal persigue una serie de tipos penales que no deben ser confundidos con la estafa, por lo que como abogados especialistas en estafas debemos dominar su concepto jurídico y sus diferencias con esos otros delitos, como es el caso de la apropiación indebida. En nuestro sistema jurídico, el concepto de estafa aparecía ya en el Código Penal de 1822, y en la actualidad, el Artículo 248 del Código Penal establece que: «Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno…»

A grandes rasgos se observa en el delito de estafa, un perjuicio patrimonial que se produce como consecuencia de una conducta engañosa. El bien jurídico protegido en este delito, es el patrimonio ajeno que pueda ser su objeto material, el cual puede estar compuesto entre otros por: bienes muebles, bienes inmuebles o derechos. Si bien el tipo penal busca proteger el patrimonio, lo cual a su vez es un elemento distintivo de la naturaleza de este delito, no podemos obviar que la estafa también lesiona la buena fe y las relaciones de confianza de carácter jurídico.

 

abogados especialistas en estafas

Somos Abogados Especialistas en Estafas

 

...La estafa se diferencia de la apropiación indebida, en que en la estafa existe un engaño previo, mientras que en la apropiación indebida la posesión de la cosa comienza siendo lícita, apareciendo con posterioridad el ánimo ilícito de apropiarse de esta.... Bufete de Abogados Especialistas en Estafas


 

Como veremos más adelante, el delito de estafa debe presentar una serie de elementos que le encuadran y por tanto diferencian de otros tipos penales. El elemento característico y esencial en la estafa es el engaño, el cual va a diferenciarla de la figura de la apropiación indebida.

De esta forma, vamos a encontrar establecidos en la Jurisprudencia, aquellos elementos distintivos que no solo van a diferenciar este delito de otros con los que guarda cierta similitud, sino también de cuestiones de materia Civil, ajenas a la Jurisdicción Penal.

El delito de estafa se considera consumado cuando se produce el perjuicio patrimonial, con independencia de que finalmente haya tenido lugar o no, un provecho para el defraudador o un tercero. Por su parte, existe tentativa de delito de estafa, cuando se produce la conducta engañosa.

El Artículo 249.2 determina el límite entre el Delito Leve de Estafa y el Delito de Estafa, cuando la cantidad objeto de la estafa no exceda los 400€ (Cuatrocientos euros). Esto condicionará el tipo de procedimiento penal y las penas a las que se expone quien comete el Delito.

Por otra parte también resulta de interés lo establecido como Supuestos Agravados del Delito de Estafa, donde las penas se elevan sustancialmente, obedeciendo a circunstancias que el legislador considera de especial gravedad y que por tanto requieren de una respuesta punitiva mayor como consecuencia.

Nuestros Abogados Especialistas en Estafas poseen una amplia experiencia y han sido entrevistados en numerosas ocasiones por medios de comunicación, como especialistas en la materia.

 

 

¿Qué es una Estafa? | Explicación de nuestros Abogados Especialistas En Estafas

 

El bien jurídico protegido en el delito de estafa


Para determinar cuál es el bien jurídico protegido en el delito de estafa, es conveniente comenzar por observar que este se encuentra ubicado en el Título XIII del Código Penal, dedicado a los “Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico”, lo cual nos da pistas sobre que se busca proteger mediante este tipo penal.

Cómo hemos explicado al principio, en el delito de estafa debe existir un perjuicio patrimonial producto de una conducta engañosa. Por tanto, la doctrina mayoritaria coincide en que el bien jurídico protegido en este delito, es el patrimonio.

Sin embargo, no podemos dejar de señalar, que existen posturas que afirman que la estafa lesiona también la buena fe en el tráfico jurídico, aunque estas son cuestionadas por dar al engaño un lugar distinto al que ocupa, ya que este criterio conduciría a considerarlo como un resultado y no como una conducta.

Llegados a este punto, el debate se centra en cuál es el concepto de patrimonio, al menos desde un punto de vista penal, ya que este no viene definido por el legislador en el texto punitivo. Esto nos lleva a la existencia de distintas posiciones doctrinales que abordan la cuestión desde diferentes órbitas (Jurídica, económica y mixta)

La concepción jurídica mantiene que el patrimonio esta compuesto por los derechos y deberes patrimoniales de una persona reconocidos por el derecho.

En cambio, la vertiente económica, sostiene que el patrimonio está formado por bienes que están dotados de valor económico, aunque no gocen de reconocimiento jurídico.

Ambas posturas son criticadas y es por ello que hoy predomina una concepción mixta que representa una combinación de las mismas.

La elección de sus abogados especialistas en estafas puede marcar la diferencia.

 

Elementos del Delito de Estafa

Un Equipo de Abogados Especialistas en Estafas a su Servicio

 

1. Engaño Previo Bastante


 

El elemento esencial de la estafa, es la utilización de un engaño previo bastante por parte del autor del delito, dirigido a generar un riesgo no permitido para el bien jurídico ( primer juicio de imputación objetiva ); esta suficiencia, idoneidad o adecuación del engaño ha de establecerse con arreglo a un baremo mixto objetivo/subjetivo, en el que se pondere tanto el nivel de perspicacia o intelección del ciudadano medio como las circunstancias específicas que individualizan la capacidad del sujeto pasivo en el caso concreto.

Se hace necesario señalar en este aspecto, que observamos por una parte la existencia de un engañocomo por ejemplo la utilización del nombre de una persona o una empresa falsas, pero además el grado de ese engaño debe ser lo que la ley y la jurisprudencia establecen como bastantelo que significa que debe ser suficiente para que quien se encuentra llevando adelante dicho engaño, consiga su objetivo, de obtener un provecho a raíz de provocar un error en otra persona, que va a actuar en base a un falso supuesto.

En nuestro despacho de Abogados Especialistas en Estafas, encontrará la seriedad y el profesionalismo que su caso necesita.

 

2. Error del Sujeto Pasivo


 

El engaño ha de desencadenar el error del sujeto pasivo de la acción.

Es decir que la víctima del engaño mencionado en el primer punto, y como consecuencia de este y de su eficacia, termine por incurrir en un error, que le conduzca a realizar determinadas acciones, motivadas por las premisas falsas a las que se ha visto expuesta.

 

...El delito de estafa se considera consumado, cuando se produce el perjuicio patrimonial, con independencia de que finalmente se haya producido o no, el provecho para el defraudador o un tercero... Equipo de Abogados Especialistas en Estafas


 

expertos en estafas

Abogados Especialistas en Estafas en Madrid, Barcelona y Valencia | Servicio en Toda España

 

3. Acto de Disposición Patrimonial


 

Debe darse también un acto de disposición patrimonial del sujeto pasivo (engañado), debido precisamente al error, en beneficio del autor de la defraudación o de un tercero. Este acto de disposición voluntario, consecuencia de lo anterior, deberá causar un perjuicio patrimonial a la víctima del engaño, de la forma que se describe en el punto cinco.

Esta disposición patrimonial puede consistir por ejemplo en la entrega de una cosa, o en la prestación de un servicio, siempre de forma voluntaria.

Ese acto voluntario que desencadena el perjuicio, también diferencia al delito de estafa de los delitos de apoderamiento.

Confíe su caso a un equipo de Abogados Especialistas en Estafas.
 

4. Conducta Dolosa y con Ánimo de Lucro


 

La conducta engañosa ha de ser ejecutada con dolo y ánimo de lucro. Esto implica una relación entre el perjuicio patrimonial de la víctima y un beneficio que finalmente obtendrá quien comete el delito.

 

... Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno... Despacho de Abogados Especialistas en Estafas


 

5. Perjuicio para la Víctima


 

De ella tiene que derivarse un perjuicio para la víctima, perjuicio que ha de aparecer vinculado causalmente a la acción engañosa ( nexo causal o naturalístico ) y materializarse en el mismo el riesgo ilícito que para el patrimonio de la víctima supone la acción engañosa del sujeto activo ( relación de riesgo o segundo juicio de imputación objetiva ). En caso de que no exista la mencionada relación entre el engaño y el perjuicio, no existe delito de estafa. (Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal – STS 465/2012, de 1 de junio)

No dude en contactarnos para plantear su problema, y un miembro de nuestro equipo de Abogados Especialistas en Estafas, responderá a todas sus consultas.
 

¿Qué es el principio de autorresponsabilidad de la víctima?


 

Para que tenga lugar el delito de estafa es indispensable la participación de la víctima, puesto que es quien realiza el acto de disposición patrimonial, a pesar del engaño, produciéndose así el perjuicio económico que da lugar al tipo penal.

La cuestión, es que un sector de la doctrina sostiene, que su comportamiento puede llegar a ser la principal causa de que se produzca su propio perjuicio patrimonial, y esto lleva a que el juzgador deba decidir si la víctima pierde la protección del Derecho Penal, bajo criterios de autorresponsabilidad, o si, por el contrario, debe mantenerse la atribución de responsabilidad al autor que creo el riesgo.

La figura de la autorresponsabilidad, como criterio delimitador de imputación penal, se aplica en supuestos en los cuales se atribuye la responsabilidad, por las consecuencias de un hecho lesivo, a la víctima del delito, quien con su comportamiento generó o aumentó el peligro de vulneración del bien jurídico del cual es titular.

Desde este punto de vista, a la víctima de una estafa, le deberían ser imputadas aquellas consecuencias lesivas producto de su propia negligencia o de su propia voluntad.

A pesar de la opinión que nos ofrece la doctrina sobre esta figura y sobre como debería funcionar, tenemos que saber que la jurisprudencia no solo no es unánime en esta materia, sino que existen sentencias que la critican abiertamente.

Así, en la STS 162/2012 de 15 de marzo, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo nos dice que estos postulados desplazan la responsabilidad del delito sobre la conducta de la víctima, culpabilizándola injustamente por respetar el principio de confianza y contribuyendo a su victimización secundaria. Y que no hay elemento alguno del tipo penal de la estafa, tal y como ha sido definido en nuestro ordenamiento, que obligue a entender que el Legislador ha decidido que este delito solamente tutele a las personas especialmente perspicaces o desconfiadas y que resulte impune con carácter general el aprovechamiento malicioso de la credulidad, la confianza o la buena fe de ciudadanos desprevenidos.

Nuestros abogados especialistas en estafas, brindan asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana.
 

El Delito de Estafa | Deje su caso en manos de nuestros Abogados Especialistas en Estafas

 

El delito de estafa impropia


 

El denominado como delito de estafa impropia, es un subtipo agravado del delito de estafa, recogido en el artículo 251 del Código Penal. Este tipo penal persigue a aquel que en perjuicio de un tercero:

  • se atribuya falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece (Falsa atribución de la facultad de disposición)
  • disponga de una cosa mueble o inmueble ocultando la existencia de cualquier carga sobre la misma (Enajenación con ocultación de cargas)
  • habiendo enajenado como libre una cosa mueble o inmueble, la grave o enajene nuevamente antes de su transmisión (Doble venta)
  • otorgue un contrato simulado (Contrato simulado)

 

Este tipo penal exige la existencia de ánimo de lucro y de un perjuicio patrimonial.

Le son de aplicación las circunstancias agravantes del artículo 250 del Código Penal que caben a los delitos de estafa.

Por último, es importante conocer que este delito puede dar lugar también a la responsabilidad penal de una persona jurídica y que la provocación, conspiración y proposición para cometerlo, son punibles.

El principal objetivo de Palladino Pellón & Asociados, bufete de abogados especialistas en estafas en Madrid, Barcelona y Valencia, es defender la libertad, el patrimonio y el honor de nuestros clientes y buscar en todo momento, la solución más favorable para sus intereses.
 

...si valor de la defraudación supera los 50.000 euros corresponde una pena de prisión de hasta seis años... Abogados Especialistas en Estafas en Madrid, Barcelona y Valencia


 

Diferencias entre el delito de estafa y otras figuras delictivas


 

La estafa se diferencia de la apropiación indebida, en que en la estafa existe un engaño previo, mientras que en la primera, la posesión de la cosa comienza siendo lícita, apareciendo con posterioridad el ánimo ilícito de apropiación.

Respecto de la figura de la administración desleal, las diferencias son claras, ya que ese delito solo puede cometerlo quien tenga la condición de administrador, mientras que la estafa es un tipo penal en el que puede incurrir cualquier persona. También se diferencian, en que los elementos del engaño y el ánimo de lucro que dan lugar a la estafa, no son necesarios para configurar el tipo penal de administración desleal.

Con relación al delito de hurto, lo que tenemos que saber es que en ese delito, el autor se apodera de un bien sin mediar el consentimiento del dueño o poseedor del mismo. Mientras que en la estafa, el apoderamiento se produce con el consentimiento de la víctima, a pesar de que su voluntad se encuentre viciada, por el error inducido a causa del engaño del sujeto activo.

Otra figura con la que se puede confundir el delito de estafa, es con la del alzamiento de bienes. La diferencia entre ambos tipos penales se basa también en el engaño, puesto que en el delito de estafa, como hemos señalado reiteradamente, se hace uso del engaño para inducir a error a la víctima, llevándole a realizar un desplazamiento patrimonial. En cambio, el alzamiento implica la existencia de una obligación válida, que es burlada por una posterior actividad fraudulenta del deudor.

Por último, vamos a mencionar que en determinados supuestos, la jurisprudencia considera que el delito de falsedad documental ha de ser absorbido por el de estafa, pero no porque se trate del mismo tipo penal, sino porque de otra forma supondría una duplicidad o superposición tipológica, a la hora de contemplar el perjuicio y en definitiva de una doble sanción. Así es que en el caso de que el sujeto activo del delito falsee un documento público, oficial o mercantil como medio para cometer una estafa, responderá por ambos delitos en concurso medial. Pero de haber falseado un documento privado, para usarlo como medio para perpetrar una estafa, responderá únicamente por estafa (principio de consunción) o por el de falsedad de documento privado, si éste conllevase una pena mayor (principio de alternatividad)

Nuestros Abogados Especialistas En Estafas poseen una dilatada experiencia y una amplia formación, para dar respuesta a las necesidades de su caso.
 

abogados estafas

Bufete de Abogados Especialistas en Estafas

 

Tipos Cualificados

Circunstancias agravadas | Primera necesidad | Valor de la defraudación | Abuso de las relaciones

Abogados Especialistas En Estafas de Reconocido Prestigio


En el artículo 250 del Código Penal, encontramos tipos cualificados de la estafa, castigados con penas de prisión aun más severas y multa. Ante los siguientes supuestos, el Legislador incrementa el castigo y lo amplia con una sanción económica (multa), por tratarse de circunstancias que considera especialmente graves, cuando:

1 – Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social

2 – Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase

3 – Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico

4 – Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia

5 – El valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas

6 – Se cometa con abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional

7 – Se cometa estafa procesal (Manipulación de un procedimiento judicial)

8 – Al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos de defraudación del CAPÍTULO VI del Código Penal (Reincidencia). No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo

Y el Legislador establece penas aun más graves, para cuando exista una combinación específica de los supuestos aquí enumerados. (Si concurrieran las circunstancias incluidas en los supuestos 4.º, 5.º, 6.º o 7.º con el 1.º), o cuando el valor defraudado supere los 250.000 euros.

Buscar un bufete de abogados especialistas en estafas, al que pueda confiar la defensa de sus derechos, es la mejor decisión que puede tomar.
 

...si valor de la defraudación supera los 250.000 euros corresponde una pena de prisión de hasta ocho años... Deje su caso en manos de nuestros Abogados Especialistas en Estafas


 

¿Cuáles son las penas que se aplican en un delito de estafa?


 

En nuestro trabajo como Abogados Especialistas en Estafas, una de las primeras cosas que nos consultan, es cuáles son las penas que se aplican.

Si bien esta pregunta no tiene una única respuesta, debemos comenzar por decir que con carácter general una estafa conlleva penas de prisión y/o multa. Así es que:

Al tipo básico de estafa, le corresponde como castigo la pena de prisión de seis meses a tres años (Delito de estafa)

Y es importante saber, que si la cuantía de defraudada no excediere de 400 euros, la pena será de multa de uno a tres meses. (Delito leve de estafa)

Pero el castigo será mayor, si concurre alguna de las circunstancias previstas en el artículo 250.1 del Código Penal. (Pej: Cuando la estafa recaiga sobre cosas de primera necesidad, el valor defraudado supere los 50.000 euros o se cometa con abuso de relaciones personales). En esos casos la estafa se castigará con las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses.

Y las penas serán aun mayores, cuando ciertas circunstancias del mismo artículo concurran con la primera de ellas. (Pej: Cuando la estafa recaiga sobre cosas de primera necesidad y a su vez el valor defraudado supere los 50.000 euros). En esos casos, la estafa se castigará con las penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses.

La misma pena se impondrá cuando el valor defraudado supere los 250.000 euros.

Como es posible observar en casi todos los supuestos, el castigo está compuesto por una pena de prisión o de prisión y multa. Y solo se contempla la multa como único castigo, en el caso de los delitos leves de estafa.

Por último es importante saber, que para fijar la pena se tienen en cuenta:

  • el importe de lo defraudado
  • el quebranto económico causado al perjudicado
  • las relaciones con el defraudador
  • los medios empleados
  • cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción

 

Los mejores Abogados Especialistas En Estafas a su disposición las 24hs.
 

El Delito De Estafa En El Código Penal Español

Como Abogados Especialistas en Estafas poseemos un profundo conocimiento de la ley

 

Artículo 248

 

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

2. También se consideran reos de estafa:

a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Nuestra recomendación ante una situación como esta, es consultar sin demora, a un Despacho de Abogados Especialistas en Estafas, que acredite la experiencia y el profesionalismo, que su caso necesita.

 

Artículo 249

 

Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.

Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.

 

...En caso de que no exista la relación entre el engaño y el perjuicio, no existe delito de estafa.... Somos Abogados Especialistas en Estafas


 

fraude

Un Equipo de Abogados Especialistas en Estafas a su Servicio

 

Artículo 250

 

1. El delito de estafa será castigado con las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, cuando:

1.º Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.

2.º Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.

3.º Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.

4.º Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.

5.º El valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas.

6.º Se cometa con abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.

7.º Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el juez o tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.

8.º Al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Capítulo. No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.

2. Si concurrieran las circunstancias incluidas en los numerales 4.º, 5.º, 6.º o 7.º con la del numeral 1.º del apartado anterior, se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses. La misma pena se impondrá cuando el valor de la defraudación supere los 250.000 euros.

Tras años de ejercicio profesional, nuestro despacho de Abogados Especialistas en Estafas, ha obtenido un reconocido prestigio en todo el territorio nacional.
 

abogados expertos en estafas

Despacho de Abogados Especialistas en Estafas

 

Artículo 251

 

Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años:

1.º Quien, atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ya ejercitado, la enajenare, gravare o arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero.

2.º El que dispusiere de una cosa mueble o inmueble ocultando la existencia de cualquier carga sobre la misma, o el que, habiéndola enajenado como libre, la gravare o enajenare nuevamente antes de la definitiva transmisión al adquirente, en perjuicio de éste, o de un tercero.

3.º El que otorgare en perjuicio de otro un contrato simulado.

 

...A grandes rasgos se observa en el Delito de Estafa, un perjuicio patrimonial que se produce como consecuencia de una conducta engañosa... Los Mejores Abogados Especialistas en Estafas


 

Artículo 251 bis

 

Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en esta Sección, se le impondrán las siguientes penas:

a) Multa del triple al quíntuple de la cantidad defraudada, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de cinco años.

b) Multa del doble al cuádruple de la cantidad defraudada, en el resto de los casos.

Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33.

No deje pasar la oportunidad de que nuestros Abogados Especialistas en Estafas estudien su caso, y le recomienden la mejor estrategia.
 

estafa

Consulte hoy a nuestros Abogados Especialistas en Estafas

 

Jurisprudencia Sobre El Delito De Estafa

Otra de las claves que deben dominar los Abogados Especialistas en Estafas

 

La jurisprudencia es una de las fuentes del derecho mediante la cual éste se actualiza e integra. Surge del trabajo que realizan los juzgadores, interpretando las leyes para resolver casos concretos, o al pronunciarse sobre cuestiones no previstas en ellas. En nuestra labor como abogados especialistas en estafas, profundizar en este aspecto del derecho, es sin duda imprescindible.
 

STS 293/2023 de 26 de abril de 2023 – ECLI:ES:TS:2023:1777 | «Descargar Sentencia»
Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Nº de Resolución: 293/2023
Municipio: Madrid
Ponente: CARMEN LAMELA DIAZ
Nº Recurso: 2822/2021
Resumen: Estafa agravada. Insolvencia punible. Presunción de inocencia. Engaño bastante. Prueba indiciaria. Infracción de ley. Complicidad.
 

STS 785/2022 de 23 de septiembre de 2022 – ECLI:ES:TS:2022:3408 | «Descargar Sentencia»
Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Nº de Resolución: 785/2022
Municipio: Madrid
Ponente: ANDRES PALOMO DEL ARCO
Nº Recurso: 5835/2020
Resumen: Delito de estafa impropia. Doble venta.
 

STS 819/2021 de 27 de octubre de 2021 – ECLI:ES:TS:2021:4002 | «Descargar Sentencia»
Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Nº de Resolución: 819/2021
Municipio: Madrid
Ponente: JUAN RAMON BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE
Nº Recurso: 4901/2019
Resumen: Estafa agravada por bien de primera necesidad, especial gravedad y abuso de confianza. Presunción. Error en la valoración de la prueba. Infracción de ley. Prescripción. Dilaciones indebidas muy cualificadas.
 

Nuestros Abogados Especialistas en Estafas, poseen una amplia trayectoria como especialistas en la materia.
 


Palladino Pellón & Asociados – Abogados Especialistas en EstafasUna buena Defensa Penal comienza desde el primer día