Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
info@palladinopellon.es
Servicio en Toda España

 

Sentencia | Terrorismo / Adoctrinamiento

del artículo 577.2 del Código Penal

Sentencia | Terrorismo / Adoctrinamiento

Sobre el adoctrinamiento y adiestramiento para la ejecución de acciones terroristas

STS 357/2021 | Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal | Municipio: Madrid | Ponente: MANUEL MARCHENA GOMEZ | Nº Recurso: 10654/2020 | Fecha: 29/04/2021 | Tipo Resolución: Sentencia | Resumen del Tribunal


 

La existencia de amplias zonas de territorio dominadas por el integrismo islámico y la consideración de buena parte del planeta como un escenario potencialmente idóneo para la ejecución de actos terroristas de gran alcance hacen entendible la necesidad de incluir en el catálogo de conductas penalmente castigadas el adoctrinamiento y el adiestramiento necesario para la ejecución de acciones violentas.

Se trata, al fin y al cabo, de dar respuesta a un fenómeno violento cuya capacidad desestabilizadora, no ya de un sistema institucional, sino de un modelo de vida, ha adquirido una dimensión inédita hasta ahora. La respuesta legislativa ha obligado -no sin críticas dogmáticas que advierten de la necesidad de no convertir el derecho penal en un ius belli que se distancie de las exigencias impuestas por el principio de lesividad- a una reformulación del delito de terrorismo que, en determinadas figuras, como la que ahora centra nuestra atención, ha prescindido del elemento organizativo.
 

Sobre el adoctrinamiento y adiestramiento para la ejecución de acciones terroristas

Sobre el adoctrinamiento y adiestramiento para la ejecución de acciones terroristas

 

La Sala entiende que el juicio histórico, tal y como ha sido relatado en la sentencia de instancia, no es subsumible en el delito previsto en el art. 577.2 de la LECrim. El acusado disuade a su interlocutora del deseo que ésta formula de viajar a las zonas de conflicto o ayudar económicamente a la amiga que emprendió viaje con anterioridad. Le invita a desistir de ese propósito e iniciar el incierto y dilatado camino de su propia formación mediante el aprendizaje de idiomas, marketing digital y programación.

La referencia, entre esas formas de apoyo, a la posibilidad de «…ser camello: llevar cosas de punto a punto»; la entrega de enlaces que incluían una «…lista de algunos sabios religiosos islámicos» y, en fin, la invitación a que abandonara a su madre y se desplazara a Vitoria para casarse, pues «…una vez casados recibirían una pensión del Gobierno Vasco de 1.100 euros mensuales con los que podrían vivir…», no colman, a nuestro juicio, la exigencia del art. 577.2 del CP de que esa labor de adoctrinamiento «…resulte idónea para incitar a incorporarse a una organización o grupo terrorista, o para cometer cualquiera de los delitos comprendidos en este Capítulo».

Refuerza esta idea la enumeración de los efectos aprehendidos en el domicilio del acusado, ninguno de ellos potencialmente vinculados a una actividad terrorista respecto de la que el acusado habría querido adoctrinar a su fingida interlocutora…«DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»
 


Palladino Pellón – Abogados Penalistas | Sobre el adoctrinamiento y adiestramiento para la ejecución de acciones terroristas