Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Proposición de prueba documental al inicio del juicio oral

Sentencia | Inexistencia del concepto de "proposición de prueba sorpresiva" al inicio del juicio oral

Proposición de prueba documental al inicio del juicio oral

Proposición de prueba documental al inicio del juicio oral


 

Inexistencia del concepto de “proposición de prueba sorpresiva” al inicio del juicio oral
 

RESUMEN DEL TRIBUNAL

 
Aplicación del dominio del hecho en el autor del delito. Diferencia entre mera irregularidad administrativa e ilícito penal. Elemento subjetivo del injusto. Proposición de prueba documental al inicio del juicio oral. Inexistencia del concepto de “proposición de prueba sorpresiva” al inicio del juicio oral.

Admisibilidad de la posibilidad de proponer prueba al inicio del plenario, siendo el debate sobre su “pertinencia y necesidad” el procedente para atender la proposición llevada a cabo por la parte, no el inexistente “factor sorpresa” de su aportación.

Lo que debe valorarse es la relación de la proposición de prueba con el objeto del proceso en lugar de la crítica sobre “el momento de su aportación al inicio del plenario”, debiendo las partes exponer al Juez o Tribunal los mecanismos oportunos para evitar la indefensión, y resolviendo el Juez o Tribunal sobre su admisibilidad, o no, atendiendo a factores de pertinencia y necesidad.
 
Proposición de prueba documental al inicio del juicio oral

Proposición de prueba documental al inicio del juicio oral | Delito de Prevaricación Administrativa

 
No puede apelarse a la “extemporaneidad” en la proposición de una prueba pericial, testifical o documental al inicio del juicio oral. En estos casos lo que podrá plantearse por las partes, y resolver el Tribunal en el trámite de cuestiones previas, es la posibilidad de suspender el juicio si la documentación es abundante y las partes que la deben examinar no están en condiciones de hacerlo, o bien hacer un receso para esta finalidad, hasta que las partes puedan examinar los documentos, o bien proponer una suspensión definitiva de la sesión señalada, por causarles indefensión tener que examinar de forma urgente documentos que no han conocido hasta ese momento, y que pueden tener una relevancia para contrarrestar la prueba que han propuesto en su debido momento con los escritos de acusación o defensa…«DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»
 


Palladino Pellón – Abogados Penalistas | Proposición de prueba documental al inicio del juicio oral