Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
info@palladinopellon.es
Servicio en Toda España

 

Multirreincidencia

STS 842/2023 de 16 de noviembre

Multirreincidencia

Fechas a considerar para apreciar la agravante de reincidencia

y si los antecedentes están o no cancelados conforme al artículo 136 Código Penal | Jurisprudencia


 

En su Sentencia STS 842/2023 de 16 de noviembre, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo aborda un caso en el que entiende el recurrente que no pueden valorarse unas condenas a efectos de reincidencia porque los hechos que dieron lugar a las mismas eran muy anteriores a la fecha de los hechos enjuiciados en esa última, por lo que en ningún caso el recurrente habría cometido con posterioridad a los hechos objeto de condena los delitos por los que se ha apreciado la agravación. Todos ellos son muy anteriores a la fecha de los hechos objeto de condena.

El planteamiento del recurrente no es admisible. Se confunde en el recurso las circunstancias exigibles para apreciar la reincidencia con las que se requieren para determinar la cancelación de antecedentes penales.

Para apreciar la agravante de reincidencia ha de computarse la fecha de la sentencia firme condenatoria, toda vez que el artículo 22.8 CP dispone su aplicación cuando al delinquir el culpable hubiere sido «ejecutoriamente condenado» por otro delito comprendido en el mismo título del Código Penal, siempre que sea de la misma naturaleza. Por lo tanto, la fecha de comisión del delito como la fecha de la sentencia firme necesariamente deben ser anteriores a la fecha de comisión del delito, pero es la condena por sentencia firme lo que determina la existencia de antecedentes a efectos de reincidencia, cualquiera que sea la fecha de los hechos enjuiciados.

Esa es la razón por la que esta Sala viene exigiendo para su apreciación que resulten acreditados los siguientes datos fácticos: La fecha de la sentencia condenatoria anterior; el delito por el que se dictó la condena; la pena o penas impuestas, y la fecha en la que el penado las dejó efectivamente extinguidas, si bien este última dato no será necesario en aquellos casos en los que el plazo de cancelación no haya podido transcurrir entre la fecha de la sentencia condenatoria y la fecha de ejecución del hecho por el que se realiza el enjuiciamiento actual.
 

Fechas a considerar para apreciar la agravante de reincidencia

Fechas a considerar para apreciar la agravante de reincidencia

 

También venimos reiterando que no será necesario conocer la pena concretamente impuesta, siempre que la fecha de la firmeza de la sentencia hubiera impedido la cancelación ( SSTS 632/2004, de 13 de mayo, 1090/2005, de 15 de septiembre y, más recientemente, SSTS 110/2017, de febrero de 2017 y 21/2020, de 28 de enero).

Ahora bien, esa sentencia firme debe no estar cancelada o ser susceptible de cancelación a cuyo efecto es preciso que el condenado no haya cometido nuevos delitos en los plazos de garantía establecidos en el artículo 136 CP.

El artículo 22.8 CP dispone también que «no se computarán los antecedentes cancelados o que debieran serlo ni los que correspondan a delitos leves» y este enunciado remite al artículo 136 CP que dispone que los condenados que hayan extinguido su responsabilidad criminal tienen derecho a obtener la cancelación de sus antecedentes sin transcurren unos plazos (en función de la entidad de la pena) sin que hayan delinquido. Los plazos habrán de contarse desde la fecha de la extinción de la responsabilidad penal, habiendo precisado esta Sala en multitud de sentencias que si en autos no consta la fecha de extinción, se tomará en consideración la fecha de firmeza de la sentencia.

Pues bien, en este caso consta por la certificación de antecedentes penales unidos a la causa que el recurrente ha sido condenado con posterioridad a la extinción de dos de las condenas tomadas en consideración para apreciar la multireincidencia (26/03/18, 25/06/18) y de la tercera condena suspendida por plazo de 4 años (16/07/22) por distintas sentencias firmes y por hechos ocurridos dentro del plazo de garantía establecido en el artículo 136 del Código Penal. Son las siguientes: condena de 09/12/20 por delito de conducción sin permiso cometido el 10/01/20; condena de 23/06/20 por delito de conducción temeraria cometido el 26/10/19 y condena el 20/11/19 por delito de lesiones cometido el 26/02/19. En consecuencia, no ofrece duda alguna de que los antecedentes computados en la sentencia a efectos de la agravación ni estaban cancelados ni eran susceptibles de cancelación, lo que conduce a la íntegra desestimación del recurso…«DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»
 


Palladino Pellón – Abogados Penalistas | Fechas a considerar para apreciar la agravante de reincidencia