Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
info@palladinopellon.es
Servicio en Toda España

 

Sentencia del Tribunal Supremo sobre la suficiencia de la prueba indiciaria

en los casos en los que no se acredita prueba directa

Sentencia del Tribunal Supremo sobre la suficiencia de la prueba indiciaria

Elementos y Requisitos de la Prueba Indiciaria

STS 532/2019 de 4 de Noviembre


 

En la STS 532/2019 de 4 de Noviembre, el Tribunal Supremo desarrolla los criterios de la prueba indiciaria en un delito de asesinato, estableciendo los principios o reglas a tener en cuenta para valorar la potencialidad de los indicios concurrentes, con capacidad para enervar la presunción de inocencia. Dentro de dichos criterios, el Alto Tribunal enumera los siguientes elementos y requisitos de la prueba indiciaria:
 

Elementos

 
1) Una afirmación base o indicio. La cita o mención de cuál es el hecho.

2) Una afirmación consecuencia. La referencia en la sentencia de lo que se deduce de él.

3) Un enlace lógico y racional entre el primero y el segundo de los elementos que lleva a la condena por la suma de los indicios plurales.
 

Elementos y Requisitos de la Prueba Indiciaria

Elementos y Requisitos de la Prueba Indiciaria

 

Requisitos

 
1) Que exista una pluralidad de indicios. No puede precisarse, de antemano y en abstracto, su número ( STS de 22 de julio de 1987), y con ello se niega cualquier posibilidad de que un indicio aislado pudiera servir para construir una presunción.

2) Que esta pluralidad de indicios estén demostrados mediante prueba directa. Construir una inferencia sobre meras afirmaciones de parte sería tan peligroso como arbitrario. Se precisa objetividad.

3) Que de manera indispensable, entre el hecho demostrado o indicio y el que se trate de deducir haya un enlace preciso, concreto y directo según las reglas del criterio humano, y

4) Que el órgano judicial motive en su Sentencia el razonamiento de cómo ha llegado a la certeza del hecho presunto.

5) En es proceso deductivo se aplican las máximas de experiencia, que se trata de «reglas que ofrece la experiencia sobre la base de la forma en que ordinariamente se desarrollan los acontecimientos» (STS 1159/2005, de 10 de octubre)…«DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»
 


Palladino Pellón – Abogados Penalistas | Elementos y Requisitos de la Prueba Indiciaria