El Delito de Aborto Imprudente

STS 3788/2018 – ECLI:ES:TS:2018:3788

El Delito de Aborto Imprudente

El Delito de Aborto Imprudente

STS 3788/2018 – ECLI:ES:TS:2018:3788

Nº de Resolución: 552/2018 | Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal

Municipio: Madrid | Ponente: ANA MARIA FERRER GARCIA

Nº Recurso: 65/2018 | Fecha: 14/11/2018 | Tipo Resolución: Sentencia | Resumen del Tribunal


 

Recurso de casación num. 65/18 por infracción de ley e infracción de precepto constitucional interpuesto contra la sentencia de fecha 17 de octubre de 2017, dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña (Sección 2ª Rollo 78/16), que decidió una condena por una falta de lesiones en concurso ideal con un delito de aborto por imprudencia grave.

El aborto que sufrió la víctima es atribuible a título de imprudencia al acusado, ahora recurrente. Infringió de forma patente las reglas de cuidado que le eran exigibles al provocar con su comportamiento una situación con claros rasgos de peligro, y quebrantar, conociendo el estado de gravidez de la víctima, las cautelas necesarias para no comprometer el mismo en relación a la situación de riesgo que el mismo creó.

Por el contrario le propinó varios golpes y la zarandeó, al tiempo que le dirigía frases despectivas y humillantes, que por la situación en la que se encontraba, le ocasionaron un estrés que fue determinante de la rotura de las membranas del útero y el consiguiente aborto.
 
El Delito de Aborto Imprudente

El Delito de Aborto Imprudente

 

Tal imprudencia reviste los caracteres de grave, porque grave es la infracción del deber de cuidado. Ningún riesgo era permitido ante tan gratuita agresión, y nula era la utilidad social de su comportamiento, contrario a las más elementales normas cívicas.

El incuestionable valor del bien jurídico protegido imponía las mayores exigencias del deber de cuidado que el recurrente omitió cuando golpeó, zarandeó, insultó y vejó a la mujer embarazada a sabiendas de su estado.

El Tribunal decidió desestimar el recurso de casación interpuesto contra la sentencia, condenando al recurrente al pago de las costas ocasionadas…«DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»
 


Palladino Pellón – Abogados Penalistas | El Delito de Aborto Imprudente