El Crimen de la Katana y La Ley del Menor

El Crimen de la Katana y La Ley del Menor

El Crimen de la Katana y La Ley del Menor


 

El día 1 de abril del año 2000, José Rabadán mató a sus padres y a su hermana empleando una espada japonesa (Katana), dando lugar al caso conocido a través de los medios de comunicación, como el crimen de “El Asesino de la Katana”.

Rabadán ingresó en prisión, tras confesar su crimen ante el juez, acorde a la normativa vigente en ese momento, que era la aplicable a los adultos.

Luego de una vista de conformidad, se alcanzó un acuerdo muy criticado, por el cual Rabadán fue condenado a seis años de internamiento en un Centro de Menores y a otros dos de Libertad Vigilada.

Rabadán quedó en libertad el día 1 de enero de 2008, y habiendo pasado casi 10 años, Discovery MAX ha estrenado un programa compuesto por dos episodios, dedicado a su caso y titulado “Yo fui un asesino”, en el que el protagonista es el propio José Rabadán.
 
El Crimen de la Katana y La Ley del Menor

El Crimen de la Katana y La Ley del Menor

 

Cuando sucedieron los hechos, el autor tenía 16 años y aun no había entrado en vigor la nueva Ley del Menor, por lo que previo a su paso por un Centro de Menores (Centro de Educativo “La Zarza”), Rabadán llegó a pasar 9 meses en una prisión para adultos.

La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, entra en vigor el 13 de Enero de 2001, por lo que al momento de la ejecución de la pena, en este caso se aplicó esta nueva ley, de la que fue uno de sus primeros beneficiarios.

En el programa, el propio Rabadán pone en valor, la efectividad de su experiencia en el Centro de menores “La Zarza” y en la Casa de acogida de la Iglesia Evangélica “Nueva Vida”, donde completó su periodo de “Libertad Vigilada”, por sobre el tiempo que pasó en la cárcel, la cual dice que le ha encarrilado, y ha sentado las bases de lo que es su vida actual.
 


Palladino Pellón & Asociados – El Crimen de la Katana y La Ley del MenorConfíe su caso a un equipo de profesionales expertos