Jurisprudencia | Robo, Agresión Sexual y Lesiones
Delitos de robo violento, agresión sexual y dos delitos de lesiones
STS 656/2021 | Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal | Municipio: Madrid | Ponente: JULIAN ARTEMIO SANCHEZ MELGAR | Nº Recurso: 10196/2021 | Fecha: 27/07/2021 | Tipo Resolución: Sentencia | Resumen del Tribunal
Presunción de inocencia: el recurrente pretende valorar de nuevo las pruebas, cuando ya han sido analizadas con racionalidad por la sentencia dictada en apelación por el correspondiente Tribunal Superior de Justicia.
Polariza su recurso sustancialmente con respecto al delito de agresión sexual en grado de tentativa por el que fue acusado y condenado en la instancia, manteniendo que su intención en ambos sucesos fue la misma, robar y no agredir sexualmente. Ello tiene relación porque ha sido condenado por dos hechos parecidos, pero no idénticos. En el primer caso, tras entrar en un piso, detrás una señora de 78 años de edad, mediante empujones, logra derribarla al suelo, y trata de conseguir el dinero que puede, haciéndose con 50 euros. En el segundo caso, la señora agredida en la entrada a su vivienda es una anciana de 94 años de edad, que camina con andador, y que es arrastrada hasta su dormitorio, donde termina tumbada boca arriba, intentado el acusado quitarle las medias y su ropa interior, cosa que no consigue ante la resistencia de la mujer, marchándose de la casa, no sin antes causarles lesiones a ambas señoras, en sus respectivos casos.
Delitos de robo violento, agresión sexual y dos delitos de lesiones
Es condenado, en el primer suceso, por un delito de robo y otro de lesiones leves, y en el segundo, por un delito de agresión sexual en grado de tentativa y otro de lesiones menos graves.
La inferencia que lleva a cabo el Tribunal sentenciador acerca de que la intención del acusado era agredir sexualmente a esta segunda señora, es plenamente razonable, y se encuentra fundamentada en las pruebas practicadas.
Estimación de las alegaciones del recurrente que sobre los efectos en la pena ha de tener el grado de ejecución del delito, que es de escasa intensidad, dada la mecánica delictiva que se dibuja en los hechos probados, a efectos de lo dispuesto en el art. 62 del Código Penal.
Estimación del motivo que apoya el Ministerio Fiscal. Resulta que el Fiscal no propuso la agravante de abuso de superioridad en el delito de agresión sexual, y la Audiencia, sin embargo, así lo consideró aplicable.
La pena debe ser impuesta en 2 años de prisión, bajando en dos grados la penalidad imponible, habida cuenta de la concurrencia de una atenuante declarada por la Sala sentenciadora de instancia, y lo dispuesto en el art. 66.1, regla 8ª del Código Penal…«DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»
Palladino Pellón – Abogados Penalistas | Delitos de robo violento, agresión sexual y dos delitos de lesiones