Jurisprudencia Delito de Homicidio

Valoración de la Prueba Indiciaria

Jurisprudencia Delito de Homicidio

Condena por homicidio sin aparición del cadáver

STS 3878/2018 – ECLI:ES:TS:2018:3878  | Nº de Resolución: 549/2018

Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal | Municipio: Madrid

Ponente: JULIAN ARTEMIO SANCHEZ MELGAR | Nº Recurso: 10165/2018 | Fecha: 13/11/2018

Tipo Resolución: Sentencia | Resumen del Tribunal


 

En nuestro ordenamiento jurídico, no es imprescindible para la condena por un delito de homicidio que haya aparecido el cadáver y que a este se le practique la autopsia. En efecto, nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla esta eventualidad en los arts. 330, 699 y 954.2° (redacción original), sin perjuicio, como dice acertadamente la sentencia recurrida que en estas situaciones sea necesario adoptar más cautelas de las que ordinariamente son exigibles en supuestos de condena basada en prueba indiciaria.

La eventualidad de la desaparición del cuerpo de la víctima, no solamente se deduce de las artículos citados, sino que el legislador lo ha ratificado mediante la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, que al introducir el art. 109 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su apartado 1, se refiere al “caso de muerte o desaparición de la víctima a consecuencia del delito”, por lo que no hay duda que puede condenarse por homicidio aun sin aparecer el cadáver en nuestro ordenamiento jurídico.
 
Condena por homicidio sin aparición del cadáver

Condena por homicidio sin aparición del cadáver

 

Nuestra función de control de la valoración de la prueba indiciaria analizada en la instancia, dentro del ámbito propio del derecho a la presunción de inocencia, debe circunscribirse, tal como ya se ha explicitado en otras resoluciones de esta Sala, a supervisar la estructura racional del discurso plasmado por el Tribunal sentenciador, cuestionando aquellas argumentaciones que resulten ilógicas, irracionales, o, en definitiva, arbitrarias.

Análisis de los marcadores indiciarios de los que ha partido el Jurado para obtener su convicción…«DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»
 


Palladino Pellón – Abogados Penalistas | Condena por homicidio sin aparición del cadáver