Abuso Sexual sobre Menor con Prevalimiento de Superioridad por Sacerdote
Abuso Sexual con Prevalimiento
STS 1073/2019 – ECLI:ES:TS:2019:1073 | Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Ponente: ANA MARIA FERRER GARCIA | Fecha: 09/04/2019 | Resumen del Tribunal
Abuso sexual sobre menor de 13 años con prevalimiento de superioridad por sacerdote respecto a 2 menores de 12 años de su parroquia. “…Con apoyo en el artículo 851. 1 in fine LECRIM denuncia el recurrente que la sentencia ha consignado como hechos conceptos que por su carácter jurídico implican la predeterminación del fallo. Se refiere en concreto al inciso del factum en el que se afirma que el acusado «en este contexto, al menos, en una ocasión, en fecha no exactamente determinada, si bien entre finales de 2013 y el año 2014, el acusado, guiado por un ánimo libidinoso y prevaliéndose de la situación de necesidad de esta familia por él acogida, procedió a mantener relaciones sexuales, cuya naturaleza no está totalmente determinada, con el menor, que entonces tenía 12 años de edad, para lo cual llegó a pasar la noche y dormir con él en la misma cama en una habitación de la casa parroquial…».
Comisión por omisión de los padres de uno de los niños que conocieron y consintieron el contacto sexual.
Abuso Sexual con Prevalimiento
Falsedad en documento oficial: informes de asistencia y de enfermedad del niño para justificar su inasistencia a clase. Si simular enfermedades que justifiquen la inasistencia a clase podrían encuadrarse en las modalidades previstas en los artículos 311 a 313 del CP de 1973 precedente del actual 398, en este caso el hecho reviste unos caracteres que exceden en su gravedad el mero efecto justificativo, y con él la «escasa trascendencia para el tráfico jurídico» que exige la modalidad que el recurrente reclama.
Se trata de un comportamiento reiterado, que supeditó el interés formativo del menor y el normal desenvolvimiento de su ciclo académico a la voluntad del acusado, a la vez que suplantó la intervención de los servicios encargados de velar por su salud.
De esta manera incidió en la formación integral y libre desarrollo de la personalidad del joven, a la vez que contribuyó a conformar el cerco de aislamiento que el acusado tejió sobre el pequeño y que incrementaba su vulnerabilidad.
Por lo que se considera adecuada la calificación jurídica de los hechos como constitutivos de un delito de falsedad…«DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»
Palladino Pellón – Abogados Penalistas | Abuso Sexual con Prevalimiento