Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
info@palladinopellon.es
Servicio en Toda España

 

¿Qué es la Violencia de Género?

Endurecimiento de los delitos relacionados con la Violencia de Género y Violencia Doméstica en el Código Penal

¿Qué es la Violencia de Género?

Los Delitos de Violencia de Género

Concepto jurídico | Diferencias con violencia doméstica | Dispensa de la obligación de declarar | Renuncia a la acción penal | Orden de protección

Somos Abogados Especialistas en Violencia de Género | Servicio en Toda España | Sedes en Madrid, Barcelona y Valencia

 

El Código Penal recoge distintos tipos de delitos vinculados a cuestiones de género, y las penas y medidas de seguridad normalmente asociadas a los mismos. Es por ello que como abogados especialistas en violencia de género, debemos dominar su concepto jurídico y sus principales características particulares. Las siguientes líneas, ofrecen una visión completa de los aspectos más importantes de los delitos de violencia de género, abordando temas de gran interés. Por su importancia, se destacan especialmente: Su concepto jurídico, diferencias con los delitos de violencia doméstica, la dispensa de la obligación de declarar, la renuncia a la acción penal y la orden de protección.

Índice

      1. ¿Qué es la violencia de género?
      2. Diferencia entre violencia de género y violencia doméstica
      3. Los juzgados de violencia sobre la mujer
      4. Endurecimiento de los delitos relacionados con la violencia de género
      5. Dispensa de la obligación de declarar
      6. ¿Se puede retirar una denuncia por violencia de género?
      7. La orden de protección
      8. ¿Qué es una orden de alejamiento?
      9. Tipos cualificados | Circunstancias agravadas
      10. Los delitos de violencia de género en el código penal
      11. Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los delitos de violencia de género

 

...La prohibición de aproximarse, impide al penado acercarse a la víctima, o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal... Despacho de Abogados Especialistas en Violencia de Género


 

¿Qué es la Violencia de Género?

Concepto jurídico | Definición | Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre

Explicado por nuestros Abogados Especialistas En Violencia de Género


La Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género la define como la “…manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres…” y que “…se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”.

Dice además que la violencia de género “…comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”

Nuestros Abogados Especialistas en Violencia de Género poseen una amplia experiencia y fueron entrevistados en numerosas ocasiones por los medios de comunicación, como especialistas en la materia.

 

abogados especialistas en violencia de género

Somos Abogados Especialistas en Violencia de Género

 

Diferencia entre violencia de género y violencia doméstica


A pesar de que es habitual observar que ambos términos son empleados como sinónimos, como abogados especialistas en violencia de género debemos conocer sus diferencias ya que no se trata del mismo tipo penal.

A continuación abordaremos las diferencias existentes entre ellos, las cuales se hallan en los sujetos del delito y en la naturaleza de su relación.

En primer lugar tenemos que saber, que mientras que el sujeto pasivo o víctima de violencia de género solo puede ser una mujer, y el sujeto activo un hombre, en la violencia doméstica no existe tal limitación.

La otra diferencia a tener en cuenta, es la relación entre estos sujetos. Ya que en la violencia de género el delito se comete contra quien sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad. (Pej: la esposa o una exnovia)

Y en cambio, la violencia doméstica abarca relaciones familiares en un sentido amplio, incluyendo a cualquier persona que se encuentre dentro del núcleo familiar del agresor, unida por una relación de parentesco o no. Esto significa por ejemplo, que violencia doméstica puede ejercerse sobre un padre, una hermana o incluso sobre el hijo del cónyuge.

El principal objetivo de Palladino Pellón & Asociados, despacho de abogados especialistas en violencia de género en Madrid, Barcelona y Valencia, es defender la libertad, el patrimonio y el honor de nuestros clientes y buscar en todo momento, la solución más favorable para sus intereses.
 

...si la denunciante renuncia a ejercer la acción penal, esta decisión no conlleva por sí misma el archivo del procedimiento penal iniciado... Bufete de Abogados Especialistas en Violencia de Género


 

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer


La Ley Orgánica 1/2004 dio lugar a importantes cambios respecto de los órganos jurisdiccionales encargados de la investigación y enjuiciamiento de la violencia de género. Mediante esta norma el Legislador dispuso la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Demarcación y Planta Judicial y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, con el fin de impulsar la especialización dentro del orden penal, creando los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, con competencias en materia penal y civil.

Igualmente, las Audiencias Provinciales se especializaron en materia penal, para el conocimiento de los recursos provenientes de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Este proceso, también propició la creación de la figura del Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer.
 

Competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer conocerán de la instrucción y del fallo de ciertas causas penales en materia de violencia sobre la mujer. Así como de aquellas causas civiles relacionadas, de forma que unas y otras en primera instancia sean objeto de tratamiento procesal ante la misma sede.

El Artículo 87 ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina la competencia de estos juzgados en el orden penal y civil.

En materia penal, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer conocerán:

a) De la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos recogidos en los títulos del Código Penal relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales, contra la intimidad y el derecho a la propia imagen, contra el honor o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia…
 
Ver Artículo 87 ter completo...
 

Buscar un bufete de abogados especialistas en violencia de género, al que pueda confiar se defensa, es la mejor decisión que puede tomar.

 


¿Qué es la Violencia de Género? | Explicación de nuestros Abogados Especialistas En Violencia de Género

 

Endurecimiento de los delitos relacionados con la Violencia de Género y Violencia Doméstica en el Código Penal

Reforma del Código Penal Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo

Despacho de Abogados Especialistas en Violencia de Género


La reforma del Código Penal, realizada mediante la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, llevó a cabo ciertas modificaciones en materia de violencia de género y doméstica, para reforzar la protección de las víctimas de este tipo de delitos:

Mediante la citada reforma se incorporó el género como motivo de discriminación en la agravante 4.ª del artículo 22 de la siguiente forma: «Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.”

Se amplió el ámbito de la medida de libertad vigilada, a “todos los delitos contra la vida, y en los delitos de malos tratos y lesiones cuando se trate de víctimas de violencia de género y doméstica”.

Resalta también el Legislador en el Preámbulo a la reforma, que “…aunque la nueva categoría de delitos leves requiera, con carácter general, de la denuncia previa del perjudicado, este requisito de perseguibilidad no se va a exigir en las infracciones relacionadas con la violencia de género y doméstica.”

Con el fin de evitar que queden impunes los actos tendentes a alterar o impedir el correcto funcionamiento de los dispositivos telemáticos, destinados a controlar las medidas cautelares y las penas de alejamiento en materia de violencia de género, se consideró adecuado tipificar expresamente estas conductas dentro de los delitos de quebrantamiento.

Nuestra recomendación ante una situación como esta, es consultar sin demora, a un Despacho de Abogados Especialistas en Violencia de Género, que acredite la experiencia y el profesionalismo, que su caso necesita.
 

...Se impondrán las penas en su mitad superior cuando alguno o algunos de los actos de violencia se perpetren en presencia de menores, o utilizando armas, o tengan lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima... Consulte hoy a nuestros Abogados Especialistas en Violencia de Género


 

Dispensa de la obligación de declarar


El Artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, establece que están dispensados de la obligación de declarar, los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil.

Esto significa que existe un derecho a favor de estas personas, en virtud del vínculo que mantienen con el acusado de un delito. Y que por ello, si son llamados como testigos, pueden acogerse al derecho a no declarar en su contra.

Sin embargo, la dispensa de la obligación de declarar como testigo, no se aplica en una serie de supuestos enumerados en esa misma norma.
 

Funcionamiento de la dispensa en los casos de violencia de género

Hasta el año 2020 se permitía a la víctima de violencia de género, acogerse a la dispensa aun cuando fuera la denunciante de los mismos. Pero mediante la STS 389/2020, de 10 de julio, el Alto Tribunal modificó el criterio mantenido hasta entonces, al considerar entre otras cosas que:

  • la dispensa es incompatible con la posición de denunciante
  • si ha dado el paso de personarse como acusación particular la víctima ha renunciado a ese derecho y superado el conflicto que podría suponer declarar en contra del acusado
  • es importante evitar que el testigo-víctima pueda ser coaccionado a no declarar mediante el acogimiento a la dispensa
  • permitir lo contrario supondría convertir a estos delitos como únicamente perseguibles a instancia de parte cuando se trata de delitos públicos perseguibles de oficio

 

Estas razones llevaron al Tribunal Supremo, a concluir que si la víctima denuncia y se persona como acusación particular, dichos actos procesales suponen su renuncia a la dispensa. Y que esta no recobra ese derecho aun renunciando a dicha posición procesal.

Nuestros Abogados Especialistas en Violencia de Género se dedican exclusivamente al ejercicio del derecho penal.
 

abogados expertos en violencia de género

Bufete de Abogados Especialistas en Violencia de Género

 

¿Se puede retirar una denuncia por violencia de género?


Lo primero que debemos tener en cuenta es que los delitos de violencia de género son delitos públicos, los cuales son perseguibles sin necesidad de denuncia previa por parte del perjudicado u ofendido. De hecho pueden ser denunciados por cualquier persona, como por ejemplo un familiar de la víctima, un Policía, un Médico o incluso un vecino.

Esto sucede porque los delitos públicos afectan al interés general, cosa que no ocurre en el caso de los de carácter privado, que atentan contra bienes jurídicos particulares, no repercuten sobre el resto de la sociedad y por consiguiente no existe un interés público de que estos sean perseguidos.

La realidad es que en nuestro ordenamiento jurídico casi todos los tipos penales son considerados de interés público por parte del Legislador, siendo muy pocos los casos en los que es necesario que sea el perjudicado quien promueva la acción penal. (Pej: Injurias o calumnias)

Así es que en el caso de los delitos de violencia de género, si la denunciante renuncia a ejercer la acción penal, esta decisión no conlleva por sí misma el archivo del procedimiento penal iniciado. Es decir que una vez interpuesta la denuncia, de considerar que existen elementos suficientes para ello, el Ministerio Fiscal puede continuar impulsando la acusación y por tanto el procedimiento penal, aun en contra de la voluntad de la víctima.

Nuestros abogados especialistas en violencia de género, brindan asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana.
 

La Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género la define como la “…manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”... Los mejores Abogados Especialistas en Violencia de Género


La orden de protección

Un Equipo de Abogados Especialistas En Violencia de Género


La orden de protección de las víctimas de violencia doméstica fue introducida en nuestro ordenamiento jurídico por la Ley 27/2003, de 31 de julio y posteriormente se extendió a las víctimas de violencia de género a través de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre.

Se trata de una resolución judicial, que ante la existencia de indicios fundados de la comisión de un delito de violencia doméstica o de género y una situación objetiva de riesgo para la víctima, ordena su protección mediante la adopción de medidas cautelares penales y/o civiles, además de activar medidas de asistencia y protección social.

La orden de protección se sustancia mediante un procedimiento judicial, que se pone en marcha ante el Juzgado de Instrucción y sus efectos comprenden la disposición de medidas penales, civiles, y asistenciales y de protección social:

Penales

  • Privativas de libertad
  • Orden de alejamiento
  • Prohibición de comunicación
  • Prohibición de volver al lugar del delito o residencia de la victima
  • Retirada de armas u otros objetos peligrosos

Civiles

  • Atribución del uso y disfrute de la vivienda
  • Régimen de custodia, visitas, comunicación con los hijos
  • Prestación de alimentos
  • Medida de protección al menor para evitar un peligro o perjuicio

De asistencia y protección social: establecidas en el ordenamiento jurídico, tanto estatal como autonómico

Los mejores abogados especialistas en violencia de género a su disposición las 24hs.

malos tratos

Abogados Especialistas en Violencia de Género en Madrid, Barcelona y Valencia | Servicio en Toda España

 

¿Qué es una orden de alejamiento?


El Artículo 48 del Código Penal, regula una serie de penas configuradas como medidas de protección, cuya finalidad es evitar el riesgo de reiteración delictiva sobre la víctima:

  • Protección con respecto a lugares: La norma permite al juez o tribunal, imponer la privación del derecho del condenado, a residir en determinados lugares o acudir a ellos, impidiéndole personarse en el sitio en el que haya cometido el delito, o en aquel en el que resida la víctima o su familia, en el caso de que estos fueran distintos.
  • Prohibición de aproximación: La prohibición de aproximarse, impide al penado acercarse a la víctima, o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, en cualquier lugar donde se encuentren, así como aproximarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro sitio que sea frecuentado por estos, quedando en suspenso, respecto de los hijos, el régimen de visitas, comunicación y estancia que, en su caso, se hubiere reconocido en sentencia civil, hasta el total cumplimiento de esta pena.
  • Prohibición de comunicación: La prohibición de comunicación, impide al condenado contactar con la víctima, o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, cuestión que alcanza el contacto escrito, verbal o visual, por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático. (Pej: Enviar mensajes de whatsApp se considera un quebrantamiento de esta medida)

 

Aplicación de la orden en casos de violencia de género

Su aplicación será obligatoria cuando se trate de delitos cometidos contra quien sea o haya sido cónyuge, o sobre persona que esté o haya estado ligada al condenado por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentren sometidas a su custodia o guarda en centros públicos o privados.

La elección de sus abogados especialistas en violencia de género puede marcar la diferencia.
 

...El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia...será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años... Abogados Especialistas en Violencia de Género


 

Tipos Cualificados

Circunstancias agravadas | Presencia de menores | Uso de armas | Domicilio | Quebrantamiento de penas o medidas

Abogados Especialistas En Violencia de Género de Reconocido Prestigio


En el inciso 2 del artículo 173 del Código Penal, encontramos una serie de tipos cualificados que de concurrir conllevan la aplicación de la pena en su mitad superior. Así es que, ante los siguientes supuestos el Legislador incrementa el castigo, por tratarse de circunstancias que considera especialmente graves, cuando los actos delictivos:

  • se perpetren en presencia de menores
  • se lleven a cabo utilizando armas
  • tengan lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima
  • se realicen quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 o una medida cautelar o de seguridad o prohibición de la misma naturaleza

En estos casos podrá además imponerse una medida de libertad vigilada

En Palladino Pellón & Asociados somos abogados especialistas en violencia de género.
 

mujer maltratada

Confíe su caso a nuestros Abogados Especialistas en Violencia De Género

 

Los Delitos De Violencia De Género En El Código Penal

Como Abogados Especialistas en Violencia de Género poseemos un profundo conocimiento de la ley

 

TÍTULO III – De las lesiones

 

Artículo 153

 

1. El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad de las previstas en el apartado 2 del artículo 147, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

2. Si la víctima del delito previsto en el apartado anterior fuere alguna de las personas a que se refiere el artículo 173.2, exceptuadas las personas contempladas en el apartado anterior de este artículo, el autor será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento de seis meses a tres años.
 
Ver Artículo 153 completo...
 

Nuestros Abogados Especialistas en Violencia de Género, poseen una amplia trayectoria como especialistas en la materia.
 

...la violencia de género comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad... Somos Abogados Especialistas en Violencia de Género


 

TÍTULO VI – Delitos contra la libertad

CAPÍTULO II – De las amenazas

 

Artículo 171

 

4. El que de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

Igual pena se impondrá al que de modo leve amenace a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

5. El que de modo leve amenace con armas u otros instrumentos peligrosos a alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2, exceptuadas las contempladas en el apartado anterior de este artículo, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y…
 
Ver Artículo 171 completo...
 

En nuestro despacho de Abogados Especialistas en Violencia de Género, encontrará la seriedad y el profesionalismo que su caso necesita.
 

abogados violencia de género

Un Equipo de Abogados Especialistas en Violencia de Género

 

CAPÍTULO III – De las coacciones

 

Artículo 172

 

2. El que de modo leve coaccione a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

Igual pena se impondrá al que de modo leve coaccione a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Se impondrá la pena en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el artículo 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.
 
Ver Artículo 172 completo...
 

No dude en contactarnos para plantear su problema, y un miembro de nuestro equipo de Abogados Especialistas en Violencia de Género, responderá a todas sus consultas.
 

TÍTULO VII – De las torturas y otros delitos contra la integridad moral

 

Artículo 173

 

2. El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres a cinco años y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica.
 
Ver Artículo 173 completo...
 

Tras años de ejercicio profesional, nuestro despacho de Abogados Especialistas en Violencia de Género, ha obtenido un reconocido prestigio en todo el territorio nacional.
 

La reforma del Código Penal, realizada mediante la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, endureció los delitos relacionados con la Violencia de Género y Violencia Doméstica... Como Abogados Especialistas en Violencia de Género poseemos un profundo conocimiento de la ley


 

TÍTULO X – Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio

CAPÍTULO I – Del descubrimiento y revelación de secretos

 

Artículo 197

 

7. Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.

En los supuestos de los párrafos anteriores, la pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos hubieran sido cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, la víctima fuera menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, o los hechos se hubieran cometido con una finalidad lucrativa.
 

No deje pasar la oportunidad de que nuestros Abogados Especialistas en Violencia de Género estudien su caso, y le recomienden la mejor estrategia.
 

violencia de género

Regulación y Jurisprudencia sobre Delitos de Violencia de Género – Despacho de Abogados Especialistas en Violencia de Género

 

Jurisprudencia Sobre Delitos De Violencia De Género

Otra de las claves que deben dominar los Abogados Especialistas en Violencia de Género

 

La jurisprudencia es una de las fuentes del derecho mediante la cual éste se actualiza e integra. Surge del trabajo que realizan los juzgadores, interpretando las leyes para resolver casos concretos, o al pronunciarse sobre cuestiones no previstas en ellas. En nuestra labor como abogados especialistas en violencia de género, profundizar en este aspecto del derecho, es sin duda imprescindible.
 

STS 496/2023 de 22 de junio de 2023 – ECLI:ES:TS:2023:2771 | «Descargar Sentencia»

Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Nº de Resolución: 496/2023
Municipio: Madrid
Ponente: LEOPOLDO PUENTE SEGURA
Nº Recurso: 4006/2021
Resumen: Delitos de lesiones en el ámbito de la violencia de género, agresión sexual, coacciones y delito leve de daños.
 

STS 980/2022 de 21 de diciembre de 2022 – ECLI:ES:TS:2022:4688 | «Descargar Sentencia»

Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Nº de Resolución: 980/2022
Municipio: Madrid
Ponente: JAVIER HERNANDEZ GARCIA
Nº Recurso: 10409/2022
Resumen: Alevosía. Agravante de género. Legítima defensa.
 

STS 332/2021 de 22 de abril de 2021 – ECLI:ES:TS:2021:1714 | «Descargar Sentencia»

Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Nº de Resolución: 332/2021
Municipio: Madrid
Ponente: JAVIER HERNANDEZ GARCIA
Nº Recurso: 10132/2020
Resumen: Violencia de género. Amenazas. Homicidio intentado. Quebrantamiento de medida cautelar. Presunción de inocencia. Declaración de la víctima. Concurso de leyes. Trastorno mental transitorio. Grave adicción. Penalidad. Dolo de matar. Parentesco.

Confíe su caso a un equipo de Abogados Especialistas en Violencia de Género.
 


Palladino Pellón – Abogados Penalistas | Abogados Especialistas en Violencia de Género | Una buena Defensa Penal comienza desde el primer día