Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
info@palladinopellon.es
Servicio en Toda España

 

Sobre la Segunda Instancia

¿Qué es el recurso de apelación penal? | El principio de inmediación | Los motivos de apelación

Sobre la Segunda Instancia

El Recurso de Apelación en el Procedimiento Penal

La apelación de resoluciones interlocutorias | La apelación de autos definitivos | La apelación de sentencias

Somos Abogados Especialistas en Recursos de Apelación | Servicio en Toda España | Sedes en Madrid, Barcelona y Valencia

 

La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) es el conjunto de normas que regula el procedimiento penal. Su principal objetivo es establecer los procedimientos que deben seguirse en la investigación y enjuiciamiento de los delitos. Para ello, establece el funcionamiento de distintas cuestiones como: la instrucción, el juicio oral, las sentencias y los recursos.

Es por ello que como abogados especialistas en recursos de apelación, debemos dominar su concepto jurídico y sus principales características. Las siguientes líneas, ofrecen una visión completa de los aspectos más importantes del recurso de apelación, abordando temas de gran interés. Por su importancia, se destacan especialmente: Su concepto jurídico, diferencias con otros recursos, resoluciones recurribles, motivos de apelación y la jurisprudencia sobre el tema.

Índice

    1. ¿Qué es el recurso de apelación penal?
    2. El principio de inmediación
    3. El órgano a quo y el órgano ad quem
    4. La apelación de resoluciones interlocutorias
    5. La apelación de autos definitivos
    6. La apelación de sentencias
    7. Los motivos de apelación de sentencias
    8. ¿Es posible presentar pruebas en un recurso de apelación?
    9. Efectos de la sentencia de apelación
    10. El recurso de apelación en la ley de enjuiciamiento criminal
    11. Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el recurso de apelación

...El recurso de apelación es el medio por el cual, se solicita la modificación de una resolución, por parte de un órgano judicial superior.... Despacho de Abogados Especialistas en Recursos de Apelación


¿Qué es el recurso de apelación penal?

Concepto jurídico | Definición | Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)

Explicado por nuestros Abogados Especialistas En Recursos de Apelación


El recurso de apelación es el medio por el cual, se solicita la modificación de una resolución, por parte de un órgano judicial superior. (Pej: Un recurso de apelación interpuesto contra una sentencia de un Juzgado de lo Penal, para que esta sea revisada por la Audiencia Provincial)

La Ley emplea el término apelación, para referirse a aquellos recursos dirigidos contra resoluciones interlocutorias. Y para los recursos ordinarios que proceden contra determinadas sentencias, dando lugar así a la denominada «segunda instancia». Sobre las posibles instancias que podemos encontrar en un ordenamiento jurídico, es relevante conocer los conceptos de «única instancia», «primera instancia» y «segunda instancia»:

■  En única instancia, el órgano judicial conoce por primera y única vez un asunto, y esa resolución no puede ser recurrida en segunda instancia. Sin embargo, en este caso es posible que sobre la resolución adoptada, exista la oportunidad de presentar un recurso extraordinario, si la ley lo prevé.

■  Conocer en primera instancia, significa que un órgano judicial conoce por primera vez de un asunto, siendo la resolución que adopte, susceptible de apelación.

■  La segunda instancia, tiene lugar cuando un asunto se conoce por segunda vez (Recurso de apelación). Este recurso normalmente será resuelto, por el órgano judicial superior del que conoció en primera instancia.

Los mejores abogados especialistas en recursos de apelación en Madrid, Barcelona y Valencia a su disposición las 24hs.

abogados especialistas en recursos de apelacion

Somos Abogados Especialistas en Recursos de Apelación

Como veremos más adelante, el recurso de apelación penal se encuentra regulado en distintos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Y se encuentra recogido también en diversos tratados internacionales.

En tal sentido, el artículo 14.5 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 16 de diciembre de 1966 dice que “ Toda persona declarada culpable de un delito tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean sometidos a un tribunal superior, conforme a lo prescrito por la ley” y el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales sostiene que “Toda persona declarada culpable de una infracción penal por un tribunal tendrá derecho a que la declaración de culpabilidad o la condena sea examinada por una jurisdicción superior. El ejercicio de ese derecho, incluidos los motivos por los cuales pueda ser ejercitado, se regularán por ley”. (Protocolo n° 7 – Estrasburgo, 22.XI.1984 – ARTÍCULO 2 – Derecho a un doble grado de jurisdicción en materia penal)

Tras años de ejercicio profesional, nuestro despacho de Abogados Especialistas en Recursos de Apelación, ha obtenido un reconocido prestigio en todo el territorio nacional.

 

El principio de inmediación


El principio de inmediación implica la necesaria presencia del juzgador en todas las actuaciones relevantes que conducen a su decisión, bajo pena de nulidad

La importancia de este principio radica, en que este debe regir en todo el proceso, por lo que también ha de observarse en la apelación.

Es importante saber, que nuestro ordenamiento jurídico no lo respetaba de forma plena, cuestión que vino a subsanar la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

Antes de la reforma practicada por dicha ley, cuando para resolver un recurso de apelación un tribunal valoraba pruebas de carácter personal, lo hacía basándose exclusivamente en lo practicado en primera instancia. De manera tal que, el tribunal que dictaba sentencia lo hacía sobre la base de unas pruebas practicadas ante otro órgano judicial distinto.

Es decir, que no se preveía la necesidad de celebrar una nueva vista, donde volver a practicar la prueba antes de alcanzar una decisión. (Pej: No se celebraba una vista para oír de primera mano la declaración de un testigo relevante).

Actualmente, en aplicación del principio de inmediación, la segunda instancia se ve alcanzada y por tanto ha de respetarse. Y así, no incurrir en una vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías, que conllevaría finalmente la nulidad de las actuaciones.

Buscar un bufete de abogados especialistas en recursos de apelación, al que pueda confiar se defensa, es la mejor decisión que puede tomar.

El órgano a quo y el órgano ad quem


«Órgano a quo» y «órgano ad quem» son términos legales utilizados principalmente en el contexto de procesos judiciales. Usualmente, en sistemas legales que siguen el principio o sistema de doble instancia, donde una parte insatisfecha con la decisión de un juez de primera instancia tiene el derecho de recurrirla ante un tribunal superior.

Con carácter general el órgano a quo es el órgano judicial desde el cual se inicia un procedimiento legal, y que toma la decisión inicial. Y el órgano ad quem es el órgano judicial ante el cual se insta a revisar una decisión tomada por el órgano a quo. Este último revisa esa decisión previa y puede confirmarla, modificarla o anularla.

En el marco del tema que estamos tratando, el órgano a quo, es el órgano que dictó la resolución inicial que es objeto de apelación. Y el órgano ad quem, es el órgano superior al anterior, que conocerá del recurso de apelación y resolverá sobre el mismo.

Nuestros abogados especialistas en recursos de apelación poseen una dilatada experiencia y una amplia formación, para dar respuesta a las necesidades de su caso.

...La Ley emplea el término apelación, para referirse a aquellos recursos dirigidos contra resoluciones interlocutorias, y para los recursos ordinarios que proceden contra determinadas sentencias, dando lugar así a la denominada “segunda instancia”.... Un Equipo de Abogados Especialistas en Recursos de Apelación a su Servicio



 

¿Qué es el recurso de apelación penal? | Explicación de nuestros Abogados Especialistas En Recursos de Apelación

 

La apelación de resoluciones interlocutorias

Bufete de Abogados Especialistas en Recursos de Apelación


 

Las resoluciones interlocutorias, son aquellas decisiones judiciales que no ponen fin al proceso penal, ni resuelven recursos interpuestos frente a resoluciones definitivas.

Se trata de resoluciones judiciales que se producen durante el transcurso del procedimiento y que no tienen carácter definitivo. No ponen fin al proceso, sino que abordan asuntos intermedios o provisionales que surgen durante el desarrollo del mismo. (Pej: Un Auto acordando la prisión provisional)

El procedimiento que regula, la forma en la que es posible recurrir las resoluciones interlocutorias, difiere según se trate del procedimiento ordinario (Art 217 y siguientes de la LECrim) o del procedimiento abreviado (Art 766 y siguientes de la LECrim).

Nuestros Abogados Especialistas en Recursos de Apelación, poseen una amplia experiencia como especialistas en la materia.

La apelación de autos definitivos

Los Mejores Abogados Especialistas en Recursos de Apelación


 

Los autos definitivos son aquellos autos que impiden la continuación del proceso y por tanto ponen fin al mismo.

Si bien estos autos son recurribles en apelación, posteriormente cuando adquieran firmeza desplegarán efecto de cosa juzgada.

Ejemplo de estos, es el auto de sobreseimiento libre, mediante el cual termina el proceso penal sin llegar a la fase de juicio oral. Y una vez que este adquiere firmeza, se equipara a una sentencia penal absolutoria.

En Palladino Pellón & Asociados somos abogados especialistas en recursos de apelación.

La apelación de sentencias

Un Equipo de Abogados Especialistas en Recursos de Apelación a su Servicio


 

Cuando se dirige contra una sentencia, el recurso de apelación se concibe como una segunda instancia. En la práctica profesional, como abogados especialistas en recursos de apelación, debemos conocer que existen distintos sistemas de apelación. Por lo que por una parte, es posible encontrar sistemas de apelación plena, que suponen una revisión total de la sentencia, mediante la realización de un nuevo juicio, con una nueva práctica de pruebas. (Estos sistemas representan una instancia distinta, más que una segunda instancia)

Y por otra parte, existen sistemas de apelación limitada, siendo este el vigente en nuestro ordenamiento, donde la práctica de nuevas pruebas se encuentra restringida. Se trata de hacer posible, una revisión de la valoración de la prueba, realizada por el Juez o Tribunal de primera instancia. Este último, es criticado porque el Tribunal de segunda instancia, decide sobre una prueba que no ha practicado, siendo cuestionada su capacidad para interpretarla. (Pej: En el Juicio oral, el Juez o Tribunal tiene la potestad de hacer preguntas y escuchar las respuestas de los testigos. Pero en segunda instancia, el Tribunal solo se sirve de lo reflejado en el procedimiento de forma escrita y/o de la grabación de la vista)

Cuando estudiamos el principio de inmediación, resaltamos que nuestro ordenamiento incurría en este defecto, cuestión subsanada por la Ley 41/2015, de 5 de octubre. Actualmente, en aplicación plena de dicho principio, la fase de apelación se ve alcanzada. Y por ello las pruebas de carácter personal que se estimen necesarias, dan lugar a una nueva vista ante el órgano de segunda instancia.

Nuestra recomendación ante la necesidad de presentar un recurso, es consultar sin demora, a un Despacho de Abogados Especialistas en Recursos de Apelación, que acredite la experiencia y el profesionalismo que su caso necesita.


...el recurrente podrá pedir la práctica de las diligencias de prueba que no pudo proponer en la primera instancia.... Los Mejores Abogados Especialistas en Recursos de Apelación


abogados expertos en recursos de apelacion

Despacho de Abogados Especialistas en Recursos de Apelación

Los motivos de apelación de sentencias


El artículo 790.2 de la LECrim establece que en él escrito de formalización del recurso se expondrán, ordenadamente, las alegaciones dirigidas a impugnar la resolución. Y como abogados especialistas en recursos de apelación, debemos determinar eficazmente los motivos que vamos a alegar, para enfocar nuestra estrategia.

En tal sentido, se expresarán la razón o razones por las cuales se considera que la sentencia debe ser revisada en base a:

 Quebrantamiento de las normas y garantías procesales: Esta situación se produce por ejemplo cuando una prueba solicitada en tiempo y forma por el recurrente ha sido indebidamente denegada. O cuando habiendo sido admitida ésta no ha sido finalmente practicada por causas imputables al órgano judicial.

Es importante conocer que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha determinado que la situación de indefensión padecida por el quebrantamiento, ha de ocasionar un perjuicio real y efectivo en el proceso. Por lo que el recurrente no solo deberá identificar la norma o garantía vulnerada sino también determinar como ha afectado su situación en el proceso. (STC 5/2004, de 16 de enero)

Error en la apreciación de las pruebas: En este aspecto tenemos que saber que exceptuando las pruebas anticipadas o preconstituidas, para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado, las pruebas que obren en su contra deben haber sido practicadas conforme a los principios de oralidad, publicidad, inmediación y contradicción.

Es decir, que las pruebas para ser válidas han de practicarse en el marco de un juicio oral y público, en el que todas las partes hayan tenido la oportunidad de someterlas a contradicción ante el juez o tribunal que dictará sentencia.

Infracción de normas del ordenamiento jurídico: Este supuesto implica la alegación de la existencia de error en la aplicación de una norma o normas del ordenamiento jurídico, por parte del juez o tribunal a quo.

Resulta relevante destacar, que lo que se pretende es discutir si el órgano judicial cuya sentencia se recurre ha aplicado correctamente la ley. Pero será requisito para su estimación que el planteamiento no altere, suprima o añada hechos probados contenidos en la sentencia.

La elección de sus abogados especialistas en recursos de apelación puede marcar la diferencia.


...es posible encontrar sistemas de apelación plena, que suponen una revisión total de la sentencia, mediante la realización de un nuevo juicio, con una nueva práctica de pruebas... Bufete de Abogados Especialistas en Recursos de Apelación


¿Es posible presentar pruebas en un recurso de apelación?


En nuestro trabajo como abogados especialistas en recursos de apelación, a menudo se nos plantea el interrogante, de si ante la oportunidad de recurrir una decisión judicial, es posible presentar una prueba que el recurrente considera vital, para que el tribunal superior modifique lo dispuesto por el instructor o el juzgador.

Le regla general es que la prueba se practica en el acto del juicio oral. Y solo lo resuelto a la vista de aquella por el órgano decisor, puede ser objeto de apelación a examinarse en segunda instancia. Sin embargo nuestra legislación procesal admite ciertas excepciones, permitiendo proponer en supuestos tasados, prueba en la segunda instancia.

En este aspecto debemos saber, que la petición de prueba en segunda instancia se rige por lo dispuesto en el artículo 790.3 de la LECrim. Mediante dicho precepto, el Legislador establece que en el mismo escrito de formalización, el recurrente podrá pedir la práctica de las diligencias de prueba:

  • que no pudo proponer en la primera instancia
  • de las propuestas que le fueron indebidamente denegadas, siempre que hubiere formulado en su momento la oportuna protesta, y
  • de las admitidas que no fueron practicadas por causas que no le sean imputables

Resulta relevante conocer, que la jurisprudencia considera que cuando la prueba ha sido inadmitida, en última instancia, será necesario argumentar sobre la afectación al ejercicio del derecho de defensa que se ha producido. Serán valoradas: su pertinencia, necesidad, la influencia que hubiera tenido en el juicio, las posibilidades de su realización y la trascendencia de su inadmisión. (STS 307/2019, 12 de Junio de 2019)

Nuestros abogados especialistas en recursos de apelación, brindan asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana.

abogados especialistas en recursos de apelacion

Bufete de Abogados Especialistas en Recursos de Apelación

Efectos de la sentencia de apelación


La sentencia emitida por el órgano judicial de segunda instancia, desplegará distintos efectos, de acuerdo al motivo alegado al formular la apelación. Y para un despacho de abogados especialistas en recursos de apelación, dominar profundamente este tema, es fundamental.

Ante un recurso fundamentado en un quebrantamiento de las normas y garantías procesales, el tribunal que resuelve la apelación, ordenará que el procedimiento se reponga hasta el momento procesal en el cual tuvo lugar dicho quebrantamiento, sin entrar en el fondo del asunto.

La sentencia de apelación no podrá condenar al encausado que resultó absuelto en primera instancia. Y tampoco agravar la sentencia condenatoria que le hubiera sido impuesta por error en la apreciación de las pruebas. No obstante, la sentencia, absolutoria o condenatoria, podrá ser anulada y, en tal caso, se devolverán las actuaciones al órgano que dictó la resolución recurrida.

Por lo expuesto, en este caso el órgano de segunda instancia no actúa como órgano de apelación sino como órgano de impugnación.

Y por último, ante la infracción de normas del ordenamiento jurídico, dado que dicha infracción se fundamenta en la norma material aplicable al caso enjuiciado, el órgano de apelación revocará la sentencia recurrida. Y procederá a dictar otra, esta vez aplicando correctamente la norma material.

Nuestros abogados son especialistas en recursos de apelación que se dedican exclusivamente al ejercicio del derecho penal.


...en un quebrantamiento de las normas y garantías procesales, el tribunal que resuelve la apelación, ordenará que el procedimiento se reponga hasta el momento procesal en el cual tuvo lugar.... Contacte hoy con nuestros Abogados Especialistas en Recursos de Apelación


El Recurso de Apelación En La Ley de Enjuiciamiento Criminal

Como Abogados Especialistas en Recursos de Apelación poseemos un profundo conocimiento de la ley

 

Del recurso de apelación en el procedimiento ordinario

 

Artículo 222

 

El recurso de apelación no podrá interponerse sino después de haberse ejercitado el de reforma; pero podrán interponerse ambos en un mismo escrito, en cuyo caso el de apelación se propondrá subsidiariamente, por si fuere desestimado el de reforma.

El que interpusiere el recurso de reforma presentará con el escrito tantas copias del mismo cuantas sean las demás partes, a las cuales habrán de ser entregadas dichas copias.

El Juez resolverá el recurso al segundo día de entregadas las copias, hubiesen o no presentado escrito las demás partes.
 

Artículo 223

 

Interpuesto el recurso de apelación el Juez lo admitirá, en uno o en ambos efectos, según sea procedente.
 

Artículo 224

 

Si se admitiere el recurso en ambos efectos, el Secretario judicial remitirá los autos originales al Tribunal que hubiere de conocer de la apelación, y emplazará a las partes para que se personen ante éste en el término de quince si el Tribunal fuere el Supremo o diez días, si fuere el Tribunal Superior de Justicia o la Audiencia.

Ver Artículo 225 y Siguientes...

No dude en contactarnos para plantear su problema, y un miembro de nuestro equipo de Abogados Especialistas en Recursos de Apelación, responderá a todas sus consultas.

apelacion

Abogados Especialistas en Recursos de Apelación en Madrid, Barcelona y Valencia | Servicio en Toda España

Del recurso de apelación en el procedimiento abreviado

 

Artículo 766

 

1. Contra los autos del Juez de Instrucción y del Juez de lo Penal que no estén exceptuados de recurso podrán ejercitarse el de reforma y el de apelación. Salvo que la Ley disponga otra cosa, los recursos de reforma y apelación no suspenderán el curso del procedimiento.

2. El recurso de apelación podrá interponerse subsidiariamente con el de reforma o por separado. En ningún caso será necesario interponer previamente el de reforma para presentar la apelación.

3. El recurso de apelación se presentará dentro de los cinco días siguientes a la notificación del auto recurrido o del resolutorio del recurso de reforma, mediante escrito en el que se expondrán los motivos del recurso, se señalarán los particulares que hayan de testimoniarse y al que se acompañarán, en su caso, los documentos justificativos de las peticiones formuladas. Admitido a trámite el recurso por el Juez, el Secretario judicial dará traslado a las demás partes personadas por un plazo común de cinco días para que puedan alegar por escrito lo que estimen conveniente, señalar otros particulares que deban ser testimoniados y presentar los documentos justificativos de sus pretensiones. En los dos días siguientes a la finalización del plazo, remitirá testimonio de los particulares señalados a la Audiencia respectiva que, sin más trámites, resolverá dentro de los cinco días siguientes.

Excepcionalmente, la Audiencia podrá reclamar las actuaciones para su consulta siempre que con ello no se obstaculice la tramitación de aquéllas; en estos casos, deberán devolverse las actuaciones al Juez en el plazo máximo de tres días.

4. Si el recurso de apelación se hubiere interpuesto subsidiariamente con el de reforma, si éste resulta total o parcialmente desestimatorio, antes de dar traslado a las demás partes personadas, el Secretario judicial dará traslado al recurrente por un plazo de cinco días para que formule alegaciones y pueda presentar, en su caso, los documentos justificativos de sus peticiones.

5. Si en el auto recurrido en apelación se acordare la prisión provisional de alguno de los investigados o encausados, respecto de dicho pronunciamiento podrá el apelante solicitar en el escrito de interposición del recurso la celebración de vista, que acordará la Audiencia respectiva. Cuando el auto recurrido contenga otros pronunciamientos sobre medidas cautelares, la Audiencia podrá acordar la celebración de vista si lo estima conveniente. El Secretario judicial señalará la vista dentro de los diez siguientes a la recepción de la causa en dicha Audiencia.

Confíe su caso a un equipo de Abogados Especialistas en Recursos de Apelación.


...las pruebas deben haber sido practicadas conforme a los principios de oralidad, publicidad, inmediación y contradicción.... Consulte hoy a nuestros Abogados Especialistas en Recursos de Apelación


De la impugnación de la sentencia

 

Artículo 790

 

1. La sentencia dictada por el Juez de lo Penal es apelable ante la Audiencia Provincial correspondiente, y la del Juez Central de lo penal, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El recurso podrá ser interpuesto por cualquiera de las partes, dentro de los diez días siguientes a aquel en que se les hubiere notificado la sentencia. Durante este período se hallarán las actuaciones en la Oficina judicial a disposición de las partes, las cuales en el plazo de los tres días siguientes a la notificación de la sentencia podrán solicitar copia de los soportes en los que se hayan grabado las sesiones, con suspensión del plazo para la interposición del recurso. El cómputo del plazo se reanudará una vez hayan sido entregadas las copias solicitadas.

La parte que no hubiera apelado en el plazo señalado podrá adherirse a la apelación en el trámite de alegaciones previsto en el apartado 5, ejercitando las pretensiones y alegando los motivos que a su derecho convengan. En todo caso, este recurso quedará supeditado a que el apelante mantenga el suyo.

Las demás partes podrán impugnar la adhesión, en el plazo de dos días, una vez conferido el traslado previsto en el apartado 6.

2. El escrito de formalización del recurso se presentará ante el órgano que dictó la resolución que se impugne, y en él se expondrán, ordenadamente, las alegaciones sobre quebrantamiento de las normas y garantías procesales, error en la apreciación de las pruebas o infracción de normas del ordenamiento jurídico en las que se base la impugnación. El recurrente también habrá de fijar un domicilio para notificaciones en el lugar donde tenga su sede la Audiencia.

Si en el recurso se pidiera la declaración de nulidad del juicio por infracción de normas o garantías procesales que causaren la indefensión del recurrente, en términos tales que no pueda ser subsanada en la segunda instancia, se citarán las normas legales o constitucionales que se consideren infringidas y se expresarán las razones de la indefensión.

recurso de apelacion

Consulte hoy a nuestros Abogados Especialistas en Recursos de Apelación

Asimismo, deberá acreditarse haberse pedido la subsanación de la falta o infracción en la primera instancia, salvo en el caso de que se hubieren cometido en momento en el que fuere ya imposible la reclamación.

Cuando la acusación alegue error en la valoración de la prueba para pedir la anulación de la sentencia absolutoria o el agravamiento de la condenatoria, será preciso que se justifique la insuficiencia o la falta de racionalidad en la motivación fáctica, el apartamiento manifiesto de las máximas de experiencia o la omisión de todo razonamiento sobre alguna o algunas de las pruebas practicadas que pudieran tener relevancia o cuya nulidad haya sido improcedentemente declarada.

3. En el mismo escrito de formalización podrá pedir el recurrente la práctica de las diligencias de prueba que no pudo proponer en la primera instancia, de las propuestas que le fueron indebidamente denegadas, siempre que hubiere formulado en su momento la oportuna protesta, y de las admitidas que no fueron practicadas por causas que no le sean imputables.

4. Recibido el escrito de formalización, el Juez, si reúne los requisitos exigidos, admitirá el recurso. En caso de apreciar la concurrencia de algún defecto subsanable, concederá al recurrente un plazo no superior a tres días para la subsanación.

5. Admitido el recurso, el Secretario judicial dará traslado del escrito de formalización a las demás partes por un plazo común de diez días. Dentro de este plazo habrán de presentarse los escritos de alegaciones de las demás partes, en los que podrá solicitarse la práctica de prueba en los términos establecidos en el apartado 3 y en los que se fijará un domicilio para notificaciones.

6. Presentados los escritos de alegaciones o precluido el plazo para hacerlo, el Secretario, en los dos días siguientes, dará traslado de cada uno de ellos a las demás partes y elevará a la Audiencia los autos originales con todos los escritos presentados.

El principal objetivo de nuestros Abogados Especialistas en Recursos de Apelación, es defender la libertad, el patrimonio y el honor de nuestros clientes y buscar en todo momento, la solución más favorable para sus intereses.

 

El recurso de apelación frente a las sentencias dictadas en primera instancia por la audiencia provincial y en el procedimiento ante el tribunal del jurado

 

Artículo 846 bis a)

 

Las sentencias dictadas, en el ámbito de la Audiencia Provincial y en primera instancia, por el Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado, serán apelables para ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la correspondiente Comunidad Autónoma.

Serán también apelables los autos dictados por el Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado que se dicten resolviendo cuestiones a que se refiere el artículo 36 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado así como en los casos señalados en el artículo 676 de la presente Ley.

La Sala de lo Civil y Penal se compondrá, para conocer de este recurso, de tres Magistrados.

Ver Artículo 846 BIS B y Siguientes...


...existen sistemas de apelación limitada, siendo este el vigente en nuestro ordenamiento, donde la práctica de nuevas pruebas se encuentra restringida... Abogados Especialistas en Recursos de Apelación


apelacion de sentencia

Confíe su caso a nuestros Abogados Especialistas en Recursos de Apelación

Jurisprudencia Sobre El Recurso de Apelación

Otra de las claves que deben dominar los Abogados Especialistas en Recursos de Apelación

La jurisprudencia es una de las fuentes del derecho mediante la cual éste se actualiza e integra. Surge del trabajo que realizan los juzgadores, interpretando las leyes para resolver casos concretos, o al pronunciarse sobre cuestiones no previstas en ellas. Por ello, en nuestra labor como abogados especialistas en recursos de apelación, profundizar en este aspecto del derecho, es sin duda imprescindible.

STS 155/2018, de 4 de abril | «Descargar Sentencia»

“…en materia del recurso de apelación con respecto a las sentencias absolutorias dictadas por los juzgados de lo penal ante las Audiencias Provinciales, la reforma de la LECRIM por Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales solo permite la anulación de la sentencia, no la revocación y condena, ya que señala el art. 790.2.3 LECRIM que «Cuando la acusación alegue error en la valoración de la prueba para pedirla anulación de la sentencia absolutoria o el agravamiento de la condenatoria, será preciso que se justifique la insuficiencia o la falta de racionalidad en la motivación fáctica, el apartamiento manifiesto de las máximas de experiencia o la omisión de todo razonamiento sobre alguna o algunas de las pruebas practicadas que pudieran tener relevancia o cuya nulidad haya sido improcedentemente declarada».

Además, el art. 792.2 LECRIM añade que «La sentencia de apelación no podrá condenar al encausado que resultó absuelto en primera instancia ni agravar la sentencia condenatoria que le hubiera sido impuesta por error en la apreciación de las pruebas en los términos previstos en el tercer párrafo del artículo 790.2.

No obstante, la sentencia, absolutoria o condenatoria, podrá ser anulada y, en tal caso, se devolverán las actuaciones al órgano que dictó la resolución recurrida. La sentencia de apelación concretará si la nulidad ha de extenderse al juicio oral y si el principio de imparcialidad exige una nueva composición del órgano de primera instancia en orden al nuevo enjuiciamiento de la causa»…

No deje pasar la oportunidad de que nuestros Abogados Especialistas en Recursos de Apelación estudien su caso, y le recomienden la mejor estrategia.


Palladino Pellón & Asociados | Abogados Especialistas en Recursos de Apelación | Una buena defensa penal comienza desde el primer día