Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
info@palladinopellon.es
Servicio en Toda España

 

Concepto Jurídico de Homicidio

Homicidio Doloso y Homicidio Imprudente

Concepto Jurídico de Homicidio

El Delito de Homicidio

Homicidio Doloso, Imprudente y Preterintencional | Diferencias con el asesinato | Tipos agravados | Penas aplicables | Legislación | Jurisprudencia

Somos Abogados Especialistas en Homicidios | Servicio en Toda España | Sedes en Madrid, Barcelona y Valencia

 

El Código Penal recoge distintos tipos de delitos contra la vida, y las penas y medidas de seguridad normalmente asociadas a los mismos. Es por ello que como abogados especialistas en homicidios, debemos dominar su concepto jurídico y sus diferencias respecto de otros tipos penales. Las siguientes líneas, ofrecen una visión completa de los aspectos más importantes del delito de homicidio, abordando temas de gran interés. Por su importancia, se destacan especialmente: Su concepto jurídico, las conductas alcanzadas, las penas aplicables, sus agravantes y los tipos doloso e imprudente.

Índice

    1. ¿Qué es un homicidio?
    2. Bien jurídico protegido
    3. Elementos del delito de homicidio
    4. El Homicidio doloso
    5. El Homicidio imprudente
    6. ¿Qué es un homicidio preterintencional?
    7. Diferencias entre el delito de homicidio y el de asesinato
    8. Tipos cualificados | Circunstancias agravadas
    9. ¿Cuáles son las penas que se aplican en un delito de homicidio?
    10. El delito de homicidio en el código penal
    11. Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre homicidio doloso
    12. Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre homicidio imprudente

 

abogados especialistas en homicidios

Bufete de Abogados Especialistas en Homicidios

 

¿Qué es un homicidio?

Concepto jurídico | Definición | Artículos 138 a 142 bis del Código Penal

Explicado por nuestros Abogados Especialistas En Homicidios


El significado de la palabra homicidio y su concepto jurídico no son exactamente iguales, por lo que para abordar este tema es necesario estudiar su definición, regulación y jurisprudencia. Estas son cuestiones que los abogados especialistas en homicidios deben dominar, para poder dirigir la mejor defensa o acusación en un procedimiento penal..

Respecto de su etimología, el término “homicidio” procede de las palabras latinas “homo” (hombre) y “caedere” (matar), cuyo significado es matar a un ser humano.

La Real Academia Española define el homicidio como la “Muerte causada a una persona por otra” que coincide con el enfoque penal en sentido amplio. Pero encontramos que desde el punto de vista jurídico, este concepto se configura de un modo más específico, existiendo una variante dolosa y otra imprudente.

El derecho a la vida está plasmado en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona». Y la Constitución Española en su artículo 15 nos dice: «Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral…»

El tipo básico es el del homicidio doloso, cuya regulación encontramos recogida en el artículo 138. Y a partir de este, en el mismo Título del Código Penal, el legislador determina una serie de variantes agravadas, atenuadas o derivadas del mismo.

Como veremos más adelante, el Código Penal también castiga el homicidio cometido por imprudencia grave y menos grave. Y debemos tener en cuenta, que existen supuestos cualificados de homicidio doloso e imprudente que agravan las penas ante determinadas circunstancias.

Nuestra recomendación ante una situación como esta, es consultar a un Despacho de Abogados Especialistas en Homicidios, que acredite la experiencia y el profesionalismo necesarios.
 

... El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años... Abogados Especialistas en Homicidios


 

 

¿Qué es un Homicidio? | Explicación de nuestros Abogados Especialistas En Homicidios

 

El bien jurídico protegido en el delito de homicidio


El bien jurídico protegido es el de la vida humana, proclamado en la Constitución Española, en Tratados Internacionales y en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Así el artículo 15 de la Constitución Española establece: “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral…”

Y en el mismo sentido, el artículo 3 la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) nos dice que “Todo individuo tiene derecho a la vida…”, el artículo 2 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1950) reconoce que “El derecho de toda persona a la vida está protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de su vida intencionadamente…” y el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) establece que “El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente…”

Respecto de las resoluciones del Tribunal Constitucional, es importante conocer que la interpretación de este derecho fue objeto de distintas sentencias. Entre ellas destacan la STC 53/1985, STC 120/1990 y STC 137/1990 al abordar cuestiones como el papel de protección de la vida que corresponde al Estado, el derecho a la vida como derecho fundamental del que dimanan todos los demás derechos y la disponibilidad sobre la propia vida.

Tras años de ejercicio profesional, nuestro despacho de abogados especialistas en homicidios, ha obtenido un reconocido prestigio en todo el territorio nacional.

Elementos del delito de homicidio

Elementos objetivos | Acción | Sujetos | Relación de causalidad | Elementos subjetivos

Un Equipo de Abogados Especialistas En Homicidios


Dentro de los elementos del tipo penal de homicidio, vamos a encontrar elementos objetivos y elementos subjetivos del delito.

Elementos objetivos

Acción: La acción típica aparece configurada por el verbo «matar», es decir, privar de vida a otra persona. En este aspecto, tenemos que saber que la acción puede realizarse tanto en sentido estricto, siendo indiferente el medio o medios empleados (salvo que se trate de los constitutivos de asesinato) pudiendo ser violentos o no (disparos, puñaladas, veneno, entre otros…) como mediante una omisión (cuando el sujeto tenga un específico deber de actuar, derivado de un mandato jurídico, como en por ejemplo el caso de un socorrista respecto a los bañistas o la madre respecto el deber de cuidado de su hijo, que obligan a este a garantizar la no producción del resultado injusto).

Sujeto activo y pasivo del delito: El sujeto activo del delito puede ser cualquier persona. Y en cuanto a los supuestos de sujeto pasivo, con carácter general debemos conocer que puede ser cualquier ser humano vivo. Aunque el homicidio del Rey y las demás personas enumeradas en el artículo 485 del Código Penal, o cuando la víctima sea un Jefe de Estado extranjero (artículo 605), son supuestos que constituyen delitos específicos.

Relación de causalidad: Entre el acto del sujeto activo y el resultado, debe mediar una conexión. Esto significa que el resultado de muerte debe ser consecuencia de un acto u omisión de dicho sujeto.

Elementos subjetivos

La muerte de una persona puede producirse mediante una acción dolosa (homicidio que supone el conocimiento y voluntad de realizar el tipo penal). O por una acción imprudente (homicidio que se produce por no observar un deber de cuidado o diligencia).

Además de estas dos modalidades, como veremos más adelante, existe la figura del denominado “homicidio preterintencional”.

La elección de sus abogados especialistas en homicidios puede marcar la diferencia.
 

...La denominación de homicidio preterintencional, ha sido acuñada por la doctrina y la jurisprudencia al delimitar casos donde la culpabilidad no se encuadra en ninguno de los supuestos de dolo o imprudencia... Abogados Especialistas En Homicidios Expertos en Casos Graves



homicidio doloso

Somos Abogados Especialistas en Homicidios

 

El Homicidio doloso


El homicidio doloso es aquel que se comete con dolo, lo cual implica el conocimiento y voluntad de matar a una persona. Respecto del dolo con el que se realiza la acción de matar, es imprescindible saber que puede ser directo, indirecto o eventual.

En el dolo directo el resultado que busca el autor es la muerte de la víctima. Y en el indirecto el autor no desea la muerte, sino otro resultado distinto, pero sabe que al actuar causará esa muerte no deseada, y aun así realiza la acción.

En el dolo eventual el fin no es matar, pero el autor es consciente de la posibilidad de que sus actos causen la muerte de la otra persona y aun así los lleva adelante.

Nuestros abogados especialistas en homicidios poseen una dilatada experiencia y una amplia formación, para dar respuesta a las necesidades de su caso.

El Homicidio imprudente


Se trata de un homicidio cuyo autor comete el delito debido a una imprudencia. En este caso el sujeto no quiere ese resultado, sino que éste se produce porque ejecuta la acción sin observar un deber de cuidado o diligencia.

En el homicidio imprudente será necesario encontrar tres elementos:

  • Falta de diligencia debida
  • Previsibilidad de ocasionar la muerte de alguien
  • Efectiva producción de un resultado de muerte

La imprudencia con la que se lleva a cabo la acción puede ser grave o menos grave. La gravedad de la imprudencia se graduará conforme a las normas de cuidado no observadas, siendo grave ante la infracción de las normas de cuidado «más elementales», esto es, con la ausencia de las precauciones mínimas exigibles.

Cuando el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o ciclomotor, un arma de fuego, o por imprudencia profesional, además de la pena de prisión, el legislador prevé la aplicación de unas penas específicas (Art 142.1).

En nuestro despacho de abogados especialistas en homicidios, encontrará la seriedad y el profesionalismo que su caso necesita.
 

...La muerte de una persona puede producirse mediante una acción dolosa (homicidio que supone el conocimiento y voluntad de realizar el tipo penal) o una imprudente (homicidio que se produce por no observar un deber de cuidado o diligencia)... Consulte hoy a nuestros Abogados Especialistas En Homicidios


¿Qué es un homicidio preterintencional?

Concepto | Doctrina y jurisprudencia | Concurso de delitos

Somos Abogados Especialistas En Homicidios


En nuestro Código Penal no existe ninguna figura delictiva con este nombre. La denominación de homicidio preterintencional, ha sido acuñada por la doctrina y la jurisprudencia al delimitar casos donde la culpabilidad no se encuadra en ninguno de los supuestos de dolo o imprudencia, como sucede cuando el sujeto activo con la intención de lesionar a otro acaba produciendo su muerte, esto es, la causación de lesiones dolosas que conducen a la muerte no querida del lesionado. El sujeto activo no tiene entonces, intención de matar sino de lesionar.

En la actualidad, el Tribunal Supremo estima que examinar los supuestos de homicidio preterintencional, requiere distinguir el acto inicial doloso y el resultado producido. El acto inicial constituye un delito doloso de lesiones (el sujeto activo tiene intención de lesionar) y, con relación al resultado (la muerte de otra persona) debe en primer lugar establecerse el nexo de unión con el obrar del sujeto, bien mediante la aplicación de alguna de las teorías causales, bien mediante la tesis de la imputación objetiva, ya que si no puede establecerse esta imputación del resultado, el sujeto activo responderá únicamente por el acto inicial doloso (el delito de lesiones).

En caso de que quepa hacer la imputación objetiva del resultado, la responsabilidad del sujeto respecto de éste (de la muerte) será de carácter imprudente. La muerte dará lugar entonces, a una infracción imprudente y ésta se graduará (temeraria o simple) en función de las condiciones que concurran. Y conforme a los criterios generales seguidos en orden a la graduación de las imprudencias.

Aunque existen distintos criterios, en estos casos la jurisprudencia suele imputar el resultado de muerte al sujeto activo por imprudencia. Pero a través de la figura del homicidio imprudente en concurso con un delito de lesiones.

Nuestros abogados especialistas en homicidios, brindan asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana.

Diferencias entre el delito de homicidio y el de asesinato


El Delito de Asesinato, es la forma en la que nuestro Código Penal castiga la acción de una persona que provoca la muerte de otra, cuando en ella concurren una o varias circunstancias. Esas particularidades son justamente las que le diferencian del delito de homicidio y por su gravedad el Legislador entiende que deben recibir una pena mayor.

Esto significa que este tipo penal es un tipo agravado del delito de homicidio, que se aplicará cuando exista alevosía, ensañamiento, precio, recompensa o promesa. O cuando se buscase facilitar la comisión de otro delito o evitar que este se descubra.

Como abogados especialistas en homicidios, debemos determinar eficazmente si se trata de un tipo penal u otro, para enfocar nuestra estrategia de defensa.


LEER MÁS SOBRE EL DELITO DE ASESINATO...

homicidio preterintencional

Consulte hoy a nuestros Abogados Especialistas en Homicidios

 

Tipos Cualificados

Circunstancias agravadas | Homicidio doloso | Homicidio imprudente

Abogados Especialistas En Homicidios de Reconocido Prestigio


En los apartados a y b del artículo 138.2, encontramos tipos cualificados del homicidio doloso, castigados con penas de prisión aun más severas. Ante los siguientes supuestos, el legislador incrementa el castigo con la pena superior en grado, por tratarse de circunstancias que considera especialmente graves:

    • Que la víctima sea menor de 16 años o persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad
    • Cuando el hecho sea subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima
    • Si el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal
    • Cuando los hechos constituyan un delito de atentado del artículo 550 del Código Penal (Delitos de atentado contra la autoridad, sus agentes o funcionarios públicos)

Y en el artículo 142 bis, se establecen tipos cualificados del homicidio imprudente que agravan el castigo:

    • Con la pena superior en un grado si el hecho reviste notoria gravedad, en atención a la singular entidad y relevancia del riesgo creado y del deber normativo de cuidado infringido, y hubiere provocado la muerte de dos o más personas o la muerte de una y lesiones constitutivas de delito del artículo 152.1.2.º o 3.º en las demás
    • Y en dos grados si el número de fallecidos fuera muy elevado

Buscar un bufete de abogados especialistas en homicidios, al que pueda confiar la defensa de sus derechos, es la mejor decisión que puede tomar.
 

...Respecto de su etimología, el término “homicidio” procede de las palabras latinas “homo” (hombre) y “caedere” (matar), cuyo significado es matar a un ser humano... Abogados Especialistas En Homicidios


¿Cuáles son las penas que se aplican en un delito de homicidio?


En nuestro trabajo como Abogados Especialistas en Homicidios, una de las primeras cosas que nos consultan, es cuáles son las penas que se aplican.

Si bien esta pregunta no tiene una única respuesta, debemos comenzar por decir que con carácter general un homicidio conlleva una pena de prisión. Así es que:

Para el supuesto básico de homicidio, se aplica una pena de prisión de 10 a 15 años (Homicidio doloso).

Pero el castigo será mayor, si ese homicidio doloso se produce sobre una víctima menor de 16 años o persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad, si el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima, si se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal o cuando los hechos sean constitutivos de un delito de atentado contra la autoridad, sus agentes o funcionarios públicos. En esos casos el homicidio se castigará con la pena de prisión de 15 a 22 años y 6 meses.

Quién provoque, conspire o proponga la comisión de un homicidio doloso, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados. Esto sitúa la pena mínima en 2 años y 6 meses y la máxima en 10 años de prisión.
 

abogados expertos en homicidios

Abogados Especialistas en Homicidios en Madrid, Barcelona y Valencia | Servicio en Toda España

 

Para el homicidio por imprudencia grave, la pena a imponer será de 1 a 4 años de prisión.

Y en el caso del mismo delito pero por imprudencia menos grave, corresponderá una pena de multa de 3 a 18 meses.

En el caso del homicidio imprudente, también existe un agravamiento ante determinados supuestos. Por ejemplo si el hecho reviste notoria gravedad o si el número de fallecidos fuera muy elevado, pudiendo alcanzar los 9 años de prisión.

En la mayoría de supuestos, se encuentran previstas penas accesorias que han de aplicarse ante circunstancias concretas. Pej: medidas de libertad vigilada, privación de la patria potestad, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, privación del derecho al porte o tenencia de armas, o la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de una profesión, oficio o cargo.

Como es posible observar, en los casos considerados como especialmente graves, la pena siempre es de prisión. Y la pena de multa solo aparece ante los homicidios cometidos por imprudencia menos grave.

Los mejores Abogados Especialistas En Homicidios a su disposición las 24hs.

El Delito De Homicidio En El Código Penal

Como Abogados Especialistas en Homicidios poseemos un profundo conocimiento de la ley

 

Artículo 138

 

1. El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años.

2. Los hechos serán castigados con la pena superior en grado en los siguientes casos:

a) cuando concurra en su comisión alguna de las circunstancias del apartado 1 del artículo 140, o

b) cuando los hechos sean además constitutivos de un delito de atentado del artículo 550.

 

Artículo 140 bis

 

1. A las personas condenadas por la comisión de uno o más delitos comprendidos en este título se les podrá imponer además una medida de libertad vigilada.

2. Si la víctima y quien sea autor de los delitos previstos en los tres artículos precedentes tuvieran un hijo o hija en común, la autoridad judicial impondrá, respecto de este, la pena de privación de la patria potestad.

La misma pena se impondrá cuando la víctima fuere hijo o hija del autor, respecto de otros hijos e hijas, si existieren.

 

Artículo 141

 

La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los tres artículos precedentes, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada en su caso en los artículos anteriores.
 

...El delito de homicidio imprudente se produce mayormente en accidentes de tráfico... Un Equipo de Abogados Especialistas en Homicidios


 

abogados homicidios dolosos

Confíe su caso a nuestros Abogados Especialistas en Homicidios

 

Artículo 142

 

1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años. A los efectos de este apartado, se reputará en todo caso como imprudencia grave la conducción en la que la concurrencia de alguna de las circunstancias previstas en el artículo 379 determinara la producción del hecho.

Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a seis años.

Si el homicidio se hubiera cometido por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un periodo de tres a seis años.

2. El que por imprudencia menos grave causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa de tres meses a dieciocho meses.

Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres a dieciocho meses. Se reputará en todo caso como imprudencia menos grave aquella no calificada como grave en la que para la producción del hecho haya sido determinante la comisión de alguna de las infracciones graves de las normas de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. La valoración sobre la existencia o no de la determinación deberá apreciarse en resolución motivada.

Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se podrá imponer también la pena de privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de tres a dieciocho meses.

Salvo en los casos en que se produzca utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, el delito previsto en este apartado solo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

 

Artículo 142 bis

 

En los casos previstos en el número 1 del artículo anterior, el Juez o Tribunal podrá imponer motivadamente la pena superior en un grado, en la extensión que estime conveniente, si el hecho revistiere notoria gravedad, en atención a la singular entidad y relevancia del riesgo creado y del deber normativo de cuidado infringido, y hubiere provocado la muerte de dos o más personas o la muerte de una y lesiones constitutivas de delito del artículo 152.1.2.º o 3.º en las demás, y en dos grados si el número de fallecidos fuere muy elevado.

No deje pasar la oportunidad de que nuestros Abogados Especialistas en Homicidios estudien su caso, y le recomienden la mejor estrategia.
 

abogados homicidios imprudentes

Un Equipo de Abogados Especialistas en Homicidios a su Servicio

 

...El bien jurídico protegido es el de la vida humana, siendo la acción la de matar a otra persona y el resultado el de su muerte efectiva, debiendo mediar una relación de causalidad entre una y otra.... Despacho de Abogados Especialistas en Homicidios


 

Jurisprudencia Sobre El Delito De Homicidio Doloso

Otra de las claves que deben dominar los Abogados Especialistas en Homicidios

La jurisprudencia es una de las fuentes del derecho mediante la cual éste se actualiza e integra. Surge del trabajo que realizan los juzgadores, interpretando las leyes para resolver casos concretos, o al pronunciarse sobre cuestiones no previstas en ellas. Por ello, en nuestra labor como abogados especialistas en homicidios, profundizar en este aspecto del derecho, es sin duda imprescindible.

STS 4424/201 | «Descargar Sentencia»

“…Como dijimos en la STS 717/2014, de 17 de enero el dolo admite diversas modalidades. Sin embargo no hay un dolo de primer orden, el dolo directo, y otros de menor intensidad, el de consecuencias necesarias o el eventual. Se trata de distintas modalidades para explicar la misma forma de tipicidad subjetiva.

Conviene recordar en este momento argumentativo nuestra doctrina sobre el dolo, recogida en la STS 772/2004, de 16 de junio , reiterada en jurisprudencia posterior, como las SSTS 890/2010, de 8 de octubre , o la 546/2012, de 25 de junio : «El dolo, según la definición más clásica significa conocer y querer los elementos objetivos del tipo penal.

En realidad, la voluntad de conseguir el resultado no es más que manifestación de la modalidad mas frecuente del dolo en el que el autor persigue la realización de un resultado, pero no impide que puedan ser tenidas por igualmente dolosas aquellas conductas en las que el autor quiere realizar la acción típica que lleva a la producción del resultado, o que realiza la acción típica, representándose la posibilidad de la producción del resultado.

Lo relevante para afirmar la existencia del dolo penal es, en esta construcción clásica del dolo, la constancia de una voluntad dirigida a la realización de la acción típica, empleando medios capaces para su realización.

Esa voluntad se concreta en la acreditación de la existencia de una decisión dirigida al conocimiento de la potencialidad de los medios para la producción del resultado y en la decisión de utilizarlos.

Si, además, resulta acreditada la intención de conseguir el resultado, nos encontraremos ante la modalidad dolo intencional en la que el autor persigue el resultado previsto en el tipo, en los delitos de resultado… En otros términos, aunque no lo persiguiera intencionalmente, conocía que utilizaba unos medios potencialmente capaces de producir la muerte y los actuó. Consecuentemente, que se produciría la muerte.

Desde una argumentación del dolo basado en la voluntad, el elemento subjetivo del delito doloso de homicidio concurre en el hecho probado pues, indudablemente, el autor se representa la probabilidad de que su acción produzca la muerte y persiste en la acción…

…El dolo radica en el conocimiento del peligro concreto que la conducta desarrollada supone para el bien jurídico, en este caso, la vida. El relato fáctico en preciso al referir la conducta del acusado que propinó «dos tremendos patadones» a la víctima que se encontraba en el suelo tras los empujones que le dio.

Una de esas patadas fue dirigida a la cabeza de la víctima y de tal intensidad que supuso la fractura del hueso temporal derecho con las consecuencias que se refieren en el relato fáctico y que, también se dice, fue la causa inmediata y única de la muerte…”

 Nuestros Abogados Especialistas en Homicidios, poseen una amplia trayectoria como especialistas en la materia.
 

...En el homicidio doloso es necesario que estén presentes el conocimiento y la voluntad de matar a otra persona... Contacte hoy con nuestros Abogados Especialistas en Homicidios


 

homicidios

Despacho de Abogados Especialistas en Homicidios

 

Jurisprudencia Sobre El Delito De Homicidio Imprudente

Este tipo de homicidio se produce mayormente en accidentes de tráfico | Bufete de Abogados Especialistas en Homicidios

 

SJP 81/2014 | «Descargar Sentencia»

“…En la SAP Madrid 30.06,2014 Sección 15ª se describen los requisitos de la imprudencia grave con resultado de muerte del artículo 142 del Código Penal.

Por último el recurrente muestra su disconformidad con la condena como autor de un delito de homicidio Imprudente de los artículo 142 del Código Penal. Para poder afirmar que una determinada conducta de un sujeto realiza el tipo de imprudencia grave con resultado de muerte del art 142 del Código Penal se requiere, en cuanto al tipo objetivo, la concurrencia de los siguientes elementos:

A – de una parte, la Infracción de un deber de cuidado interno (deber subjetivo de cuidado o deber de previsión), que obliga a advertir la presencia de un peligro cognoscible y el índice de su gravedad; y,

B – de otra, por la vulneración de un deber de cuidado externo (deber objetivo de cuidado), que obliga a comportarse externamente de forma que no se generen riesgos no permitidos, o, en su caso, a actuar de modo que se controlen o neutralicen los riesgos no permitidos creados por terceras personas o por factores ajenos al autor, siempre que el deber de garante de éste le obligue a controlar o neutralizar él riesgo ilícito que se ha desencadenado.

C – Finalmente en los comportamientos activos, debe haber un nexo causal entre la acción Imprudente y el resultado (vínculo naturalístico u ontológico), y la Imputación objetiva del resultado a la conducta Imprudente, deforma que el riesgo no permitido generado por ésta sea el que se materialice en el resultado (vínculo normativo o axiológico).

En los comportamientos omisivos habrá de operarse con el criterio hipotético de imputación centrado en dilucidar si la conducta omitida habría evitado, con una probabilidad rayana en la certeza, la lesión o el menoscabo del bien Jurídico que tutela la norma penal…” 

Confíe su caso a un equipo de Abogados Especialistas en Homicidios.
 


Palladino Pellón & Asociados – Abogados Especialistas en Homicidios Confíe su caso a un equipo de profesionales expertos