El Delito de Blanqueo de Capitales

El Delito de Blanqueo de Capitales

¿Cuándo se incurre en un Delito de Blanqueo de Capitales?

Prueba Indiciaria | Tipos Agravados | Actos Cometidos en el Extranjero

Abogados Especialistas en Blanqueo de Capitales


 

El Código Penal, castiga a quien realiza actos de adquisición, posesión, utilización, conversión o transmisión de bienes, o cualquier otro acto dirigido a ocultar o encubrir el origen ilícito de estos, o a quien preste ayuda a aquel que haya incurrido en estas conductas, con el fin de eludir sus consecuencias.

Este delito, también conocido como Lavado de Dinero, requiere de igual forma, que exista conocimiento de que los bienes tienen su origen en una actividad delictiva, por lo que todo lo expuesto configura un delito de carácter doloso, que solo es perseguido en el caso de hechos de imprudencia grave, ante determinadas circunstancias (Pej: Incumplimiento de las obligaciones que recaen sobre determinados profesionales, en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo).

Además de importantes penas de prisión y multa, el Legislador ha previsto supuestos donde se impondrán penas de inhabilitación (Pej: Cuando el delito es cometido, por un funcionario público en el ejercicio de su cargo) y el decomiso de las ganancias procedentes de estos delitos (Art 301.5).

La norma incluye también las conductas preparatorias, alcanzando a la provocación, la conspiración y la proposición de cometer estos delitos.
 

Este tipo penal se aplicará:

 

■   Aunque los actos perseguidos, o el delito del que provienen los bienes, hayan sido cometidos, total o parcialmente en el extranjero

■   Aunque no exista una condena previa, sobre el delito del que proviene el blanqueo de capitales (Pej: No es necesario que su autor haya sido condenado antes, por un delito de tráfico de drogas, que de lugar al posterior blanqueo)

 

Aplicación más estricta de las penas (Mitad superior), para el caso en el que los bienes tengan su origen en delitos de:

 

■   Tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas

■   Cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones legales, negociaciones prohibidas a los funcionarios y contra la ordenación del territorio y el urbanismo

■   Y para el caso en el que el sujeto que incurre en el delito, pertenezca a una organización que se dedique al blanqueo de capitales (Previendo penas aun más graves, para sus jefes, administradores o encargados)

 
Abogados Especialistas en Blanqueo de Capitales

Despacho de Abogados Especialistas en Blanqueo de Capitales

 

El Delito de Blanqueo de Capitales en el Código Penal

Como Abogados Especialistas En Blanqueo de Capitales poseemos un profundo conocimiento de la ley


 

Artículo 301

 
1. El que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes. En estos casos, los jueces o tribunales, atendiendo a la gravedad del hecho y a las circunstancias personales del delincuente, podrán imponer también a éste la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria por tiempo de uno a tres años, y acordar la medida de clausura temporal o definitiva del establecimiento o local.

Si la clausura fuese temporal, su duración no podrá exceder de cinco años. La pena se impondrá en su mitad superior cuando los bienes tengan su origen en alguno de los delitos relacionados con el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas descritos en los artículos 368 a 372 de este Código. En estos supuestos se aplicarán las disposiciones contenidas en el artículo 374 de este Código. También se impondrá la pena en su mitad superior cuando los bienes tengan su origen en alguno de los delitos comprendidos en los Capítulos V, VI, VII, VIII, IX y X del Título XIX o en alguno de los delitos del Capítulo I del Título XVI.
 

La prueba indiciaria, es considerada por la jurisprudencia, el medio más idóneo y en la mayor parte de las ocasiones, el único posible, para tener por acreditada la comisión de estos delitos... Un Equipo de Abogados Especialistas en Blanqueo de Capitales


 

2. Con las mismas penas se sancionará, según los casos, la ocultación o encubrimiento de la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o propiedad de los mismos, a sabiendas de que proceden de alguno de los delitos expresados en el apartado anterior o de un acto de participación en ellos.

3. Si los hechos se realizasen por imprudencia grave, la pena será de prisión de seis meses a dos años y multa del tanto al triplo.

4. El culpable será igualmente castigado aunque el delito del que provinieren los bienes, o los actos penados en los apartados anteriores hubiesen sido cometidos, total o parcialmente, en el extranjero.

5. Si el culpable hubiera obtenido ganancias, serán decomisadas conforme a las reglas del artículo 127 de este Código.
 

Artículo 302

 
1. En los supuestos previstos en el artículo anterior se impondrán las penas privativas de libertad en su mitad superior a las personas que pertenezca a una organización dedicada a los fines señalados en los mismos, y la pena superior en grado a los jefes, administradores o encargados de las referidas organizaciones.

2. En tales casos, cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis sea responsable una persona jurídica, se le impondrán las siguientes penas:

a) Multa de dos a cinco años, si el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de prisión de más de cinco años.

b) Multa de seis meses a dos años, en el resto de los casos.

Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33.
 

Este tipo penal se aplicará aunque los actos perseguidos, o el delito del que provienen los bienes, hayan sido cometidos, total o parcialmente en el extranjero y aunque no exista una condena previa, sobre el delito del que proviene el blanqueo de capitales... Somos Abogados Especialistas en Blanqueo de Capitales


 

Artículo 303

 
Si los hechos previstos en los artículos anteriores fueran realizados por empresario, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador, en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio, se le impondrá, además de la pena correspondiente, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, industria o comercio, de tres a diez años. Se impondrá la pena de inhabilitación absoluta de diez a veinte años cuando los referidos hechos fueren realizados por autoridad o agente de la misma.

A tal efecto, se entiende que son facultativos los médicos, psicólogos, las personas en posesión de títulos sanitarios, los veterinarios, los farmacéuticos y sus dependientes.
 

Artículo 304

 
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los artículos 301 a 303 se castigará, respectivamente, con la pena inferior en uno o dos grados.
 
Abogados Especialistas en Blanqueo de Capitales

Consulte hoy a nuestros Abogados Especialistas En Blanqueo de Capitales

 

Jurisprudencia Sobre Delitos de Blanqueo de Capitales

Otra de las claves que deben dominar los Abogados Especialistas En Blanqueo de Capitales


 

Indicios de Blanqueo de Capitales

 

STS 4967/2010 – ECLI:ES:TS:2010:4967  | «Descargar Sentencia»
Nº de Resolución: 801/2010
Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Municipio: Madrid
Ponente: FRANCISCO MONTERDE FERRER
Nº Recurso: 10035/2010 Fecha: 23/09/2010
Tipo Resolución: Sentencia

RESUMEN: Tráfico de drogas. Tenencia de armas agravada. Abordaje y registro de embarcación. Colaboración con las autoridades: art. 376 CP y atenuante de confesión, atenuante analógica. Agravantes de buque, extrema gravedad, organización criminal, reincidencia.

“…Dicho lo anterior, tan sólo nos queda recordar cómo, precisamente para el enjuiciamiento de delitos de “blanqueo” de bienes de procedencia ilegal, como el presente, esta clase de prueba indiciaria, a partir de la afirmación inicial de que no es precisa la condena previa del delito base del que proviene el capital objeto de blanqueo (SSTS de 27 de enero de 2006 y de 4 de junio de 2007 , entre otras), aparece como el medio más idóneo y, en la mayor parte de las ocasiones, único posible para tener por acreditada su comisión (así las SSTS de 4 de julio de 2006 y de 1 de febrero de 2007 , por ejemplo), designándose como indicios más habituales en esta clase de infracciones:

a) La importancia de la cantidad del dinero blanqueado.

b) La vinculación de los autores con actividades ilícitas o grupos o personas relacionados con ellas.

c) Lo inusual o desproporcionado del incremento patrimonial del sujeto.

d) La naturaleza y características de las operaciones económicas llevadas a cabo, por ejemplo, con el uso de abundante dinero en metálico.

e) La inexistencia de justificación lícita de los ingresos que permiten la realización de esas operaciones.

f) La debilidad de las explicaciones acerca del origen lícito de esos capitales.

g) La existencia de sociedades “pantalla” o entramados financieros que no se apoyen en actividades económicas acreditadamente lícitas…

 


Palladino Pellón & Asociados – Abogados Especialistas En Blanqueo de CapitalesUna buena Defensa Penal comienza desde el primer día