El Derecho Penal como medio de Control Social
El derecho penal queda reservado exclusivamente para las formas más graves en las que se exponen a ser puestos en peligro o ser lesionados esos bienes jurídicos que protege.
Podemos sostener que si bien su función esta dirigida al control social, no lleva a cabo la misma de una forma absoluta sino solo en cuanto esta posibilita la vida en sociedad. Por esto afirmamos que el derecho penal interviene de manera alternativa cuando no hay otro medio adecuado para alcanzar estos fines que persigue.
Al decir que el derecho penal se aplica solo frente a las agresiones más graves, y solo ante casos donde sea estrictamente necesario, definimos que este entra en acción cuando la protección aportada por otros medios con los que cuenta el ordenamiento jurídico no son suficientes (Principio de intervención mínima o última ratio).
El mencionado principio de intervención mínima o «principio de ultima ratio» orienta la aplicación del Derecho Penal a la sanción de las conductas que lesionen los bienes jurídicos con mayor gravedad, considerando que estas son los realmente necesarios y dignos de ser protegidos.