Sobre la acusación y denuncia falsas

Delitos contra la Administración de Justicia

Sobre la acusación y denuncia falsas

El Delito de Denuncia Falsa

Diferencias con el delito de calumnia, falso testimonio y simulación de delito

Somos Abogados Especialistas En Denuncias Falsas

 

El delito de acusación y denuncia falsas, consiste en la imputación a otra persona determinada, de unos hechos constitutivos de delito. Estos hechos deben poder encuadrarse, dentro de un supuesto delictivo recogido en el Código Penal, aunque no es necesario que quien denuncia, señale con exactitud el mismo. (Pej: Es habitual que el denunciante, se refiera a unos hechos constitutivos de un delito de Hurto, como un delito de Robo).

La imputación requerida por la norma, implica que para incurrir en este delito, el sujeto activo haya dado lugar a la misma, mediante denuncia o querella ante un funcionario competente. Esta condición es el elemento esencial, que va a distinguir este delito, del delito de calumnia, en el que podría incurrir este mismo sujeto, si se limitara por ejemplo, a expresar esta misma acusación en un foro de internet.

Así mismo, quien impute falsamente circunstancias agravantes o atenuantes, que pesen sobre unos hechos ciertos y que constituyan infracción penal, en realidad incurre en un delito de falso testimonio, ya que el objeto de la denuncia en sí mismo, no es falso.

Respecto del delito de simulación de delito, la diferencia más importante con el de denuncia falsa, es que en la simulación de delito no se imputa a una persona concreta (Siendo el autor desconocido o genérico), mientras que la denuncia falsa se interpone contra una persona determinada.

Si bien la doctrina dominante considera, que este delito solo es perseguible en el caso de una sentencia o auto de sobreseimiento libre, debemos conocer que la Sentencia del Tribunal Constitucional 34/1983, entiende que también es posible instar a la tutela judicial, en el caso de un sobreseimiento provisional firme.

Nuestra recomendación ante una situación como esta, es consultar sin demora, a un Despacho de Abogados Especialistas En Denuncias Falsas, que acredite la experiencia y el profesionalismo, que su caso necesita.
 
Abogados Especialistas En Denuncias Falsas

Somos Abogados Especialistas En Denuncias Falsas

 

Los Delitos De Acusación Y Denuncia Falsas En El Código Penal

Como Abogados Especialistas En Denuncias Falsas poseemos un profundo conocimiento de la ley

 

Artículo 456

 
1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.

2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.
 

...La imputación requerida por la norma, implica que para incurrir en este delito, el sujeto activo haya dado lugar a la misma, mediante denuncia o querella ante un funcionario competente.... Un Equipo de Abogados Especialistas En Denuncias Falsas a su Servicio


 

Jurisprudencia Sobre Delitos De Denuncia Falsa

Otra de las claves que deben dominar los Abogados Especialistas En Denuncias Falsas

 

STS 1892/2018 – ECLI:ES:TS:2018:1892 | «Descargar Sentencia»
Nº de Resolución: 252/2018
Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Municipio: Madrid
Ponente: JUAN RAMON BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE
Nº Recurso: 1574/2017
Fecha: 24/05/2018
Tipo Resolución: Sentencia
RESUMEN: Revisión de sentencias absolutorias. Consumación de la estafa procesal. Relación entre el delito de acusación o denuncia falsa y el de falso testimonio en causa criminal contra reo
 

“…Siendo así en cuanto a la indicada relación entre los delitos de acusación y denuncia falsas y falso testimonio en causa criminal, parte de la doctrina considera que es de preferente aplicación el primero, toda vez que el delito de falso testimonio consiste en “faltar a la verdad” en tanto que los requisitos de tipicidad del artículo 456, además, es preciso que la declaración sea inculpatoria, esto es, debe producir el efecto de “imputar” a otra persona la comisión de un delito. Ello permitirá considerar a la acusación y denuncias falsas un delito especial y, en consecuencia, preferente respecto del delito de falso testimonio.

Y en otro orden de cosas, el denunciante suele ser llamado a declarar, bien ante el juez de instrucción y anteriormente en la vista oral. Si declara con las mismas aseveraciones falsas que contiene la denuncia, este sector doctrinal entiende que el tipo aplicable sería el de acusación y denuncias falsas, porque esa reiteración en la imputación no daría lugar a la incoación de otra causa penal diferente, debiendo considerarse como un acto posterior impune. De hecho, el bien jurídico ya estaría lesionado y no produciría una nueva lesión.

Así quien imputa falsamente ante una autoridad judicial o administrativa la comisión de un delito contra una persona, está llevando a cabo implícitamente una descripción errónea de la realidad, más aún en el caso en que la denuncia aparece como víctima de los inexistentes hechos punibles, lo que produce que las declaraciones falsas que se prestan a continuación, incluso en el juicio oral, no pueden ser de nuevo valoradas como una infracción separada por tratarse de un mismo comportamiento, de manera que el precepto más amplio o complejo absorberá a los que castiguen las infracciones consumidas en aquel, como nos indica el artículo 8.3 CP , lo menos queda absorbido en lo más en la progresión delictiva.

 

...la doctrina dominante considera, que este delito solo es perseguible en el caso de una sentencia o auto de sobreseimiento libre... Despacho de Abogados Especialistas En Denuncias Falsas


 

No obstante la tesis del acto posterior impune no está exenta de críticas porque no tiene en cuenta que el falso testimonio posterior resulta, consecuencia ineludible de la denuncia falsa y porque sobre todo incide de manera especialmente reprochable en la lesión o puesta en peligro del bien jurídico de una forma más intensa que el propio delito de denuncia falsa, pues si el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia se lesiona con la presentación de una denuncia-también el derecho al honor-más gravemente se lesiona o pone en peligro estos bienes jurídicos por quien con su proceder no se limita a poner en marcha un injustificado funcionamiento de la Administración de Justicia, sino que comparece al acto del juicio oral, ya no como mero denunciante, sino como testigo, es decir, erigiéndose en un medio de prueba, muchas veces definitivo, en algunos delitos en que la declaración de la víctima adquiere singular importancia, para el posterior dictado de una sentencia condenatoria. Si los bienes jurídicos del denunciado falsamente corren el riesgo de ser dañados ante una denuncia falsa, ese riesgo se acentúa más gravemente cuando se produce frente a aquel, ya en juicio oral, un falso testimonio.

Un nuevo argumento puede servir para rechazar la tesis del denunciado acto posterior impune, ya que de aceptarse la misma se haría de peor condición al mero autor de falso testimonio, (se le impondría la pena correspondiente a este delito), que al que además de cometer este hubiera dado lugar a la iniciación de la causa con la presentación de una denuncia falsa (se castigaría por la pena más benigna la del delito de denuncia falsa).

Consecuentemente resulta más adecuado la aplicación del criterio de alternatividad y castigar por el delito que tenga asignada mayor penalidad-en este caso el delito de falso testimonio en causa penal en contra del reo-.

 

...quien impute falsamente circunstancias agravantes o atenuantes, que pesen sobre unos hechos ciertos y que constituyan infracción penal, en realidad incurre en un delito de falso testimonio... Somos Abogados Especialistas En Denuncias Falsas


 

Es cierto que el tipo penal de denuncia falsa no precisa para su consumación el posterior falso testimonio, de tal forma que si aplicáramos sólo aquel precepto estaríamos dejando fuera una parte del hecho histórico. Igualmente, el tipo penal de falso testimonio no precisa la consumación de previa presentación a una denuncia falsa, con los mismos resultados indeseables.

Por tanto, cualquiera de las normas que se escogiera no permitiría subsumir en ellas enteramente el supuesto en conflicto.

Pero quien presenta una denuncia falsa que da lugar a la apertura del procedimiento penal y después comparece al acto del juicio oral, declarando falsamente como testigo no hace sino progresar en la lesión o puesta en peligro de los mismos o semejantes bienes jurídicos ya iniciada, completando o agravando la intensidad del ataque, circunstancias por las cuales únicamente debe ser penado como autor de un delito de falso testimonio en causa penal contra el reo, sin perjuicio de que a la hora de individualizar la pena puede tenerse en cuenta la denuncia falsa inicialmente presentada.

Criterio este recogido en la más reciente jurisprudencia de esta Sala SSTS. 901/2016 de 30 noviembre y 279/2017 de 19 de abril , que en supuestos de concurrir sucesivamente un primer delito de acusación o denuncia falsa y posteriormente otro de falso testimonio, considera que “en realidad se trata de un caso de progresión delictiva, presidido por el mismo dolo del sujeto que debe dar lugar a la calificación conforme al delito que sanciona más gravemente la conducta desplegada por el mismo que, es el falso testimonio previsto en el artículo 458.2 CP , primer inciso, darse en contra del reo en causa criminal por delito. La solución es equivalente a la de un concurso de normas. Por lo tanto, tampoco tiene razón el recurrente cuando pretende la aplicación del delito más benigno, acusación y denuncia falsa. En todo caso la propia progresión delictiva significa que ambos tipos penales son homogéneos…”

 

...El delito de acusación y denuncia falsas, consiste en la imputación a otra persona determinada, de unos hechos constitutivos de delito... Bufete de Abogados Especialistas En Denuncias Falsas


 

STS 3383/2017 – ECLI:ES:TS:2017:3383 | «Descargar Sentencia»
Nº de Resolución: 633/2017
Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Municipio: Madrid
Ponente: ANDRES PALOMO DEL ARCO
Nº Recurso: 433/2017
Fecha: 22/09/2017
Tipo Resolución: Sentencia
RESUMEN: Delito de denuncia falsa, simulación de delito, uso de documento falso, lesiones psíquicas y estafa procesal. Sentencia absolutoria. Imposición de las costas a la acusación particular. Temeridad sobrevenida
 

Sala Primera. Sentencia 34/1983, de 06 de mayo de 1983 (BOE núm. 120, de 19 de mayo de 1983) | «Descargar Sentencia»
Tipo Órgano: Tribunal Constitucional
Recurso de amparo: 145/1982
RESUMEN: Sobreseimiento provisional y derecho a la tutela judicial
 


Palladino Pellón & Asociados – Abogados Especialistas En Denuncias FalsasUna buena Defensa Penal comienza desde el primer día