La Orden Europea de Detención y Entrega

Ley 23/2014, de 20 de Nov | Decisión Marco 2002/584/JAI

La Orden Europea de Detención y Entrega

OEDE (Orden Europea de Detención y Entrega)

Ámbito de Aplicación | Motivos de No Ejecución | Diferencias con la Extradición

Somos Abogados Especialistas en Orden Europea de Detención y Entrega

 

La Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), es una resolución judicial dictada por una autoridad judicial de un Estado miembro de la Unión Europea, cuyo fin es la detención y entrega por parte de otro Estado miembro, de una persona a la cual se reclama, con el fin de ejercer la acción penal contra ella, como consecuencia de estar teniendo lugar una serie de actuaciones procesales de carácter penal en su contra, o bien para la ejecución de una pena o de una medida de seguridad privativa de libertad, cuestión que presupone la existencia de un procedimiento ya finalizado, el cual dio lugar a una sentencia que debe cumplirse.

Este instrumento de cooperación judicial en materia penal, está regulado en la Decisión Marco 2002/584/JAI del Consejo, de 13 de junio de 2002, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros y por la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

La orden europea de detención y entrega, es un instrumento eficaz y directo de cooperación judicial penal, basado en la confianza mutua entre los Estados miembros y en la equiparación de sistemas jurídico-penales a efectos de garantías procesales y de protección de los derechos fundamentales, ya que todos estos medios, han de ejecutarse con pleno respeto de las garantías procesales y de la carta de los derechos fundamentales de la UE. Todo esto representa un avance respecto del procedimiento de extradición, en el que la soberanía de los Estados tiene una preponderancia significativa, respecto del escenario pretendido por la OEDE, donde imperan la confianza y cooperación entre Estados miembros.

Nuestra recomendación ante una situación como esta, es consultar sin demora, a un Despacho de Abogados Especialistas en Orden Europea de Detención y Entrega, que acredite la experiencia y el profesionalismo que su caso necesita.
 

Abogados Especialistas en Orden Europea de Detención y Entrega

Somos Abogados Especialistas en Orden Europea de Detención y Entrega

 

El ámbito de aplicación de la OEDE


 

Desde un punto de vista espacial, la orden europea de detención y entrega se aplica en los Estados miembros de la Unión Europea y en cuanto a su ámbito de aplicación desde un punto de vista material, esta procede fundamentalmente en dos supuestos:

  Para el caso de hechos cuya pena tenga una duración máxima de al menos un año

  Cuando la persona reclamada sea requerida para cumplir una condena, no inferior a cuatro meses de privación de la libertad

Confíe su caso a un equipo de Abogados Especialistas en Orden Europea de Detención y Entrega.
 

El requisito de la doble tipificación


 

Un rasgo muy importante desde el punto de vista material, es que la entrega tiene lugar sin el control previo de la doble tipificación de los hechos, en el Estado miembro emisor y en el Estado miembro ejecutor, siempre que se trate de hechos penados con al menos tres años de privación de libertad y que se trate de hechos incluidos, dentro de una lista de 32 categorías delictivas especialmente graves.

Esto quiere decir que en material penal, la cooperación judicial entre los Estados miembros, va un paso más allá respecto del sistema de extradición clásico, en el que es condición para la entrega, el cumplimiento del requisito de la doble tipificación penal o de doble incriminación, es decir que los hechos que son delito en el Estado requirente, también sean considerados como delictivos en el Estado requerido, cuestión que debe ser comprobada por parte de la autoridad judicial que decide la extradición.

Sin embargo y como hemos indicado al principio, en el caso de la orden europea de detención y entrega, hay una serie de 32 categorías delictivas, para las cuales no es preciso que los jueces del Estado de ejecución, verifiquen el cumplimiento del requisito de la doble tipificación y por tanto es posible proceder a la entrega de la persona contra la cual se ha emitido la orden, sin necesidad de verificar ese extremo.
 

...La orden europea de detención y entrega, viene a sustituir al procedimiento de extradición clásico, cuya característica principal es que este se dilata más en el tiempo... Nuestros Abogados Especialistas en Orden Europea de Detención y Entrega, poseen una amplia trayectoria como especialistas en la materia


 

Esto implica que si se tratase de delitos no incluidos en esa lista, la entrega si podrá supeditarse por parte del Estado miembro ejecutor, a que los hechos que motivan la emisión de la orden europea de detención y entrega, sean constitutivos de delito también en dicho Estado.

Sobre las categorías delictivas que integran la mencionada lista, debemos saber que se trata de delitos penados con al menos tres años de privación de libertad, como por ejemplo: pertenencia a organización delictiva, terrorismo, trata de seres humanos, pornografía infantil, tráfico ilícito de armas, corrupción, homicidio voluntario, secuestro y detención ilegal y falsificación de moneda, entre otros… Todos ellos delitos que superan un umbral de gravedad y sobre los que no será necesario, verificar el requisito de la doble tipificación.

No deje pasar la oportunidad de que nuestros Abogados Especialistas en Orden Europea de Detención y Entrega estudien su caso, y le recomienden la mejor estrategia.
 

Concurrencia de solicitudes


 

Cuando dos o más Estados miembros emitan una OEDE contra un misma persona, la autoridad que tomará la decisión, será la que resulte competente en el Estado en el que se encuentra dicha persona. Los criterios y circunstancias a tener en cuenta para alcanzar tal decisión y que deberán ponderarse en el caso concreto serán: el lugar de comisión, la gravedad de los hechos que dieron lugar a cada orden, las fechas de las órdenes y si la orden ha sido dictada para proceder a la persecución penal, o para la ejecución de una pena. Todos esos factores deberán ser combinados y sopesados en el caso concreto.

Estos criterios o circunstancias, también deberán ser tenidos en cuenta, cuando se produzca una concurrencia entre una orden europea de detención y entrega y una solicitud de extradición, procedente de un Tercer Estado no miembro de la Unión Europea. En este supuesto, también deberá tener presente la autoridad de ejecución, lo dispuesto en el convenio de extradición vigente entre el Estado de ejecución y el Tercer Estado, y combinar lo dispuesto en dicho acuerdo con las circunstancias mencionadas.

No dude en contactarnos para plantear su problema, y un miembro de nuestro equipo de Abogados Especialistas en Orden Europea de Detención y Entrega, responderá a todas sus consultas.
 

¿Cuándo No Se Concede La Orden Europea De Detención Y Entrega?

Como Abogados Especialistas en Orden Europea De Detención Y Entrega poseemos un profundo conocimiento de la Ley

 

La norma prevé una serie de motivos de carácter obligatorio, por los que el Estado requerido no ejecutará la orden europea de detención y entrega. El mencionado carácter, implica que los Estados miembros deben incluir estos motivos en su legislación y deben respetarlos, denegando siempre la ejecución de la orden, cuando concurran dichos motivos. Estos motivos consisten en:
 

  Que respecto de los hechos y del delito en cuestión, se haya producido una amnistía en el Estado miembro de ejecución, siempre que dicho Estado tuviese competencia para perseguir ese delito

  Cuando la persona contra la cual se emite la orden europea de detención y entrega, haya sido ya juzgada por los mismos hechos en un Estado miembro, y la sanción este siendo ejecutada o haya sido ejecutada

  Que se trate de una persona que no es responsable penalmente por razones de edad, conforme a la legislación del Estado miembro de ejecución

 

Luego existen una serie de motivos facultativos, es decir que estos pueden ser incluidos o no por los Estados miembros en su legislación, existiendo flexibilidad en su aplicación de un Estado a otro. Estos motivos son los siguientes:
 

  Que esté teniendo lugar o haya tenido lugar, un procedimiento penal en el Estado miembro de ejecución, por los mismos hechos que dieron lugar a la OEDE

  Cuando la categoría delictiva, este fuera del listado de 32 categorías que hemos mencionado en el punto anterior y los hechos no sean considerados como delictivos, en el Estado miembro de ejecución

  Si existiera prescripción del delito o de la pena en el Estado miembro de ejecución, siempre que ese Estado miembro sea también competente para enjuiciar los hechos

  Que exista cosa juzgada en un Tercer Estado, siempre que la sanción haya sido ya ejecutada o esté en curso de ejecución

  Cuando la OEDE, se emita contra un nacional o residente del Estado miembro de ejecución, y este se comprometa a ejecutar dicha pena, conforme a su ordenamiento interno, es decir al derecho del Estado miembro de ejecución

 

Tras años de ejercicio profesional, nuestro despacho de Abogados Especialistas en Orden Europea de Detención y Entrega, ha obtenido un reconocido prestigio en todo en el territorio nacional.
 

Abogados Especialistas en Orden Europea de Detención y Entrega

Despacho de Abogados Especialistas en Orden Europea de Detención y Entrega

 

Diferencias entre la Orden Europea de Detención y Entrega y la Extradición

Un Equipo de Abogados Especialistas en Orden Europea de Detención y Entrega a su Servicio

 

La orden europea de detención y entrega, viene a sustituir al procedimiento de extradición clásico, cuya característica principal es que este se dilata más en el tiempo. La OEDE plantea un escenario de contacto directo entre las autoridades judiciales de los países involucrados, cuestión que la distingue especialmente de la figura de la extradición, en la que el poder ejecutivo interviene en varios momentos del procedimiento e incide directamente en la decisión. El ánimo de la OEDE en este aspecto, es que se produzca la cooperación sin interferencia del poder político, poniendo el foco estrictamente en la cuestión jurídica.
 

Las diferencias más relevantes entre la OEDE y la extradición son las siguientes:

 

  En el caso de la OEDE los plazos son más estrictos que en la extradición, en la cual los plazos suelen ser más dilatados. (En principio, la entrega ha de realizarse en un plazo máximo de 60 días tras la detención, reduciéndose a 10 días si el interesado consiente la entrega)

  En un principio, en la OEDE  no está presente el requisito de la doble incriminación penal, que suele ser condición en los procedimientos de extradición. (En el ámbito de las 32 categorías graves que hemos mencionado anteriormente)

  En la OEDE no interviene el poder ejecutivo, adoptándose las decisiones, tanto a la hora de emitir una orden como de ejecutarla, exclusivamente por las autoridades judiciales, mientras que en los procedimientos de extradición, la injerencia del poder político es relevante y decisiva en ambos supuestos

  Ante una OEDE el Estado miembro no puede negarse a entregar a sus nacionales, a menos que ejecute la pena en su Estado, conforme al derecho interno

  En el caso de la OEDE los motivos de denegación son muy limitados, en comparación con los que es posible encontrar normalmente, en la normativa y los convenios de extradición

  La OEDE plantea una tramitación más simple y un soporte documental menos complejo, que se traducen en un procedimiento más ágil que el de la extradición

  Las garantías que puede solicitar el Estado miembro de ejecución, se encuentran más reguladas en el caso de la OEDE que en el de la extradición. (Pej: El Estado miembro puede solicitar, que se aseguré el carácter revisable de una posible pena de prisión a perpetuidad, como condición para la entrega)

 

En nuestro despacho de Abogados Especialistas en Orden Europea de Detención y Entrega, encontrará la seriedad y el profesionalismo que su caso necesita.
 


Palladino Pellón & Asociados – Abogados Especialistas en Orden Europea de Detención y EntregaUna buena Defensa Penal comienza desde el primer día