Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Se concede menos del 2% de 7000 peticiones de indulto

Se concede menos del 2% de 7000 peticiones de indulto

 

¿ Se concede menos del 2% de 7000 peticiones de indulto ?


 

El Gobierno asegura que en lo que va a de año sólo está concediendo el 1,90% de las peticiones de indulto que recibe, un porcentaje inferior a la media del 2,76% registrada en 2013.

 En una contestación al diputado de IU Gaspar Llamazares y recogida por Europa Press, el Gobierno ha insistido en que “estudia con detenimiento las aproximadamente 7.000 peticiones de indulto que recibe cada año” y que “ejerce el derecho de gracia de manera limitada”.

 Además, remarca que el Consejo de Ministros “tiene en cuenta el parecer que manifiestan respecto el indulto tanto el Tribunal sentenciador como el Ministerio Fiscal”. En la presente legislatura, según revela, los indultos concedidos contaban en un 95% de los casos, con el parecer favorable del Tribunal sentenciador y/o del Ministerio Público.

Continúa la tendencia a la baja

 Y si en otra respuesta parlamentaria de hace unos meses el Gobierno indicaba que en 2013 “tan sólo” había concedido el 2,76% de las solicitudes de indulto que recibió, ahora informa de que, en lo que va de año, ha bajado la media de indultos concedidos al 1,90%. Prosigue así la tendencia a la baja que de los últimos años, pues en 2012 la media de indultos concedidos fue del 6,68% de los solicitados.

 Precisamente el pasado mes de julio se conoció la decisión del Gobierno de denegar el indulto al exministro y expresidente balear Jaume Matas, el exjuez Baltasar Garzón, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, el dirigente Nuevas Generaciones Miguel Ángel Carromero y el extorero José Ortega Cano. Están pendientes de decisión los políticos Carlos Fabra (expresidente de la Diputación de Castellön) y Pedro Pacheco (exalcalde de Jerez), entre otros.

 Todos los datos son anteriores a la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia, que siempre defendió que en materia de indultos ha aplicado le legislación vigente “de forma estricta”.

Cumplimiento “estricto” de la legalidad

 Aunque la concesión de indultos “no está sujeta a motivación”, Justicia sostiene que “la petición de informes, la formación del expediente y la observación de las reglas para el ejercicio del derecho de gracia, que figuran en la normativa vigente, son elementos que controlan y limitan” el ejercicio de la medida de gracia.

 Todos los indultos concedidos, alega el Gobierno, se publican “con detalle” en el BOE y en cada real decreto figura el tribunal sentenciador, la fecha de la sentencia, la tipificación del delito, las penas impuestas, la fecha de los hechos, el contenido “exacto” de la gracia y sus condiciones.

  *via Europa Press ( Noticias Jurídicas )