Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

¿Las Empresas son Penalmente Responsables?

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas


 

Los delitos no solo pueden ser imputados a personas físicas, sino que desde la Reforma de nuestro Código Penal realizada en el año 2010, las personas jurídicas son también consideradas sujetos de Derecho en el ámbito penal y susceptibles de cometer delitos y en consecuencia ser acusadas por ellos.

El Código Penal establece que clase de personas jurídicas se excluyen de este régimen de responsabilidad, cuestión que contempla fundamentalmente a entidades y organismos de la Administración Pública.

En cuanto a los delitos en los que puede incurrir una persona jurídica, estos se encuentran estrictamente tasados en distintos artículos del Código Penal, por lo que una empresa solo será penalmente responsable si se le acusa en base a uno de los supuestos señalados. Este es el caso por ejemplo de las Estafas, Publicidad Engañosa, Blanqueo de Capitales o el Tráfico de Influencias, entre otros.

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

El Código Penal contempla la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, susceptibles de cometer delitos y en consecuencia ser acusadas y condenadas por los mismos

 

Las Penas a las que puede ser Condenada una Persona Jurídica o Empresa


 

En cuanto a las penas a las que puede ser condenada una Persona Jurídica o Empresa, estas se encuentran también establecidas en el Código Penal. Podemos mencionar las Multas, Disolución, Suspensión de la actividad de hasta cinco años, Clausura de un local, Prohibición definitiva o temporal para desarrollar su actividad, Inhabilitación para recibir subvenciones, o incluso la Intervención judicial.

Debemos saber que la exención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, requiere de la previa existencia de un programa de prevención de delitos, denominados “Compliance Programs” o programas de prevención penal, los cuales han adquirido una gran relevancia. Mediante estos programas la empresa pone en práctica el desarrollo de una organización dirigida a prevenir la comisión de delitos.

Para poder ofrecerle la Mejor Defensa Penal para su Empresa en todo momento, nuestro despacho solo representa a empresas que se encuentren involucradas en asuntos penales, siendo esta nuestra única área de actuación y especialidad.