Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Rafael Catalá Polo será el nuevo Ministro de Justicia

Rafael Catalá Polo será el nuevo Ministro de Justicia

 

Rafael Catalá Polo será el nuevo Ministro de Justicia


 

Rafael Catalá Polo será nombrado ministro de Justicia en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón, que anunció ayer su dimisión del cargo.

 Catalá ocupaba desde diciembre de 2011 la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, siendo el «número dos» de Ana Pastor en el Departamento. Asimismo, ostentaba la presidencia de la empresa pública ENAIRE, antigua AENA entidad pública empresarial.
Rafael Catalá Polo, nacido el 21 de junio de 1961, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Con una dilatada trayectoria profesional vinculada a la Administración Pública, ha ocupado cargos de responsabilidad en los Ministerios de Sanidad, Educación, Administraciones Públicas, Justicia y Hacienda.

 Hasta su nombramiento como «número dos» de Ana Pastor en 2011, Catalá también desempeñó el puesto de secretario del consejo de la empresa del sector del juego Codere y en todos los cargos derivados de este, como son los de secretario de los comités de Auditoría, Cumplimiento y Gobierno Corporativo.

 El 26 de julio de 2002 fue nombrado secretario de Estado de Justicia, en sustitución de José María Michavila, designado ministro del departamento en el segundo mandato de José María Aznar.
Catalá también cuenta con experiencia en el sector sanitario ya que, desde 1988 a 1992, fue subdirector general de Personal Estatutario del Ministerio de Sanidad y Consumo y ha colaborado en la Escuela Nacional de Sanidad en diversos cursos de directivos. Igualmente, fue director gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid entre 2004-2005.

 Su carrera ha estado igualmente muy vinculada a AENA, donde ha sido director de Relaciones Laborales y de Administración y Servicios entre 1992 y 1996. Actualmente, era el presidente de ENAIRE, nueva denominación de AENA.

 Ha sido igualmente director general de la Función Pública entre 1996 y 1999 y director general de Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura, entre otros cargos. Desde 2005 y hasta 2012, Catalá también ha dirigido el Máster de Administración Pública en el campus de Madrid de la Escuela de Negocios de ESADE y fue profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III de Madrid entre 2007 y 2011.

El BOE publica el cese de Gallardón y encarga sus funciones a Sáenz de Santamaría

 El Boletín Oficial del Estado de hoy miércoles publica el cese de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia, “agradeciéndole los servicios prestados”, y un segundo real decreto por el que se encarga a la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “el despacho ordinario de los asuntos de su Ministerio”.

La Secretaría de Estado de Comunicación ya informó este martes de que el cese de Gallardón se haría efectivo hoy mismo y de que sus funciones serían temporalmente asumidas por la vicepresidenta, ya que el nuevo ministro, Rafael Catalá, tomará posesión la semana que viene, cuando el Rey y el presidente del Gobierno hayan regresado de sus viajes internacionales.

De hecho, los dos reales decretos fueron sancionados por Felipe VI desde la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, Nueva York, el martes 23 de septiembre.

*via Europa Press ( Noticias Juridicas )