Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

El presidente del CGPJ anuncia un paquete de medidas para luchar contra la corrupción

El presidente del CGPJ anuncia un paquete de medidas para luchar contra la corrupción

 

El presidente del CGPJ anuncia un paquete de medidas para luchar contra la corrupción


 

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo  ha expresado este martes durante su comparecencia en el Congreso su compromiso en la lucha contra la corrupción y ha anunciado que en las próximas semanas propondrá al órgano de gobierno de los jueces la adopción de medidas como la designación de letrados que auxilien a los jueces que deben llevar a cabo diligencias en el extranjero, como son las comisiones rogatorias.

A lo largo de su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja el presidente del CGPJ ha avanzado cuatro medidas concretas que quiere que se apliquen a lo largo de 2015 y que son, además de la ya citada, la puesta en marcha de una Unidad de Apoyo para Causas de Corrupción (UACC) para detectar los problemas que surjan en los órganos judiciales que lleven causas por corrupción.

Igualmente, Lesmes propondrá que se especialice el servicio de inspección de los tribunales para obtener una información completa y uniforme sobre el funcionamiento de todos los juzgados y tribunales que lleven este tipo de asuntos y por último la formación judicial especializada de los jueces que llevan estas causas en materia económica, financiera, contable etc.

“Las medidas represivas no bastan por sí solas para hacer frente a la corrupción de manera eficaz”, ha dicho el presidente del Poder Judicial,  para insistir en que aunque la capacidad de imponer sanciones penales a los corruptos es disuasoria y una “clara señal de que la corrupción no se tolera”, es necesaria la imposición de una “respuesta política eficaz”.

En otro momento de su discurso Lesmes ha señalado que “la alarma social de la corrupción” se produce precisamente por una defectuosa organización de la justicia y “no está siendo bien abordado por nuestro sistema de justicia”.

Sobre este asunto, Lemes ha incidido en que el Poder Judicial y sus órganos de gobierno deben implicarse en la lucha contra la corrupción que según la propia convención de Naciones Unidas es “una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro corrosivo para la sociedad, socava la democracia, distorsiona los mercados y da pie a violaciones de derechos humanos”.

Lesmes apuesta por adoptar “medidas preventivas”, muy especialmente la transparencia, si bien señala que el CGPJ debe jugar un “papel activo” pese a su “capacidad limitada de influencia”. Ha añadido, no obstante, que en el ámbito de sus competencias puede actuar en materia de formación de los jueces y de exigencia a los mismos de responsabilidad disciplinaria.

Independencia frente al poder político

Ha recordado que el CGPJ debe garantizar la independencia de los jueces y que este papel “cobra especial importancia frente a las presiones explícitas o implícitas que los miembros del poder judicial pudieran sufrir cuando estuvieran enjuiciando penalmente a personas relevantes del poder político o económico”.

En este punto ha recordado un informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo que resalta “la importancia de que los organismos de lucha contra la corrupción no sufran presiones directas o indirectas que incluyan declaraciones públicas u otros ataques a la legitimidad de su actuación o a los poderes y competencias institucionales”.

En cuanto a la citada UACC, se le encargarán la garantías de la independencia judicial cuando ésta se pudiera ver amenazada, la aplicación de medidas de refuerzo de personal o medios materiales en los órganos judiciales que lleven causas de corrupción, el seguimiento de determinados casos y la proposición de modificaciones normativas que puedan mejorar la respuesta judicial frente a lo que Lesmes ha denominado “pandemia social”.

*via Noticias Jurídicas ( Europa Press)