Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Las Leyes Penales y Las Sanciones Penales

Las Leyes Penales y Las Sanciones Penales


 

Las Leyes Penales

 

Las leyes penales y las Sanciones Penales, están orientadas a la protección de bienes jurídicos. Estas leyes incluyen normas que actúan como un mandato o una prohibición y adicionalmente contienen una sanción que se aplicará en caso de que la norma sea incumplida.

Cuando la norma que incorpora la ley actúa como un mandato de realizar una conducta, su incumplimiento constituye lo que en derecho denominamos un delito de omisión, ya que ese incumplimiento estaría lesionando un bien jurídico o permitiendo que sea lesionado.

Por el contrario cuando la ley actúa como una prohibición de realizar una conducta nos encontramos ante lo que en derecho denominamos un delito de acción, que produce la lesión del bien jurídico cuando se lleva a cabo la conducta prohibida por la norma.

Las Leyes Penales y Las Sanciones Penales

“…Las leyes penales y las Sanciones Penales, están orientadas a la protección de bienes jurídicos…”

 

Las Sanciones Penales

 

Cuando el mandato o la prohibición estipulada en la ley se incumplen, esta prevé una consecuencia en respuesta a ese delito. Esta puede ser la imposición de una pena o una medida de seguridad y reinserción social.

Desde un punto de vista jurídico, una sanción es una medida que impone el estado, ante la lesión de un determinado bien jurídico al que ha protegido previamente mediante una Ley. Se trata entonces de un hecho positivo o negativo impuesto al obligado, incluso mediante el uso de la fuerza, como consecuencia de su conducta jurídicamente reprochable. Esa sanción puede perseguir el fin del cumplimiento de la norma, una indemnización en caso de que no sea posible el primero, y un castigo o pena en caso de que la lesión al bien jurídico sea considerada grave.

Todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables en el ordenamiento legal de un Estado en un momento dado, es denominado Fuente del Derecho.