Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

La Violencia Contra la Mujer

La Violencia Contra la Mujer

 

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SIGUEN QUEDANDO MUCHAS COSAS POR HACER

10 RECOMENDACIONES DE ESTUDIO CRIMINAL


 

Hace más de 20 años que las Naciones Unidas reconocían «la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos». Han pasado mucho más de 20 años desde que se emprendió un camino que tiende a tratar este hecho social eficazmente, y aun seguimos muy lejos de poder decir “Misión Cumplida”… La violencia contra la mujer no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de nivel social, económico, edad, nacionalidad, etnia o cultura y los expertos coinciden en que no hay un perfil único de víctima de violencia de género.

Hoy en día numerosos países cuentan con leyes específicas para combatir la violencia de género, pero con el paso del tiempo desde la promulgación de esas leyes se percatan de que no es suficiente ya que regulan una acción tipificándola en el Código Penal pero en la práctica no encuentran resultados concretos.

Lentamente hemos visto evolucionar este tipo de fenómeno, del silencio y secretismo a la concientización masiva de la sociedad a través de spot publicitarios, teléfonos de ayuda, entre muchas otras acciones, pero nada parece ser suficiente ante este flagelo. Solo hay que ver las ESTADISTICAS.

• Cada 12 segundos una mujer es maltratada por su esposo, novio o amante.

• El 93% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres.

• El 64% de todas las mujeres serán maltratadas alguna vez en su vida.

• El 60% de las mujeres golpeadas, son golpeadas en estado de embarazo.

• El 81% de los hombres que maltratan a sus parejas tuvieron padres que abusaban de sus madres.

 

En España:

• Más de 700 mujeres han sido asesinadas en la última década victimas de violencia de género • Solo la cuarta parte de las victimas había realizado una denuncia previa contra su agresor • Más de 600.000 mujeres cada año sufren o son víctimas de violencia de género

• Cada año se producen 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con la violencia machista

 

En Estudio Criminal dedicamos mucho esfuerzo y trabajo en observar la evolución de esta problemática en el tiempo y en los distintos países y es por eso que llegamos a las siguientes conclusiones:

Los planes implementados por los gobiernos en mayor o menor medida suelen tener en común una serie de acciones en la materia que podemos mencionar:

• Acciones de concientización de la sociedad

• Elaboración de estadísticas anuales

• Permanente cobertura periodística de casos

• Atención a la victima. Teléfonos de ayuda

• Casas de acogida

• Leyes integrales contra la violencia de género

• Tribunales especializados

 

Desde Estudio Criminal entendemos que la gran mayoría de estas medidas son correctas pero a la luz de las estadísticas la pregunta es: ¿Por qué no son suficientes?, y como no podemos esperar resultados distintos haciendo mas de lo mismo, consideramos 10 RECOMENDACIONES que harían mas efectivas las acciones ya realizadas para obtener resultados:

1. Medidas interdisciplinarias. Mirar el problema con una óptica interdisciplinaria que abarque como mínimo las siguientes especialidades: a. Psiquiatría b. Criminología c. Derecho d. Sociología e. Victimología

2. Aumentar el conocimiento del patrón víctima – agresor. Un estudio tanto individual como de la relación que hay entre ambos por parte de todos los organismos implicados en el tema.

3. Trabajar fuertemente para lograr una Alianza de confianza muy sólida entre “Victima y Estado” para lograr que lo ratios de denuncia aumenten, enfocando los esfuerzos en la etapa posterior a la denuncia, brindando seguridad y apoyo a la victima.

4. Educación de los niños en la escuela para lograr: a. Detección y alarma temprana ante el hecho de violencia b. Establecer criterios para que el hecho no sea considerado “algo normal porque sucede en casa” c. No repetición del patrón

5. Capacitación de cuerpos de seguridad

6. Capacitación de Psicólogos, Médicos, Fiscales y Jueces

7. Mejorar la ayuda social a la víctima. Trabajo / Hijos

8. Acciones especificas hacia la víctima. Terapia Psicológica

9. Acciones especificas hacia el agresor. Terapia Psicológica

10. Aumentar el presupuesto inteligentemente enfocándolo en las áreas mas efectivas a la luz de estos ajustes

 

Por
Marta Pellón Pérez Abogada Penalista y Criminóloga
Martín Ignacio Palladino Abogado Penalista