Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Sentencia | Violencia de Género

Sentencia | Violencia de Género

Jurisprudencia Violencia de Género


 

STS 4315/2017 – ECLI:ES:TS:2017:4315 | «Descargar Sentencia»
Nº de Resolución: 791/2017
Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Municipio: Madrid
Ponente: JULIAN ARTEMIO SANCHEZ MELGAR
Nº Recurso: 10353/2017
Fecha: 07/12/2017
Tipo Resolución: Sentencia
 
Jurisprudencia Violencia de Género

Jurisprudencia Violencia de Género

 

Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que revisa un pronunciamiento que condena al autor de un delito de maltrato habitual previsto y penado en el articulo 173.2′ y 3° del Código Penal en concurso real con los siguientes delitos: Un delito de violencia de género en la modalidad de maltrato de obra previsto y penado en el artículo 153.1 del C. penal; un delito de violencia de género en la modalidad de maltrato de obra previsto y penado en el art. 153.1 del C. penal; un delito de amenazas previsto y penado en el art. 169.2 del C. penal con la concurrencia de la circunstancia agravante de parentesco; un delito de amenazas previsto y penado en el art. 169.2 del C. penal con la concurrencia de la circunstancia agravante de parentesco y de la atenuante de embriaguez y un delito de lesiones previstas y penadas en el art. 149.1 del mismo texto legal con la concurrencia de la circunstancia agravante de parentesco y de la atenuante de embriaguez.
 

Resumen del Tribunal

Delitos relacionados con la violencia de género: maltrato de obra, amenazas y lesiones agravadas


 

Se ultima con el episodio trágico de violencia de género que termina con la precipitación de la mujer por la ventana del dormitorio, y ya en el suelo, el acusado le vuelve a amenazar de muerte, causándole unas gravísimas lesiones que le provocaron una paraplejia completa con parálisis total y anestesia de miembros inferiores.

Presunción de inocencia: múltiples declaraciones personales e informes médico-forenses.

Suficiencia de la prueba.

No es posible la absorción del delito de amenazas, por haberse cometido con posterioridad a la causación de las gravísimas lesiones que sufrió la víctima.

No se trata de las amenazas previas que pudieron integrar el escenario de terror que provocaron que la víctima tuviera que huir por la ventana para evitar perder la vida a manos de su pareja, sino que estamos en presencia de otras amenazas, que se producen cuando la víctima se encuentra postrada en el suelo, malherida, estando en consecuencia las amenazas desligadas de la agresión y teniendo sustantividad propia.

Atenuante de alcoholismo: doctrina jurisprudencial.

Reparación del daño: análisis de sus requisitos; fundamento; carcterísticas.

Principio de proporcionalidad de las penas: doctrina constitucional.
 


Jurisprudencia Violencia de Género«DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»