Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Sentencia | Pena de Inhabilitación Especial

del Artículo 42 del Código Penal

Sentencia | Pena de Inhabilitación Especial

Jurisprudencia Pena de Inhabilitación Especial

del Artículo 42 del Código Penal


 

STS 1676/2017 – ECLI:ES:TS:2017:1676

Nº de Resolución: 314/2017

Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal

Municipio: Madrid

Ponente: PABLO LLARENA CONDE

Nº Recurso: 10572/2016

Fecha: 03/05/2017

Tipo Resolución: Sentencia

El Tribunal declara no haber lugar al recurso de casación, interpuesto contra el auto dictado el 7 de junio de 2016, por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, condenando al recurrente al pago de las costas causadas en la tramitación de su recurso.

Jurisprudencia Pena de Inhabilitación Especial

Jurisprudencia Pena de Inhabilitación Especial

 

Resumen del Tribunal


 

Inhabilitación Especial

 
Obligación del Tribunal sentenciador de concretar los empleos, cargos y derechos sobre los que recae, tanto se imponga como pena principal, como cuando se imponga como pena accesoria, por más que en estos supuestos es obligado además, expresar el vínculo entre el delito cometido y la inhabilitación que se establece.

La inhabilitación especial mira al título jurídico que habilita para el desempeño que propició la comisión del delito, alcanzado por ello al ejercicio de las ocupaciones laborales básicas y cualquiera otras de carácter temporal que puedan estarle vinculadas.

Revisión de Pena de Inhabilitación Absoluta, por Inhablitación Especial

 
La ejecución parcial ya agotada, no es revisable.

La pena de inhabilitación absoluta presenta un doble contenido, de un lado, la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tuviera el penado; de otro, la prohibición de reingreso o de retorno al desempeño de cualquier actividad o cargo de esa naturaleza, durante el tiempo de la condena.

Ejecutada la pérdida del cargo, la revisión sólo puede alcanzar a la alteración del tiempo y los cargos que quedaran abarcados por la prohibición de retorno. Aplicación del punto 3 de la Disposición Transitoria Segunda de la LO 1/2015.
 

Artículo 42 – Pena de inhabilitación especial


La pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público produce la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recayere, aunque sea electivo, y de los honores que le sean anejos.

Produce, además, la incapacidad para obtener el mismo u otros análogos, durante el tiempo de la condena. En la sentencia habrán de especificarse los empleos, cargos y honores sobre los que recae la inhabilitación.
 
Jurisprudencia Pena de Inhabilitación Especial – «DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»