Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Sentencia | Delito de Trata de Seres Humanos

Sentencia | Delito de Trata de Seres Humanos

 

Jurisprudencia Delito de Trata de Seres Humanos


 

Recurso de casación num. 10521/2016-P, interpuesto por quebrantamiento de forma, infracción de precepto constitucional e infracción de ley, contra Sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, de fecha 30 de marzo de 2016, en causa seguida por delito de trata de seres humanos para su explotación sexual e inmigración clandestina de personas.

La sala no da lugar al recurso de casación por quebrantamiento de forma, infracción de precepto constitucional e infracción de ley interpuesto, condenando la recurrente al pago de las costas ocasionadas en su recurso.
 
STS 1229/2017 – ECLI:ES:TS:2017:1229

Nº de Resolución: 214/2017

Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal

Municipio: Madrid

Ponente: CANDIDO CONDE-PUMPIDO TOURON

Nº Recurso: 10521/2016

Fecha: 29/03/2017

Tipo Resolución: Sentencia
 
Jurisprudencia Delito de Trata de Seres Humanos

Jurisprudencia Delito de Trata de Seres Humanos

 

Resumen del Tribunal:

Trata de seres humanos

Declaraciones de las víctimas como prueba de cargo válida, por la naturaleza del delito que dificulta la concurrencia de otras pruebas.

La obtención de beneficios procesales por parte de las víctimas de trata impone una especial valoración de su testimonio como prueba de cargo, para descartar supuestos en los que la incriminación de terceros se utilice de forma espuria, y para salvaguardar el derecho a la presunción constitucional de inocencia de estos terceros.

Valoración cuidadosa que debe ir necesariamente acompañada de la concurrencia de elementos de corroboración del testimonio, pues en todos los casos de testimonios premiados, como sucede igualmente con las declaraciones de los “arrepentidos”, la concurrencia de elementos objetivos de corroboración es imprescindible para que sus declaraciones puedan ser valoradas como prueba de cargo suficiente para desvirtuar el derecho constitucional a la presunción de inocencia.

Diferencias entre inmigración ilegal y trata de seres humanos.

Diversas fases del delito de trata.

La mecánica delictiva propia de la trata de seres humanos con destino a la explotación sexual, cosifica a las mujeres víctimas y las humilla y veja con toda clase de maltratos, incluida la violencia, la agresión sexual y, si llega a plantearse, el aborto forzado.


 

Jurisprudencia Delito de Trata de seres humanos«DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»