Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Sentencia | Delito De Prevaricación

Sentencia | Delito De Prevaricación

 

Jurisprudencia Delito de Prevaricación


 

STS 1031/2017 – ECLI:ES:TS:2017:1031

Nº de Resolución: 162/2017

Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal

Municipio: Madrid

Ponente: ALBERTO GUMERSINDO JORGE BARREIRO

Nº Recurso: 1236/2016

Fecha: 14/03/2017

Tipo Resolución: Sentencia
 
Jurisprudencia Delito de Prevaricación

Jurisprudencia Delito de Prevaricación

 

RESUMEN DEL TRIBUNAL – DELITO DE PREVARICACIÓN:

– Los dos acusados resultaron absueltos del delito de prevaricación (propuesta de nombramiento de funcionario interino con reserva de su plaza anterior); del de falsedad en documento oficial, por dictar el Alcalde dos decretos que son tildados de falsos por la forma oculta en que se confeccionaron y su aparente no inclusión en el registro del Ayuntamiento; y también se dictó absolución del delito de estafa procesal, que se le atribuía sólo a la acusada.

– Los hechos se centraron en el nombramiento de una auxiliar administrativa interina como secretaria-interventora interina del mismo Ayuntamiento hasta que se cubriera por un titular el puesto de secretario municipal.

Con tal motivo, y con el fin de que la funcionaria accediera a desempeñar la función de secretaria, el Alcalde y también el Pleno Municipal de forma indirecta, accedieron a reservarle cuando cesara como secretaria-interventora la plaza que venía ocupando como auxiliar interina desde hacía más de diez años.

– No se aprecian los presupuestos fácticos de un delito de prevaricación por la forma en que se realizó el nombramiento de la acusada para secretaria-interventora con reintegro posterior a su antigua plaza de auxiliar interina.

Tampoco se aprecia la existencia de actos falsarios. Y en cuanto a la demanda formulada por la acusada ante la Jurisdicción Social, a la vista de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, no concurre un supuesto de estafa procesal.

Por lo cual, se desestima el recurso de casación interpuesto sólo por la acusación particular, quedando así firme la sentencia recurrida.


 

Jurisprudencia Delito De Prevaricación«DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»