Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Jurisprudencia – Delito de Incendio y Delito de Estragos

Jurisprudencia – Delito de Incendio y Delito de Estragos

 

Jurisprudencia Delito de Incendio y Delito de Estragos


 

STS 3924/2016 – ECLI:ES:TS:2016:3924 – «DESCARGAR PDF»

Nº Sentencia: 695/2016

Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal

Municipio: Madrid — Sección: 1

Ponente: PABLO LLARENA CONDE

Nº Recurso: 10071/2016 — Fecha: 28/07/2016

Tipo Resolución: Sentencia

 

Jurisprudencia Delito de Incendio y Delito de Estragos

Jurisprudencia Delito de Incendio y Delito de Estragos

Resumen del Tribunal:

 

JURISPRUDENCIA DELITO DE INCENDIO Y DELITO DE ESTRAGOS: APLICABILIDAD DE LA PENA DE ALEJAMIENTO DE LOS ARTÍCULOS 48 Y 57 DEL CÓDIGO PENAL.

La cuestión que el recurso suscita es si las prohibiciones de acercamiento, residencia o comunicación que se contemplan en el artículo 57 del Código Penal (en su remisión al artículo 48), quedan limitadas a los tipos delictivos agrupados en los títulos del Código Penal que se relacionan en el artículo primeramente indicado, o si el alejamiento es aplicable en todas aquellas figuras delictivas que compartan los bienes jurídicos que se protegen en dicha relación.

 

INAPLICACIÓN GENERAL

La pena de alejamiento, es una pena privativa de derechos que se justifica en la protección de la víctima mediante la evitación de posibles males adicionales futuros, que pudieran derivarse de la coincidencia física de los ofendidos o perjudicados por el delito y su autor. No procede su aplicación a delitos contra la seguridad colectiva que se caracterizan por la indeterminación subjetiva del riesgo que introducen, pues -en términos de prevención especial- la pena de alejamiento se muestra ineficaz para enervar el riesgo de reiteración, cuando este no se proyecta sobre los sujetos singulares que se contemplan en los artículos 48 y 57 del Código Penal.

 

APLICABILIDAD EN SUPUESTOS DE CONCURSO

En aquellos supuestos en los que los delitos contra la seguridad colectiva anteriormente referidos, vengan a coincidir con una intencionalidad lesiva que se materialice sobre sujetos concretos y singulares, resulta posible la imposición de la pena accesoria que se contempla, bien mediante la figura del concurso real de delitos que contempla el legislador para el delito de estragos en el artículo 346.3 del Código Penal, bien mediante la doctrina del concurso de normas o a través de las normas del concurso ideal, para el supuesto del delito de incendio.

 

DELITO DE INCENDIO

El fuego, como elemento objetivo del tipo, debe ser entendido como un conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, que no debe ser identificado con las llamas, por ser estas una mera manifestación visible del fuego mediante emisión intensa de luz, pero no siempre concurrentes.

 

ATENUANTE DE ARREBATO, OBCECACIÓN O ESTADO PASIONAL DE SEMEJANTE ENTIDAD

Doctrina de la Sala para la diferenciación entre los meros estados de ánimo y los estados pasionales que sí pueden ser causa de la atenuación.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO

Las comunidades de propietarios contempladas en la Ley de Propiedad Horizontal carecen de personalidad jurídica propia, lo que no impide una capacidad procesal y una legitimación “ad causam”, respecto al ejercicio de acciones que hacen referencia a la gestión de la cosa común. Artículos 6.1.5º y 10 de la LEC, así como 13.3 y 14 de la LPH. Carencia de legitimación para la reclamación de daños morales correspondientes a sus integrantes y a personas extrañas a la comunidad.

 

Jurisprudencia Delito de Incendio y Delito de Estragos – «DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»