Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Jurisprudencia – Delito Contra La Hacienda Pública

Jurisprudencia – Delito Contra La Hacienda Pública

 

Jurisprudencia Delito Contra La Hacienda Pública


 
ROJ: STS 4173/2016 – ECLI:ES:TS:2016:4173

Nº Sentencia: 717/2016

Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal

Municipio: Madrid — Sección: 1

Ponente: MIGUEL COLMENERO MENENDEZ DE LUARCA

Nº Recurso: 39/2016 — Fecha: 27/09/2016

Tipo Resolución: Sentencia
 
Jurisprudencia Delito Contra La Hacienda Pública

Jurisprudencia Delito Contra La Hacienda Pública

 

Resumen del Tribunal:

 

  • Delito contra la Hacienda Pública
  • Fraude de IVA
  • Declaración de IVA soportado sobre la base de facturas declaradas falsas para no ingresar el IVA declarado en operaciones intermedias

 

La defraudación se produce en la medida en que las empresas controladas por el acusado Enrique F. I., Oleoeuropa, S.A.; Oleoeuropa Exportación, S.A., y Explotaciones Industriales Oleícolas, S.A., realizaron adquisiciones intracomunitarias de aceite, exentas de IVA, y luego vendieron aceite a la empresa administrada por el recurrente Calogero Agro, Cosmoliva, S.L., generando un IVA, desde su perspectiva repercutido y recaudado, por importe total de 898.128,26 euros, que, sin embargo, actuando de acuerdo, no ingresaron en la Hacienda Pública apoyándose en la alegación de un IVA soportado superior derivado de operaciones realizadas con otra empresa controlada por aquel, Oleosur Impor-Export, S.L., que resultan ser inexistentes, siendo por lo tanto falsas las facturas que las documentan.

Consignar en los hechos probados los contenidos en los escritos de acusación. No es técnica recomendable, pero no afecta ningún derecho del acusado. No autoriza al Tribunal a disminuir el nivel de motivación exigible.

El llamado fraude carrusel, es una figura recogida en la doctrina, pero que no aparece en el artículo 305 del C. Penal como una conducta típica. Pero lo que importa es si la conducta descrita como probada es típica como delito fiscal, y no si es incluible en una determinada figura construida doctrinalmente.

Aunque en determinados casos pudiera no presentar ese carácter de gravedad, no cabe duda alguna que, desde cualquier perspectiva, merecerá ese calificativo la conducta consistente en la creación de una organización compuesta por varias sociedades mercantiles con la finalidad de defraudar a la Hacienda Pública importantes cantidades de dinero en el pago del IVA.

Jurisprudencia Delito Contra La Hacienda Pública – «DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»