Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Sentencia | Agravante de Reincidencia

Sentencia | Agravante de Reincidencia

Jurisprudencia Agravante de Reincidencia


 
STS 2893/2017 – ECLI:ES:TS:2017:2893 | «Descargar Sentencia»
Nº de Resolución: 538/2017
Tipo Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Municipio: Madrid
Ponente: ANA MARIA FERRER GARCIA
Nº Recurso: 10777/2016
Fecha: 11/07/2017
Tipo Resolución: Sentencia

El Tribunal estimó parcialmente el recurso de casación interpuesto por la representación del acusado, contra la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería , en la causa seguida contra el mismo por un delito de robo con violencia y lesiones, y en su virtud casó y anuló parcialmente la expresada sentencia, dictándose otra más ajustada a derecho y declarándose de oficio las costas devengadas en el recurso. De conformidad con lo expuesto en la sentencia, al no concurrir la agravante de reincidencia previamente apreciada, procedió determinar una nueva pena a imponer.

Jurisprudencia Agravante de Reincidencia

Jurisprudencia Agravante de Reincidencia

 

Resumen del Tribunal

Agravante de Reincidencia. Doctrina de la Sala


 
En este caso el relato de hechos probados se limitaba a señalar que el acusado contaba “con antecedentes penales por delito de robo con violencia”.

La sentencia del Juzgado de lo Penal dijo “en la ejecución de dicho delito de robo con violencia procede apreciar la existencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal agravante de reincidencia”.

Poco más incorporó la sentencia recurrida respecto a la agravante cuya concurrencia confirmó, señalando:

“Finalmente, está en desacuerdo con la apreciación de la circunstancia agravante de reincidencia, cuando en la causa está acreditada la existencia de antecedentes penales (Fs. 113 y 117). En consecuencia, es correcta la estimación de la concurrencia de esta circunstancia agravatoria”.

Tan lacónico pronunciamiento, en el que ni siquiera se indica a qué tipo de documentos se remite y que datos valora, es insuficiente a los fines de integrar una secuencia de hechos huérfana de los elementos básicos de la agravante que se aplica que provoca la consiguiente exasperación punitiva que provoca.


 
Jurisprudencia Agravante de Reincidencia – «DESCARGAR SENTENCIA COMPLETA»