Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Garantías Penales y Aplicación de la Ley Penal

Garantías Penales y Aplicación de la Ley Penal

 

Sobre las Garantías Penales y Aplicación de la Ley Penal

en el Código Penal Español


 

El Código Penal Español, establece de forma preliminar, en su Título dedicado a las Garantías Penales y Aplicación de la Ley Penal, los lineamientos básicos que van a regir de manera general, la forma en la que será aplicado el texto punitivo, y que serán aplicables a toda persona que se encuentre inmersa en un procedimiento penal.

Si bien es cierto que las mencionadas garantías se encuentran también recogidas en la Constitución Española y en los Tratados Internacionales, en este Título Preliminar, encontramos su presencia de forma expresa en el Código Penal Español, lo que las reafirma y aporta un carácter especialmente relevante, ya que estas definiciones sobre garantías penales y aplicación de la ley penal, son principios básicos del derecho, como el Principio de Legalidad, el Principio de Irretroactividad de las Leyes, o el Principio de Analogía.

A Lo largo de 9 Artículos el Legislador ha incorporado Garantías relativas al Principio de Legalidad, como son la Garantía Criminal (Art. 1.1 CP y Art. 4.2 CP, también presente en el Art. 25 CE), la Garantía Penal (Art. 2.1 CP, también presente en el Art. 25.1 CE), la Garantía Jurisdiccional (Art. 3.1 CP) y la Garantía de Ejecución (Art. 3.2 CP, también presente en el Art. 25.2 CE).

Sobre los Principios relativos al Principio de Legalidad, aparece el Principio de Irretroactividad de la Ley Penal, que establece la prohibición de la aplicación retroactiva de las leyes punitivas no favorables al reo (Art. 2.1 CP, también presente en los Arts. 9 y 25.1 CE), siendo regulada una excepción a este principio en el Art. 2.2 del CP, cuando la ley penal posterior sea mas favorable para el reo. Encontramos también la Prohibición de la Analogía en el Art. 4.1 CP.

 

Garantías penales y aplicación de la Ley penal

Garantías penales y aplicación de la Ley penal

 

Código Penal Español

TÍTULO PRELIMINAR

De las garantías penales y aplicación de la Ley penal


 

Artículo 1

1. No será castigada ninguna acción ni omisión que no esté prevista como delito por ley anterior a su perpetración.

2. Las medidas de seguridad sólo podrán aplicarse cuando concurran los presupuestos establecidos previamente por la Ley.

 

Artículo 2

1. No será castigado ningún delito con pena que no se halle prevista por ley anterior a su perpetración. Carecerán, igualmente, de efecto retroactivo las leyes que establezcan medidas de seguridad.

2. No obstante, tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo. Los hechos cometidos bajo la vigencia de una Ley temporal serán juzgados, sin embargo, conforme a ella, salvo que se disponga expresamente lo contrario.

 

Artículo 3

1. No podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad sino en virtud de sentencia firme dictada por el Juez o Tribunal competente, de acuerdo con las leyes procesales.

2. Tampoco podrá ejecutarse pena ni medida de seguridad en otra forma que la prescrita por la Ley y reglamentos que la desarrollan, ni con otras circunstancias o accidentes que los expresados en su texto. La ejecución de la pena o de la medida de seguridad se realizará bajo el control de los Jueces y Tribunales competentes.

 

Artículo 4

1. Las leyes penales no se aplicarán a casos distintos de los comprendidos expresamente en ellas.

2. En el caso de que un Juez o Tribunal, en el ejercicio de su jurisdicción, tenga conocimiento de alguna acción u omisión que, sin estar penada por la Ley, estime digna de represión, se abstendrá de todo procedimiento sobre ella y expondrá al Gobierno las razones que le asistan para creer que debiera ser objeto de sanción penal.

3. Del mismo modo acudirá al Gobierno exponiendo lo conveniente sobre la derogación o modificación del precepto o la concesión de indulto, sin perjuicio de ejecutar desde luego la sentencia, cuando de la rigurosa aplicación de las disposiciones de la Ley resulte penada una acción u omisión que, a juicio del Juez o Tribunal, no debiera serlo, o cuando la pena sea notablemente excesiva, atendidos el mal causado por la infracción y las circunstancias personales del reo.

4. Si mediara petición de indulto, y el Juez o Tribunal hubiere apreciado en resolución fundada que por el cumplimiento de la pena puede resultar vulnerado el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, suspenderá la ejecución de la misma en tanto no se resuelva sobre la petición formulada.

También podrá el Juez o Tribunal suspender la ejecución de la pena, mientras no se resuelva sobre el indulto cuando, de ser ejecutada la sentencia, la finalidad de éste pudiera resultar ilusoria.

 

Artículo 5

No hay pena sin dolo o imprudencia.

 

Artículo 6

1. Las medidas de seguridad se fundamentan en la peligrosidad criminal del sujeto al que se impongan, exteriorizada en la comisión de un hecho previsto como delito.

2. Las medidas de seguridad no pueden resultar ni más gravosas ni de mayor duración que la pena abstractamente aplicable al hecho cometido, ni exceder el límite de lo necesario para prevenir la peligrosidad del autor.

 

Artículo 7

A los efectos de determinar la ley penal aplicable en el tiempo, los delitos se consideran cometidos en el momento en que el sujeto ejecuta la acción u omite el acto que estaba obligado a realizar.

 

Artículo 8

Los hechos susceptibles de ser calificados con arreglo a dos o más preceptos de este Código, y no comprendidos en los artículos 73 a 77, se castigarán observando las siguientes reglas:

1.ª El precepto especial se aplicará con preferencia al general.

2.ª El precepto subsidiario se aplicará sólo en defecto del principal, ya se declare expresamente dicha subsidiariedad, ya sea ésta tácitamente deducible.

3.ª El precepto penal más amplio o complejo absorberá a los que castiguen las infracciones consumidas en aquél.

4.ª En defecto de los criterios anteriores, el precepto penal más grave excluirá los que castiguen el hecho con pena menor.

 

Artículo 9

Las disposiciones de este Título se aplicarán a los delitos que se hallen penados por leyes especiales. Las restantes disposiciones de este Código se aplicarán como supletorias en lo no previsto expresamente por aquéllas.