Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

El Recurso de Apelación Directo en el Procedimiento Abreviado

El Recurso de Apelación Directo en el Procedimiento Abreviado

 

El Recurso de Apelación Directo en el Procedimiento Abreviado


 

El artículo 222 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece la forma en la que han de presentarse los recursos de reforma y apelación con carácter general y comienza diciendo:

“El recurso de apelación no podrá interponerse sino después de haberse ejercitado el de reforma…”

Pero normalmente en este tipo de procedimientos, cuando se nos notifica un auto, en su parte dispositiva nos encontramos con lo siguiente:
 
El Recurso de Apelación Directo en el Procedimiento Abreviado

Parte Dispositiva: El Recurso de Apelación Directo en el Procedimiento Abreviado

 

En esta resolución vemos que a pesar de la letra del artículo 222 es posible interponer el recurso de apelación directo en el procedimiento abreviado, en 5 días.

Esto tiene su base en el artículo 766.2 de la misma ley, que integra el Título dedicado al procedimiento abreviado, y que dice que:

“El recurso de apelación podrá interponerse subsidiariamente con el de reforma o por separado. En ningún caso será necesario interponer previamente el de reforma para presentar la apelación.”

Esto implica que en este caso es posible interponer directamente el recurso de apelación sin pasar por el recurso de reforma, lo cual es importante porque debemos recordar que el recurso de reforma lo resuelve el propio Juez que dictó el auto, que el de apelación sube a la instancia superior y que los plazos para interponerlo son distintos. (Ver más información sobre recursos y competencia)


 

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

LIBRO I – DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO X – De los recursos contra las resoluciones procesales

CAPÍTULO I – De los recursos contra las resoluciones de los Jueces y Tribunales

 

Artículo 222

 
El recurso de apelación no podrá interponerse sino después de haberse ejercitado el de reforma; pero podrán interponerse ambos en un mismo escrito, en cuyo caso el de apelación se propondrá subsidiariamente, por si fuere desestimado el de reforma.

El que interpusiere el recurso de reforma presentará con el escrito tantas copias del mismo cuantas sean las demás partes, a las cuales habrán de ser entregadas dichas copias.

El Juez resolverá el recurso al segundo día de entregadas las copias, hubiesen o no presentado escrito las demás partes.
 

LIBRO IV – DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

TÍTULO II – Del procedimiento abreviado

CAPÍTULO I – Disposiciones generales

 

Artículo 766

 
2. El recurso de apelación podrá interponerse subsidiariamente con el de reforma o por separado. En ningún caso será necesario interponer previamente el de reforma para presentar la apelación.