Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

El Fiscal General emite una Circular sobre acumulación de condenas

El Fiscal General emite una Circular sobre acumulación de condenas

 

El Fiscal General emite Circular sobre acumulación de condenas por penas cumplidas en el extranjero


 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha remitido una Circular (número 1/2014), a todas las fiscalías territoriales, sobre los criterios de actuación que deben seguir respecto de la acumulación de condenas, con el fin de garantizar la unidad de actuación del Ministerio Público en esta materia. Dirige también un oficio en el que ordena que le informen de las acumulaciones de condenas por sentencias extranjeras, procedan éstas o no de la UE.

 La actuación se produce después de que este jueves el propio Torres-Dulce se mostrara públicamente “preocupado” por la interpretación que una de las secciones de la Audiencia Nacional ha dado a una decisión marco del Consejo de Europa sobre acumulación de condenas, que ha permitido la excarcelación de dos significados miembros de ETA y que considera “desacertada”.

 Se refería en concreto al acuerdo que ha permitido la excarcelación del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, ‘Santi Potros’, inductor del atentado de Hipercor en el que fueron asesinadas 21 personas, y del también miembro de la banda Alberto Plazaola Anduaga, al descontar de las penas a las que fueron condenados los periodos de reclusión que cumplieron en cárceles francesas.

 Tras apuntar que este asunto ya ha generado discrepancias entre la Sección Primera y la Sección Segunda de la Audiencia Nacional el Oficio concluye que “en este contexto, y hasta tanto critalicen pronunciamientos jurisprudenciales sólidos, la Fiscalía General del Estado considera imprescindible analizar los problemas que la aplicación de estas nuevas normas susciten”.

Pautas de actuación

 El texto de la Circular contiene una serie de conclusiones finales, entre las que establecen, entre otros, las siguientes pautas de actuación:

 Deben excluirse de la acumulación las penas que conlleven multa, las penas de trabajo en beneficio de la comunidad y las penas sustituidas por la expulsión del territorio nacional.

 Además, para que la acumulación sea procedente, es necesario que entre los hechos de los distintos procesos exista conexión temporal. Tras dictarse sentencia condenatoria, cesa la posibilidad de acumular penas impuestas por hechos cometidos con posterioridad.

 Por otra parte y también este viernes la Fiscalía General del Estado ha dirigido un oficio a todos los Fiscales de Sala y Fiscales Jefes en relación con la Circular, para que informen de los procesos en que se planteen acumulaciones de sentencias extranjeras, procedan o no de Estados miembros de la Unión Europea.

 Frente a las dos excarcelaciones, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que anunciará recurso y alegará que ya ha entrado en vigor una Disposición Única de la transposición de la Decisión Marco que establece que “en ningún caso serán tenidas en cuentas” para su aplicación “las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010”.

 Según señala la Circular emitida por la Fiscalía General, de 23 páginas, “la complejidad de esta materia y su escueto marco normativo ha motivado la atención y la preocupación” de este departamento.

 Recuerda que la acumulación de condenas se basa en la orientación del sistema penológico hacia la resocialización, así como en el principio de proporcionalidad y en la proscripción de los tramos inhumanos y degradantes. Se trata de evitar que la pluralidad de condenas pueda llevar a una respuesta final desproporcionada o pueda resultar inhumana.

 El documento no entra en el problema relativo a la acumulabilidad de sentencias condenatorias dictadas por otros Estados. Sobre este particular, que es el que ha motivado las últimas excarcelaciones.

Incidentes de especial trascendencia

 En este punto, Torres-Dulce ordena a los fiscales jefes que le den cuenta de los asuntos que se planteen en sus territorios sobre acumulaciones de sentencias extranjeras, procedan o no de Estados miembros de la Unión, remitiendo el proyecto de dictamen. Y pide que tales incidentes procesales se consideren de “especial trascendencia”.

 En el Oficio dirigido también este viernes, y que trata en exclusiva del efecto de las sentencias dictadas por otros países en la acumulación de condena se recuerda la Disposición Adicional Única que impide que sean tenidas en cuenta las anteriores al 15 de agosto de 2010 y recuerda que, en todo caso, la norma se refiere a sentencias pendientes de ejecución, no las ya cumplidas.

*via noticias jurídicas