Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

El Delito de Aborto

El Delito de Aborto

 

¿Qué tratamiento recibe el delito de aborto en el Código Penal?


 

Jurídicamente el aborto consiste en la muerte del feto producida de forma voluntaria en el seno materno o al provocar su expulsión de forma prematura, en circunstancias donde no es viable la vida fuera del útero.

En el delito de aborto el Legislador persigue la protección de un bien jurídico consistente en la vida del feto o “vida humana dependiente”, sin perder de vista la dignidad, la salud y la vida de la mujer embarazada.

Debemos saber que el texto punitivo recoge figuras dolosas e imprudentes y que como hecho punible el delito de aborto también es perseguido, cuando este se produce en grado de tentativa.

 

Modalidades previstas en el Código Penal para el delito de aborto


 
– Practicado por un tercero con o si consentimiento de la embarazada (Doloso)

– Realizado por la propia embarazada (Doloso)

– Producido de forma imprudente por un tercero (La imprudencia en el caso del aborto causado por la propia embarazada no se encuentra penada)

 

Casos donde el delito de aborto se encuentra justificado por la ley


 

Debemos saber que la ley prevé una serie de supuestos donde el aborto puede ser realizado por un tercero en determinadas circunstancias.

Para conocer cuales son estas causas de justificación, es necesario recurrir a la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que entró en vigor el 5 de julio de 2010 dejando fuera de la órbita del derecho penal las siguientes situaciones:

– El aborto realizado dentro de las 14 semanas de embarazo, siempre que se haya seguido el protocolo establecido por la ley y con consentimiento de la embarazada

– La práctica del aborto entre las 14 y las 22 semanas de gestación, siempre que medie el consentimiento de la mujer y exista un grave riesgo para la vida o para su salud o riesgo de graves anomalías en el feto

– En cualquier momento del embarazo, cuando se detecten anomalías fetales que sean incompatibles con la vida o en el caso de enfermedad extremadamente grave o incurable del feto
 

el delito de aborto

¿Qué tratamiento recibe el delito de aborto en el Código Penal?

 

CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

LIBRO II. DELITOS Y SUS PENAS

TÍTULO II – Del aborto


 

Artículo 144

 
El que produzca el aborto de una mujer, sin su consentimiento, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de tres a diez años.

Las mismas penas se impondrán al que practique el aborto habiendo obtenido la anuencia de la mujer mediante violencia, amenaza o engaño.
 

Artículo 145

 
1. El que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos permitidos por la ley será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de uno a seis años.

El juez podrá imponer la pena en su mitad superior cuando los actos descritos en este apartado se realicen fuera de un centro o establecimiento público o privado acreditado.

2. La mujer que produjere su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, fuera de los casos permitidos por la ley, será castigada con la pena de multa de seis a veinticuatro meses.

3. En todo caso, el juez o tribunal impondrá las penas respectivamente previstas en este artículo en su mitad superior cuando la conducta se llevare a cabo a partir de la vigésimo segunda semana de gestación.
 

Artículo 145 bis

 
1. Será castigado con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de seis meses a dos años, el que dentro de los casos contemplados en la ley, practique un aborto:

a) sin haber comprobado que la mujer haya recibido la información previa relativa a los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad;

b) sin haber transcurrido el período de espera contemplado en la legislación;

c) sin contar con los dictámenes previos preceptivos;

d) fuera de un centro o establecimiento público o privado acreditado. En este caso, el juez podrá imponer la pena en su mitad superior.

2. En todo caso, el juez o tribunal impondrá las penas previstas en este artículo en su mitad superior cuando el aborto se haya practicado a partir de la vigésimo segunda semana de gestación.

3. La embarazada no será penada a tenor de este precepto.
 

Artículo 146

 
El que por imprudencia grave ocasionare un aborto será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.

Cuando el aborto fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá asimismo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de uno a tres años.

La embarazada no será penada a tenor de este precepto.
 


 
Palladino Pellón & Asociados – Sobre el delito de abortoUna buena Defensa Penal comienza desde el primer día