Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Derecho Penal Internacional

El Procedimiento de Extradición

Derecho Penal Internacional

Lo que hay que saber sobre el Procedimiento de Extradición


 

La extradición se encuentra regulada en tratados internacionales y en las leyes de cada país y es la entrega de un individuo que ha cometido un delito, por parte del Estado en cuyo territorio se encuentra,  a otro Estado que le reclama para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de una pena o medida de seguridad.

En una extradición puede intervenir un organismo gubernamental, los tribunales o ambos según el procedimiento que establece la normativa. En el caso de España se aplica un procedimiento mixto, y en materia normativa estos procedimientos se encuentran regulados por convenios de extradición entre países, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de extradición pasiva de 1985.

La extradición puede ser activa o pasiva. La extradición activa es la solicitud de entrega que hace el Estado requirente de una persona para ser juzgada o cumplir una pena en el mismo, y la extradición pasiva es la entrega del delincuente que hace el Estado al que se ha requerido. La extradición activa se encuentra recogida en la LECrim, y los principios de la extradición pasiva se encuentran recogidos en la Ley de extradición pasiva de 1985, también presentes en tratados internacionales.

En esta última tienen especial relevancia la aplicación del Principio de Legalidad, el Principio de Reciprocidad hacia el Estado requirente, el de doble incriminación ya que el hecho objeto del delito debe ser así considerado en ambos estados, el de no entrega de los nacionales, ni de los extranjeros que deban ser juzgados en España y el de no extradición por delitos de escasa gravedad. Esta ley define también los motivos de denegación obligatoria de extradición.

El Procedimiento de Extradición

y el Derecho Penal Internacional


  

    • Extradiciones

 

    • Ordenes de detención europea

 

    • Asistencia letrada al detenido

 

    • Comparecencia ante la Audiencia Nacional

 

    • Oposición o aceptación de la extradición

 

    • Solicitud de libertad durante el proceso

 

“…La Extradición es la entrega de un individuo que ha cometido un delito, por parte del Estado en cuyo territorio se encuentra, a otro Estado que le reclama para su enjuiciamiento o para el cumplimiento de una pena o medida de seguridad…”

 
Derecho Penal Internacional