Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

El Delito de Atentado contra la Integridad Moral

Trato degradante - Menoscabo grave de la integridad moral

El Delito de Atentado contra la Integridad Moral

El Delito de Atentado contra la Integridad Moral

Trato degradante | Menoscabo grave de la integridad moral


 

El primer párrafo del artículo 173 del Código Penal configura el denominado delito de atentado contra la integridad moral.

De la lectura de este precepto, identificamos que el Legislador entiende que este delito requiere de la existencia de:

– Trato degradante

– Menoscabo grave de la integridad moral

La STS 294/2003 de 16 de Abril expone que conforman el concepto de atentado contra la integridad moral los siguientes elementos:

a) Un acto de claro e inequívoco contenido vejatorio para el sujeto pasivo.

b) La concurrencia de un padecimiento físico o psíquico.

c) Que el comportamiento sea degradante o humillante con especial incidencia en el concepto de dignidad de la persona- víctima.

Además de estos elementos resulta importante conocer el concepto penal de integridad moral para el cual vamos a remitirnos a diversa jurisprudencia que ha tratado el tema.
 

El Concepto Penal de Integridad Moral


 

Dice la STS 957/2007, de 28 de noviembre:

“… la integridad moral se configura como una categoría conceptual propia, como un valor de la vida humana independiente del derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad en sus diversas manifestaciones o al honor…la idea de integridad moral posee un reconocimiento constitucional (art. 15) y jurídico-penal (arts. 173 y 177), que además supone la existencia de un bien jurídico, de un valor humano, con autonomía propia, independiente y distinto de los derechos a la vida, a la integridad física, a la libertad y al honor.

Esto es, que la integridad moral configura un espacio propio y por consecuencia necesitado, susceptible y digno de protección penal. Y este espacio o ámbito propio, se define fundamentalmente desde la idea de la inviolabilidad de la personalidad humana en el derecho a ser tratado como uno mismo, como un ser humano libre y nunca como un simple objeto.

En este sentido, el Tribunal Constitucional viene vinculando -como ya hemos señalado- la integridad con la inviolabilidad de la persona ( SSTC. 120/90 , 137/90 y 57/94 ) y en la doctrina científica se relaciona con los conceptos de”incolumidad e integridad o inviolabilidad personal…”

Recomendamos la lectura de la STS 4088/2016
 
Delito de Atentado contra la Integridad Moral

Elementos del Delito de Atentado contra la Integridad Moral

 

CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

LIBRO II – DELITOS Y SUS PENAS

TÍTULO VII – De las torturas y otros delitos contra la integridad moral


 

Artículo 173 (Párrafo primero)

 
1. El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.