Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Condenada Joven por Presentar Denuncia Falsa de Violación

Condenada Joven por Presentar Denuncia Falsa de Violación

 

Condenada Joven por Presentar Denuncia Falsa de Violación


 

El Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga ha condenado a 10 meses de prisión y multa por cinco delitos de denuncia falsa en concurso ideal, a la joven que presentó una denuncia falsa diciendo que había sido víctima de una violación por parte de cinco jóvenes, que llegaron a ser detenidos. Se le suspende la pena de cárcel durante dos años, siempre que no cometa otro delito en ese tiempo.

 

Los hechos

 

 Según se declara probado en la sentencia, el día 17 de agosto, la joven, “a sabiendas de su falsedad”, denunció a agentes de la Policía Local que cinco jóvenes a los que no conocía de antes se le acercaron, momento en el que “todos comenzaron a tocarle sus partes íntimas forzando a la misma mientras ésta se negaba continuamente y le proferían amenazas”.

 Así, también indicó que la violaron, “siendo grabado todo ello por uno de los presuntos autores con su teléfono móvil así como que mientras uno le agredía otros realizaban labores de vigilancia”.

 Asimismo, reconoció fotográficamente a los cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad, como autores de lo anterior, tanto ante la Policía Local como ante la Nacional.

 En la Comisaría de Policía Nacional, sigue la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, amplió la denuncia en la que “no sólo reprodujo” lo anterior sino que “amplió el número de detalles e individualizó los roles de los supuestos agresores e incluso manifestó haber sido víctima de un delito de robo con violencia por parte de los mismos”.

 Estos hechos dieron lugar a un procedimiento en el que la chica ratificó la denuncia, aunque a raíz de las “contradicciones en las que incurrió la acusada, las declaraciones de testigos directos, las periciales de los médicos forenses y la reproducción de los archivos obrantes en las actuaciones se determinó, dice la sentencia, que “los hechos contenidos en la denuncia eran íntegramente falsos”.

 Posteriormente la joven admitió ante la jueza que se ha encargado de este caso que lo que dijo en su declaración respecto a la violación no era verdad, por lo que dicho juzgado abrió un procedimiento, que se ha tramitado como diligencias urgentes, contra la joven, a raíz de que la Fiscalía solicitara la deducción de testimonio por denuncia falsa, atendiendo a las contradicciones en la declaración de la denunciante, a las manifestaciones de los testigos, el vídeo y fotos, y los informes periciales.

La resolución de Instrucción número 2 señala que los delitos imputados por parte de la chica a cada uno de los perjudicados tenían atribuida una pena superior a los cinco años, por lo que se trataba de penas graves.

 

Conformidad de la acusada

 

 La Fiscalía pidió inicialmente 15 meses de prisión, aunque en la sentencia se señala que conforme a lo que se indica en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al haber expresado la acusada su conformidad, la pena solicitada, con la que las partes se mostraron de acuerdo, será reducida un tercio, por lo que finalmente se le impone 10 meses de prisión y no 15 meses. Además, se le condena a una multa de 2.160 euros. Los perjudicados han renunciado expresamente a la indemnización por daño moral que pudieran corresponderles “derivada de los daños y perjuicios originados como consecuencia de la repercusión mediática del hecho y de los días de detención padecidos”. Además, se decreta la firmeza de la sentencia, precisando que la pena de prisión que se impone se suspende –algo con lo que el fiscal se mostró de acuerdo– durante un plazo de dos años, condicionada dicha paralización a que durante dicho periodo de tiempo no cometa ningún otro delito.

*via Europa Press ( Noticias Juridicas )