Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Aplicación de la pena superior e inferior en grado

y la determinación de la mitad superior o inferior de la pena

Aplicación de la pena superior e inferior en grado

Aplicación de la pena superior e inferior en grado

y la determinación de la mitad superior o inferior de la pena


 

Dentro de las reglas que determinan la aplicación de las penas, el Legislador incluye una serie de normas destinadas a especificar el funcionamiento de la pena superior e inferior en grado.

En este punto también consideramos relevante conocer, donde se encuentra la mitad superior o inferior de la pena.

En el artículo 70 del texto punitivo, vamos a encontrar la forma en la que deben realizarse los cálculos para determinar los límites de la pena superior e inferior en grado y como la norma agrega o resta 1 día para evitar que estos se superpongan.

Si bien anteriormente ya hemos abordado el tema de la mitad superior o inferior de la pena (Art 66), hoy vamos a centrarnos en la forma en la que se calculan sus límites.
 

La pena superior en grado


 

Vamos a tomar por ejemplo un delito cuya pena va de 10 a 15 años de prisión.

El cálculo de la pena superior en grado se realiza partiendo del límite máximo (15), dividiéndolo entre dos (15/2=7,5) y sumando el resultado a dicho límite máximo (15+7,5=22,5).

La pena superior en grado iría entonces de los 15 años + 1 día a los 22,5 años de prisión. (Art 70.1)
 

La pena inferior en grado


 

El cálculo de la pena inferior en grado se realiza partiendo del límite mínimo (10), dividiéndolo entre dos (10/2=5) y restando el resultado a dicho límite mínimo (10-5=5).

La pena inferior en grado iría entonces de los 5 años a los 10 años – 1 día de prisión. (Art 70.2)
 

La mitad superior o inferior de la pena


 

En el ejemplo que venimos aplicando, el cálculo de la mitad superior o inferior de la pena es determinante a la hora de aplicar agravantes o atenuantes.

El cálculo requiere que en primer lugar restemos al límite máximo (15) el límite mínimo (10) y que posteriormente dividamos el resultado entre dos (5/2=2,5) y sumándolo al límite inferior tendremos el punto medio que divide ambas mitades (12,5).

Así en el ejemplo, la pena en su mitad inferior sería de 10 años a 12,5 años – 1 día y en su mitad superior de 12,5 años + 1 día a 15 años.
 
la pena superior e inferior en grado

VIDEO – Explicación sobre la pena superior e inferior en grado y la mitad superior o inferior de la pena

 

CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

LIBRO I – DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LOS DELITOS, LAS PERSONAS RESPONSABLES, LAS PENAS, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y DEMÁS CONSECUENCIAS DE LA INFRACCIÓN PENAL

TÍTULO III – De las penas

CAPÍTULO II – De la aplicación de las penas


 

Artículo 70

 
1. La pena superior e inferior en grado a la prevista por la ley para cualquier delito tendrá la extensión resultante de la aplicación de las siguientes reglas:

1.ª La pena superior en grado se formará partiendo de la cifra máxima señalada por la ley para el delito de que se trate y aumentando a ésta la mitad de su cuantía, constituyendo la suma resultante su límite máximo. El límite mínimo de la pena superior en grado será el máximo de la pena señalada por la ley para el delito de que se trate, incrementado en un día o en un día multa según la naturaleza de la pena a imponer.

2.ª La pena inferior en grado se formará partiendo de la cifra mínima señalada para el delito de que se trate y deduciendo de ésta la mitad de su cuantía, constituyendo el resultado de tal deducción su límite mínimo. El límite máximo de la pena inferior en grado será el mínimo de la pena señalada por la ley para el delito de que se trate, reducido en un día o en un día multa según la naturaleza de la pena a imponer…