Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Los Delitos Relativos A La Prostitución De Menores de Edad

o Personas con Discapacidad Necesitadas de Especial Protección

Los Delitos Relativos A La Prostitución De Menores de Edad

Los Delitos Relativos a La Prostitución de Menores

o Personas con Discapacidad Necesitadas de Especial Protección

Somos Abogados Especialistas en Prostitución de Menores de Edad


 

En artículos anteriores, hemos abordado el reproche penal que reciben los delitos relativos a la prostitución, cuando se trata de víctimas mayores de edad, y en este caso, vamos a hacerlo con los delitos relativos a la Prostitución De Menores de Edad o Personas con Discapacidad, Necesitadas de Especial Protección

Lo primero que debemos saber, es que en estos supuestos, el Legislador no modula la pena cuando existe consentimiento por parte de la víctima, como si sucede en el caso de los mayores de edad. «Ver Delitos Relativos A La Prostitución De Mayores de Edad»

Otro punto importante, es que mientras que en el caso de la prostitución de mayores de edad, el Legislador no castiga al cliente, el Artículo 188.4 castiga a “…aquel que solicite, acepte u obtenga, a cambio de una remuneración o promesa, una relación sexual con una persona menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, castigádole con una pena de uno a cuatro años de prisión, y de dos a seis años de prisión si el menor no hubiera cumplido 16 años de edad.”

Como sucede con otros tipos delictivos, la aplicación de este, requiere que el sujeto activo conozca la minoría de edad o condición de discapacidad, necesitada de especial protección de la víctima.
 

Comisión del delito con violencia o intimidación


 

La especial protección, que el Legislador contempla en todo momento, para el sujeto pasivo de estos delitos, se hace muy visible por ejemplo, cuando estos son cometidos con violencia o intimidación, donde prevé una pena de 5 a 10 años de prisión para el supuesto de los menores de 16 años y de 4 a 6 años para los demás casos (Además de las penas de multa previstas). Estas penas son sensiblemente superiores, a las previstas para los mayores de edad.
 

Tipos Cualificados de los Delitos Relativos a la Prostitución de Menores de Edad

Abogados Especialistas en Prostitución de Menores de Edad o Personas con Discapacidad Necesitadas de Especial Protección


 

Para estos delitos, el texto punitivo prevé penas aun más graves, ante las siguientes circunstancias:

  • Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación.
  • Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.
  • Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se hubiera prevalido de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público. En este caso se impondrá, además, una pena de inhabilitación absoluta de seis a doce años.
  • Cuando el culpable hubiere puesto en peligro, de forma dolosa o por imprudencia grave, la vida o salud de la víctima.
  • Cuando los hechos se hubieren cometido por la actuación conjunta de dos o más personas.
  • Cuando el culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que se dedicare a la realización de tales actividades.

 
Abogados Especialistas en Prostitución de Menores de Edad

Despacho de Abogados Especialistas en Prostitución de Menores de Edad o Personas con Discapacidad Necesitadas de Especial Protección

 

CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

Como Abogados Especialistas en Prostitución de Menores de Edad poseemos un profundo conocimiento de la ley


 

Artículo 188

 
1. El que induzca, promueva, favorezca o facilite la prostitución de un menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, o se lucre con ello, o explote de algún otro modo a un menor o a una persona con discapacidad para estos fines, será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses.

Si la víctima fuera menor de dieciséis años, se impondrá la pena de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses.

2. Si los hechos descritos en el apartado anterior se cometieran con violencia o intimidación, además de las penas de multa previstas, se impondrá la pena de prisión de cinco a diez años si la víctima es menor de dieciséis años, y la pena de prisión de cuatro a seis años en los demás casos.

3. Se impondrán las penas superiores en grado a las previstas en los apartados anteriores, en sus respectivos casos, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación.

b) Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.

c) Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se hubiera prevalido de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público. En este caso se impondrá, además, una pena de inhabilitación absoluta de seis a doce años.

d) Cuando el culpable hubiere puesto en peligro, de forma dolosa o por imprudencia grave, la vida o salud de la víctima.

e) Cuando los hechos se hubieren cometido por la actuación conjunta de dos o más personas.

f) Cuando el culpable perteneciere a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que se dedicare a la realización de tales actividades.

4. El que solicite, acepte u obtenga, a cambio de una remuneración o promesa, una relación sexual con una persona menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, será castigado con una pena de uno a cuatro años de prisión. Si el menor no hubiera cumplido dieciséis años de edad, se impondrá una pena de dos a seis años de prisión.

5. Las penas señaladas se impondrán en sus respectivos casos sin perjuicio de las que correspondan por las infracciones contra la libertad o indemnidad sexual cometidas sobre los menores y personas con discapacidad necesitadas de especial protección.
 


 

Palladino Pellón & Asociados – Abogados Especialistas en Prostitución de Menores de Edad o Personas con Discapacidad Necesitadas de Especial ProtecciónUna buena Defensa Penal comienza desde el primer día