Madrid 91 002 94 85
Barcelona 93 706 03 03
Valencia 96 312 12 06

Urgencias 24hs 651 07 12 89
Servicio en Toda España

 

Los Delitos Relativos a la Prostitución de Mayores de Edad

Artículo 187 del Código Penal

Los Delitos Relativos a la Prostitución de Mayores de Edad

Los Delitos Relativos a la Prostitución de Mayores de Edad

Abogados Especialistas en Delitos de Prostitución


 

Con carácter general, nuestro ordenamiento jurídico penal no castiga la prostitución, persiguiendo solo ciertos tipos delictivos y diferenciando entre víctimas mayores de edad y menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección.

En esta ocasión vamos a tratar específicamente, la norma aplicable al primer caso, prevista para los delitos en los que el sujeto pasivo tiene más de 18 años. (Art. 187)

Nos encontramos ante una serie de delitos especialmente tipificados, que no excluyen el concurso con otros delitos, en los que pueda incurrirse al mismo tiempo, como es el caso de las agresiones o abusos sexuales cometidos sobre la persona prostituida (Art. 187.3)

Nuestro texto punitivo, establece importantes penas de prisión y multa, para aquel que empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, determine a una persona mayor de edad a ejercer o a mantenerse en la prostitución. Pej: Cuando una persona es obligada a través de amenazas a prostituirse (Art 187.1 párrafo 1)
 

Sobre el Delito de Proxenetismo


 

El siguiente párrafo del Artículo 187.1, configura el denominado delito de proxenetismo, que castiga unas circunstancias distintas, ya que con independencia de que exista consentimiento de quien se prostituye, el Legislador persigue a aquel que se lucre como consecuencia de explotar dicha actividad. (Art 187.1 párrafo 2)

En este delito tiene importancia el término “explotación”, ya que a continuación el Artículo indica que esta existirá, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad personal o económica

b) Que se le impongan para su ejercicio condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas

 

Tipos Cualificados de los Delitos Relativos a la Prostitución de Mayores de Edad

Abogados Delitos de Prostitución de Mayores de Edad


 

Este delito prevé una serie de situaciones, donde serán aplicadas penas aun más graves. El apartado segundo del Artículo 187, determina que las penas serán aplicadas en su mitad superior, cuando el culpable:

  • Incurra en prevalimiento por su condición de autoridad o función pública
  • Pertenezca a una organización o grupo criminal dedicado a dicha actividad
  • Haya puesto en peligro la vida o salud de la víctima

 
Abogados Delitos de Prostitución de Mayores de Edad

Abogados Delitos de Prostitución de Mayores de Edad

 

CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

LIBRO II. DELITOS Y SUS PENAS

TÍTULO VIII – Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales

CAPÍTULO V – De los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores


 

Artículo 187

 
1. El que, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, determine a una persona mayor de edad a ejercer o a mantenerse en la prostitución, será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses.

Se impondrá la pena de prisión de dos a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses a quien se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma.

En todo caso, se entenderá que hay explotación cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad personal o económica.

b) Que se le impongan para su ejercicio condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas.

2. Se impondrán las penas previstas en los apartados anteriores en su mitad superior, en sus respectivos casos, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando el culpable se hubiera prevalido de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público. En este caso se aplicará, además, la pena de inhabilitación absoluta de seis a doce años.

b) Cuando el culpable perteneciere a una organización o grupo criminal que se dedicare a la realización de tales actividades.

c) Cuando el culpable hubiere puesto en peligro, de forma dolosa o por imprudencia grave, la vida o salud de la víctima.

3. Las penas señaladas se impondrán en sus respectivos casos sin perjuicio de las que correspondan por las agresiones o abusos sexuales cometidos sobre la persona prostituida.
 


 

Palladino Pellón & Asociados – Abogados Delitos de Prostitución de Mayores de EdadUna buena Defensa Penal comienza desde el primer día